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27 abril, 2024
Nacional

LA UPM organiza una jornada sobre el DORA, nuevo modelo de regulación aeroportuaria

El DORA incluye un nuevo marco normativo para los aeropuertos

A principios de este año 2017, entró en funcionamiento el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que determina toda la normativa y el marco de actuación de los aeropuertos españoles gestionados por AENA, red compuesta en la actualidad por 46 aeropuerto y 2 helipuertos. Para abordar el conocimiento de este conjunto de normas que estarán vigentes hasta 2021, La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) junto con el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial (IIDAEAC) han organizado una jornada de estudio dedicada exclusivamente al análisis de este nuevo documento

La jornada se celebrará el próximo 16 de marzo en la Sala Torres Quevedo de la ETSIAE y en ella participarán varias autoridades relacionadas con el mundo de la aeronáutica y de los aeropuertos. Se espera la presencia de representantes del Ministerio de Fomento, quienes elaboraron el DORA; el director general de aviación civil, Raúl Medina, que presentará el documento a todos los asistentes, y el subdirector general de Transporte Aéreo de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), David Benito, que expondrá las principales características del DORA.

El desarrollo de la jornada para el análisis del DORA organizada por la UPM e IIDAEAC

El DORA será explicado y debatido desde diferentes puntos de vista el próximo 16 de marzo. AENA analizará el documento desde la visión del gestor con la exposición de su directora de Planificación y medioambiente, Amparo Brea, y su director de la Red de Aeropuertos, Fernando Echegaray. Cada uno de ellos explicará los nuevos requisitos para sus responsabilidades con la entrada en vigor del DORA.

El otro punto de vista será el aportado por las compañías aéreas, representadas en la jornada por Javier Gándara, que es el vicepresidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas). Su discurso estará centrado de manera principal en todo lo referente a las nuevas tarifas que entrarán en vigor por la normativa incluida en el DORA.

La jornada se cerrará con un debate entre los asistentes moderado por el abogado y director del despacho Razón Legal, José Manuel Gómez. Dicho bufete está especializado en el asesoramiento y asistencia legal en el sector del transporte aéreo, por lo que es una autoridad en la materia.

La creación del DORA y su importancia en la nueva normativa aeroportuaria

El DORA fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de enero y presentado a los presidentes y directivos de las principales empresas y aerolíneas a principios del mes de febrero por medio del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Sin embargo, el nuevo marco normativo que implica el DORA apenas se conoce. Gracias a esta jornada puesta en marcha por la UPM y la  IIDAEAC, ésto dejará de ser un inconveniente. La importancia del documento es fundamental, pues está destinado a garantizar el correcto desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y la correcta prestación de servicios en las mismas durante los próximos cinco años.

El preámbulo del Documento de Regulación Aeroportuaria explica: “A través del DORA, el Gobierno establece los requisitos que deberán concurrir en el servicio que prestan los aeropuertos de AENA a la sociedad, de forma que se preserve en todo momento el interés general y se asegure la suficiencia e idoneidad de la red de aeropuertos, la movilidad de nuestros ciudadanos y el disfrute de unas infraestructuras modernas, eficaces, de calidad y seguras. Todo ello además, bajo un esquema de eficiencia en la prestación de los servicios, que garantice la sostenibilidad del sistema aeroportuario más allá del período regulado”,

En la redacción del DORA no sólo ha participado el Ministerio de Fomento, principal responsable de todo lo relacionado con el tráfico aéreo a nivel nacional. Se han añadido también aportaciones de organismos como: la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


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