De la UJA a Egipto, en busca de las tumbas faraónicas de Qubbet el-Hawa

De la UJA a Egipto, en busca de las tumbas faraónicas de Qubbet el-Hawa


La Universidad de Jaén, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, pone en marcha una escuela de arqueología egipcia dirigida a formar a sus participantes en los principales métodos de investigación de este ámbito y en las diferentes técnicas que se utilizan en las campañas de excavación. Este proyecto nace a raíz del trabajo que desde hace nueve campañas investigadores de la UJA hacen en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, ubicada en Asuán (Egipto).

El proyecto está dirigido por el profesor Alejandro Jiménez, quien también dirige las excavaciones que la UJA lidera en la necrópolis de Asuán. De esta manera la mencionada escuela ha organizado un curso de postgrado, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el día 10 de octubre, que se impartirá presencialmente en el Campus de Las Lagunillas y en las tumbas de Qubbet el-Hawa. Concretamente, las clases teóricas se celebrarán en las instalaciones de la UJA en diciembre de este año, y el trabajo de campo se llevará a cabo en los meses de marzo y abril en Asuán.

Este curso es accesible a postgraduados, graduados, ingenieros o arquitectos que hayan terminado sus estudios, así como a empleados del Ministerio de Antigüedades de Egipto que deseen obtener experiencia en el trabajo de campo. En ambos casos es imprescindible estar en posesión del título B1 de inglés. Las clases, según la nacionalidad de su alumnado, podrían impartirse en lengua inglesa o española. El precio del curso es de 2.500 euros (incluyendo material de trabajo, traslado desde Europa a Egipto, excursiones a yacimientos y museos de la región de Asuán, comidas y alojamiento) y hay convocadas un total de 10 plazas.

Vivir la experiencia de excavar en Egipto

El responsable de la iniciativa, Alejandro Jiménez, subraya que “este curso está pensado para todo aquel que quiera vivir la experiencia de excavar en Egipto”, y añade que los participantes aprenderán a “excavar con una metodología arqueológica moderna, así como a documentar, registrar y fotografiar los resultados de la excavación”. En este sentido, Jiménez explica que el curso contempla también la visita a los principales monumentos y yacimientos de Asuán, con el objeto de que los alumnos puedan contextualizar todo lo aprendido en el trabajo de campo.

A. Jiménez: “Es la primera oportunidad que se abre de una institución académica española para poder excavar en Egipto”

“Llevamos nueve campañas y hemos detectado un déficit muy significativo en la formación de arqueología de campo en Egipto”, añade el experto, quien matiza que “es la primera oportunidad que se abre de una institución académica española para poder excavar en Egipto”.
La necrópolis de Qubbet el Hawa es uno de los cementerios privados más importantes de Egipto, y se encuentra ubicada en una colina rocosa frente a la ciudad de Asuán, a orillas del Nilo. Las tumbas que allí se ubican tienen cerca de 4.000 años de antigüedad, lo que convierte a este yacimiento en uno de los recursos clave para investigar a las familias aristocráticas que gobernaron Elefantina, la provincia más al Sur de Egipto.

Según ha señalado en varias ocasiones el rector Juan Gómez, el trabajo de investigación que los investigadores de la UJA han realizado en este yacimiento desde hace diez años ha situado a la universidad jiennense “a la vanguardia de la investigación arqueológica en Egipto”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *