El rector de la UJA insta a la Junta a mantener una apuesta decidida por el sistema universitario andaluz en el acto inaugural del curso

El rector de la UJA insta a la Junta a mantener una apuesta decidida por el sistema universitario andaluz en el acto inaugural del curso


La Universidad de Jaén celebró ayer el acto de inauguración del curso académico, una ceremonia que marca el arranque de la nueva temporada académica y de una nueva etapa para el equipo de gobierno que lidera Juan Gómez como rector. El evento contó con la asistencia de la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa M. Ríos, y la Directora General, Inmaculada Ramos, como representantes de la Junta de Andalucía, además de con numerosas autoridades de la provincia.

Durante su intervención, el rector remarcó la situación incierta que vive el Sistema Universitario Andaluz, y apeló a la Junta a resolver cuanto antes el nuevo modelo de financiación y a mantener una apuesta decidida por este sistema que implique cambios y reformas. “Esto es mucho más que un sistema de repartos, es una herramienta para decidir el modelo de universidad que queremos”, subrayó. Este nuevo modelo debe tener en cuenta las necesidades de suficiencia financiera de las universidades, indicó Juan Gómez, entendida esta como un conjunto de principios básicos comunes que se adapten a las características particulares de cada una. Todo ello con el fin de reducir las desigualdades que existen como consecuencia de las diferentes situaciones de partida de cada universidad y de las situaciones socioeconómicas de sus entornos. En este sentido insistió también en la necesidad de contar con un plan plurianual de financiación que permita a las universidades andaluzas diseñar proyectos estratégicos de futuro a largo plazo, especialmente los que están vinculados con sus infraestructuras.

Juan Gómez: “En la actual sociedad del conocimiento, las universidades son una apuesta segura porque son la mayor fuente de generación de oportunidades que tenemos en nuestro territorio, son herramientas poderosas para transformar la sociedad y para avanzar en nuestro desarrollo social y económico”

Por otra parte, el rector de la UJA incidió en la necesidad de redefinir el mapa de titulaciones ofertado por el Sistema Universitario Andaluz. Dentro de este objetivo se refirió también a la incorporación de Medicina a la oferta de grados de la UJA, y señaló que a principios de 2020 presentarán un informe sobre la viabilidad de esta carrera. Este informe, según indicó, incluirá la inversión económica necesaria, así como el personal docente y la infraestructura requerida para el desarrollo de estos estudios en Jaén. A nivel nacional, Juan Gómez remarcó que “a pesar del esfuerzo presupuestario seguimos estando lejos de la inversión que reciben otras universidades europeas”. En este punto apuntó a la necesidad de definir una nueva ley de universidades para flexibilizar el marco legal que ampara a estas instituciones y evitar el intervencionismo y la homogeneización de los estudios universitarios.

Retos y proyectos

El mayor reto para la provincia jiennense en los próximos años, destacó el rector, es el de la actual situación demográfica. Y es que cada año crece el número de habitantes que abandona la provincia, tanto en la capital como en los municipios. No obstante Juan Gómez señaló que si bien la situación de la UJA en la actualidad es muy satisfactoria, “el futuro es desorbitadamente ilusionante”. De cara a los proyectos que la universidad para el presente curso el rector destacó la puesta en marcha un nuevo Plan Estratégico (2021-2024), los nuevos criterios para la contratación de profesorado ya aprobados por el Consejo de Gobierno de la UJA, la participación por primera vez en la Convocatoria de Universidades Europeas presentando un proyecto liderado por la UJA junto a otras seis universidades con un presupuesto de 6 millones de euros, el inicio de las primeras fases del Proyecto Smart Campus para seguir avanzando en el modelo de Universidad Digital, la continuación del proceso de conversión de los Centros de Estudios Avanzados en Institutos de Investigación, el refuerzo de la política de alianzas con otras entidades locales, provinciales y con el sector productivo…

Además, el rector recalcó en el acto inaugural que la UJA se coloca por segundo año consecutivo entre las 1.000 mejores del mundo evaluadas por dos rankings independientes y referentes mundialmente, como el de Shanghai y el ranking THE. Poco antes de terminar su intervención, Juan Gómez agradeció la labor de Felisa Barroso, que ha sido jefa de gabinete de rectorado con los tres rectores que ha tenido la UJA a lo largo de sus más de 25 años de historia, y que se jubila en las próximas semanas.

Lealtad institucional

Por su parte, la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa M. Ríos, aceptó el guante lanzado por Juan Gómez de poner a punto cuanto antes el nuevo modelo de financiación, y remarcó la lealtad institucional de la Junta de Andalucía a las universidades. Durante su intervención en el acto la Secretaria destacó los niveles de excelencia de la UJA, su impacto en la provincia y el posicionamiento obtenido en los rankings internacionales. Subrayó especialmente la labor de la universidad jiennense en materia de internacionalización y felicitó al vicerrector Sebastián Bruque por su reciente nombramiento como presidente del Grupo de Internacionalización de CRUE Universidades. “El objetivo de esta Consejería es contribuir a que las universidades andaluzas sean lo mejores lugares del mundo para formarse y para investigar”, añadió.

El acto de apertura del curso contó también con una lección inaugural impartida por la catedrática de Biología Celular de la UJA, María Ángeles Peinado, titulada: ‘El binomio envejecimiento/enfermedad: respuestas desde la biogerontología’. En su exposición Peinado habló de los 7 grandes marcadores del envejecimiento: el daño genético, la pérdida de la proteostasis, la disfunción mitocondrial, el sistema sensor de nutrientes y factores de crecimiento, la senescencia celular, el agotamiento de progenitores y la alteración de la comunicación intercelular. En este sentido remarcó la importancia de seguir investigando estos siete indicadores para conseguir terapias de medicina antienvejecimiento más eficaces.

Durante el acto inaugural del curso la Secretaria General de la UJA, Olimpia Molina, leyó la memoria académica del curso anterior, y se procedió a la investidura de los 27 nuevos doctores de la Universidad de Jaén. El acto contó con la asistencia de diversas autoridades de la provincia, como el alcalde de Jaén, Julio Millán, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes o la delegada de gobierno de Junta en Jaén, María Isabel Lozano, entre otros. “La UJA es un pilar fundamental para Jaén, y las relaciones con ellos son muy fructíferas”, explicó el alcalde para el periódico. Millán señaló que uno de los temas pendientes del ayuntamiento con respecto a la universidad es la puesta a disposición de terreno para la universidad, refiriéndose al que hay entre el campus y el centro comercial Carrefour, y también a la puesta a disposición de suelo en el centro histórico de la ciudad.


Compartir