12 salas con nombre de mujer en la UPO

12 salas con nombre de mujer en la UPO


La bióloga estadounidense Lynn Margulis, la química británica Rosalind Franklin, la entomóloga alemana Maria Sibylla Merian… y así hasta 12 mujeres han dado nombre a las nuevas salas y seminarios del edificio del CABD (centro mixto de investigación que está participado por la Junta de Andalucía, el CSIC y la UPO) del campus de la Universidad Pablo de Olavide. Desde ayer, las científicas dan nombre a los espacios de trabajo gracias a una placa acompañada de una imagen y la biografía de cada una ella, con el objetivo de servir de inspiración y referencia a todos los estudiantes universitarios.

Dentro de los diferentes actos que se están llevando a cabo en conmemoración del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la UPO ha inaugurado estas placas en una jornada que ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el rector de la institución, Vicente Guzmán. Por la importancia del acto, también han estado presente numerosas autoridades como el viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco José Martínez; la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; el director del CABD, James Castelli-Gair; y la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández. Posteriormente, la consejera Rocío Ruiz se ha reunido con el equipo de la Comisión de Igualdad del CABD y de la UPO.

Este ha sido uno de los primeros acto de la nueva consejera, Rocío Ruíz, quien ha subrayado como los planes de igualdad tienen que ser “prescriptivos”, haciendo hincapie en que

“debemos estar en la calle, en los medios, en los premios, en los libros… Se lo debemos a las mujeres que nos trajeron hasta aquí”

Por su parte, el rector de la UPO ha destacado el papel que juegan las instituciones universitarias en materia de igualdad, señalando como “la Universidad tienen mucho que decir y que hacer en este campo, aunque el terreno haya que abonarlo mucho antes, desde Educación Infantil si me apuran”. En esta línea, Vicente Guzmán ha recordado la implicación de la UPO para contribuir a una sociedad más igualitaria, sosteniendo que “aunque somos una universidad pequeña podemos dar un gran ejemplo de compromiso por la igualdad”.

Tras la inauguración de las salas se ha celebrado el seminario ‘Género, Ciencia y Tecnología: caminando hacia adelante’, impartido por Flora de Pablo, profesora de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

12 científicas de referencia

Las nuevas salas y seminarios llevan los nombres de mujeres que han destacado por su contibución a la ciencia, así cada espacio ha recibido una placa con la biografía de cada científica, asociada al campo que se trabajará en cada sala. Los nuevos nombres son:

  • la bióloga estadounidense Lynn Margulis, en la Biblioteca
  • la química británica Rosalind Franklin, en el Salón de Actos
  • la entomóloga alemana Maria Sibylla Merian en el Insectarium
  • la campesina afroamericana Henrietta Lacks, en la Sala del Bienestar
  • la embrióloga alemana Hilde Mangold, en el Seminario 1ª planta
  • la embrióloga estadounidense Julia Platt, en el Seminario 2ª planta
  • la citogenetista americana Bárbara McClintock, en la Plataforma Genómica
  • la química británica Dorothy Hodgkin, en la Plataforma Proteómica
  • la embrióloga alemana Salome Gluecksohn-Waelsch, en Microscopía
  • la neurofisióloga italiana Rita Levi-Montalcini, en Cultivos Stem Cells
  • la embrióloga británica Rosa Beddington, en el Animalario
  • la matemática estadounidense Margaret Oakley Dayhoff, en Bioinformática

Compartir