García Galindo: “El Aula María Zambrano va más allá de la obra filosófica y literaria de la autora”

García Galindo: “El Aula María Zambrano va más allá de la obra filosófica y literaria de la autora”



En 2012 nacía desde la Universidad de Málaga un proyecto que, a día de hoy, se ha expandido por todas las fronteras que transcurren a orillas del Atlántico. Siguiendo la estela de la pensadora malagueña María Zambrano, zarpaba desde Málaga a la Universidad del Sur de la Florida la primera Aula María Zambrano de Estudios Trasantlánticos (AMZET), un punto de encuentro para el debate y la investigación entorno a los cruces de caminos y los vínculos entre pueblos que establece el exilio y los procesos migratorios.

Tal y como señala el director del Aula María Zambrano de Estudios Trasantlánticos, desde Málaga, Juan Antonio García Galindo “María Zambrano representa para nosotros el exilio, el contacto entre pueblos y comunidades, los valores de la ética y de la democracia,  lo que lleva a que el AMZET va mucho más allá de la obra filosófica y literaria de la autora” pasando a convertirse en una corriente de pensamiento interdisciplinar que crea puentes entre las instituciones bañadas por el Atlántico.

El proyecto inicial se ha expandido en la actualidad para continuar con la creación de nuevas “aulas”, siendo las últimas en formar parte de la red María Zambrano de Estudios Transatlánticos la Universidad Metropolitana de Puerto Rico ; la Universidad de Misiones en Argentina y la Universidad Nacional de Itapua en Paraguay. Se suman además los proyectos en Europa, donde tanto Portugal como Irlanda forman parte del Aula gracias a los vínculos establecidos por los investigadores, quienes trabajan entorno a la importancia del exilio y el contacto entre pueblos como formas de generación de nuevos conocimientos. En esta línea García Galindo subraya como “las aulas son una plataforma para un proyecto compartido, que lidera la UMA pero es un proyecto conjunto para el debate, el estudio y la investigación en el ámbito de las relaciones recíprocas entre Europa y América”

Una revista para difundir el conocimiento

Entre las actividades más destacadas que se llevan a cabo desde el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos  está la edición de una revista semestral que cubre desde diferentes secciones los estudios sobre los nexos de unión entre Europa y América.

En cada edición, además de incluir monográficos sobre un área de investigación, se añade la descripción y biografía de un autor o autora que sirva de referencia como constructor de “puentes” en el conocimiento transatlántico. Así, tal y como señala García Galindo “buscamos recuperar la obra de personajes desconocidos en un principio pero que por su exilio se han convertido en personalidades de referencia en América”.  Para llegar a estos personajes el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos cuenta con la labor  de una importante red de colaboradores, quien presentan sus estudios y conocimientos al servicio de la ampliación de los estudios transatlánticos.

La red de colaboradores con la que cuenta Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos no solo  contribuyen a la creación de los contenidos de la revista, sino que además se presentan como difusores, promocionando tanto la edición como la propia Aula en sus instituciones con vistas a ampliar los nexos.  En este sentido, la red de corresponsales también permite que al revista sea conocida en muchos más sitios, y en palabras del propio García Galindo “Se puede criticar que nuestro trabajo es muy amplio, pues tratamos muchos temas en un espacio muy amplio, pero es que lo que nos caracteriza es justamente que no somos ni americanistas ni europeístas que lo que nos interesa son los espacios de interconexión”, siendo el propósito de AMZET no presentar estudios sobre toda Europa o América, sino “lo que se cruza”, que comparten todos los territorios.

Actividades del AMZET para el mes de noviembre

En noviembre, está prevista la estancia de trabajo de la responsable del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad Nacional de Misiones, con el objetivo de desarrollar líneas comunes entre su entidad y la Universidad de Málaga.

Durante los días 23 y 24 de noviembre AMZET y la revista TSN colaboran en el I Congreso Internacional de Filosofía y Comunicación, organizado por el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (US) y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, en el que se reunirán expertos de estas dos disciplinas para debatir y reflexionar sobre esta convergencia necesaria.

Junto al Ateneo de Málaga y la Diputación de Málaga, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos mantendrá en el Museo de los Gálvez de Macharaviaya, hasta el 30 de noviembre, la exposición “Vísteme con precisión: moda femenina en la época de Bernardo de Gálvez”.

Por último, actualmente se está trabajando en la creación de dos cátedras asociadas, la Cátedra Bernardo de Gálvez sobre estudios norteamericanos y la Cátedra de Estudios Latinoamericanos, que entrarían a formar parte del organigrama del Aula.

Actividades del AMZET

Desde la Universidad de Málaga, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos se gestiona gracias al trabajo de un equipo liderado por Juan Antonio García Galindo junto a Magdalena Martín, así como el apoyo de Antonio Cuartero, Genoveva Novas y Ashley Jáñez, quienes hacen posible tanto la publicación como la puesta en marcha de las diversas actividades y convocatorias a nivel nacional e internacional.

La revista de Estudios Transatlánticos mantiene el objetivo de servir de red y punto de unión entre los investigadores, siendo la revista como una herramienta del AMZET para la comunicación entre todos los colaboradores y miembros del Aula, profundizando en “temas que se tocan de forma tangencial por otras corrientes”, como señala García  Galindo.

Últimos proyectos del AMZET

Entre las últimas actividades llevadas a cabo destaca la concesión del primer Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos al trabajo Irish Writers in Spain in the 1960s and 1970s: Pearse Hutchinson and Aidan Higgins, de Verónica Membrive Pérez, de la Universidad de Almería, centrado en el análisis de las obras de estos dos escritores irlandeses.

Asimismo, también está en vistas de ser convocado el Premio Kate O’Brian sobre temáticas de género, dentro de la difusión de las relaciones España-Irlanda, un impulso al AMZET dentro de los países anglosajones. Un premio que irá de la mano de la presentación del aula en el Trinity Collegue de Dublín, como forma de incentivar los futuros proyectos conjuntos en el espacio de estudios irlandeses.

Asimismo, para el próximo mes de mayo se llevará a cabo también desde el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, organizado desde la Universidad de Lisboa, un workshop titulado ‘Del atlántico norte al atlántico sur percepciones y representaciones’. Con este tipo de actividades se refuerzan no solo los vínculos hispanolusos, sino que permiten un mayor contacto de la universidad de Málaga con las instituciones del país vecino.

Junto a todo este trabajo se suma a la presentación del próximo número del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, cuya quinta edición se presentará próximamente con el título “Transnacionalidad y Documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica”, pudiéndose consultar ya en formato digital.  Para la sexta edición, aún en proceso de creación, está abierta la convocatoria de envíos de originales.


Compartir