El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prevé una partida global para becas de 1.523 millones de euros, lo que supone 51 millones de euros más que en el ejercicio 2016 (1,39%). Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado esta mañana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en el que se destaca que desde el ejercicio 2011 la partida destinada a becas ha aumentado en 252 millones de euros, lo que refleja el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en este sentido. De esos 1.523 millones de euros, 1.420 millones se destinarán a becas generales y de movilidad, lo que representa un incremento del 0,3% con respecto al curso pasado.
Potenciar el Erasmus+
Esta partida de 1.420 millones de euros la convierten en la más alta de la historia de España destinada a becas generales y de movilidad. En la partida de 1.523 millones de euros se incluyen los 1.420 millones de euros destinados a becas generales y de movilidad, así como la financiación destinada, por ejemplo, al Programa Erasmus+, las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, las convocatorias de becas y ayudas de carácter general para niveles universitarios y no universitarios, y distintas compensaciones a universidades por exenciones y bonificaciones en los precios públicos correspondientes a alumnos becarios, estudiantes pertenecientes a familias numerosas y estudiantes con discapacidad.
124 millones para las Universidades
En el ámbito de la enseñanza universitaria, en el que las competencias se encuentran también transferidas, corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El programa de Enseñanzas universitarias está dotado en 2017 con 124 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, cuya actuación permite conocer el rendimiento de los servicios universitarios, suministrando información sobre la calidad de los mismos, lo que favorece la toma de decisiones de los alumnos y centros.
115 millones para programa de refuerzo
Además, las cuentas del Gobierno para el año 2017 potencian los programas para la formación, perfeccionamiento, movilidad del profesorado y refuerzo escolar, a cuya financiación se destinan 115,02 millones de euros. Se distribuyen de la siguiente manera: 31,7 millones para formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado no universitario; 83,32 millones para formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado universitario.