Era un secreto a voces en los mentideros universitarios y ya se ha confirmado. El actual vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel, acaba de anunciar esta misma mañana que se postula como firme candidato para ser el nuevo rector de la UMA en las próximas elecciones, que están previstas que se celebren entre los meses de noviembre y diciembre de este mismo año. Es preciso matizar lo de se postula, puesto que aún no ha podido presentar oficialmente su candidatura, ya que aún no se han convocado formalmente las elecciones a la Universidad de Málaga. Como paso a previo a esta declaración de intenciones, en una convocatoria con los medios que ha tenido lugar este medio día en el Rectorado de la universidad, Pimentel también ha anunciado su renuncia al puesto que ocupa actualmente en la institución educativa para preparar su candidatura a Rector. “Creo que la comunidad universitaria necesita un ejercicio de responsabilidad, de ética y de rigor […] con mi renuncia como vicerrector planteo marcar distancias para conocer desde otro plano, las necesidades no resueltas del estudiantado, sus problemas e inquietudes profesionales, sus dudas e incertidumbres para ofrecer un proyecto ilusionante que responda a las necesidades expresadas por la comunidad universitaria”, asevera Pimentel.
Licenciado en Matemáticas y doctor en Informática, Ernesto Pimentel ya luchó por ser Rector de la UMA en los comicios del año 2015 en los que resultó ganador el actual Rector, José Ángel Narváez, con cinco puntos de ventaja. Cuatro años después, en las elecciones del año 2019, Narváez volvió a revalidar su mandato, con una candidatura donde, esta vez sí, estaba integrado Pimentel. Ante los comentarios de que ésta pudiera ser una candidatura continuista Pimentel asegura que él quiere poner sobre la mesa un “proyecto novedoso y de cambio” que se verá en las propuestas concretas que se presentarán cuando se divulgue el programa de su candidatura.
Los estatutos de la Universidad de Málaga impiden al actual Rector volver a presentarse para un tercer mandato. Hace unas semanas, en declaraciones para Aula Magna, José Ángel Narváez hizo un “balance positivo” al frente la UMA y recalcó que “ha sido un privilegio ser Rector de la Universidad de Málaga, así como un honor liderar los cambios que se han efectuado, gracias a los equipos de trabajo y de Gobierno que ha tenido”.
Perfil de Pimentel
Ernesto Pimentel es catedrático de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga desde 2003; ha sido director del departamento más grande de la citada UMA (1999-2004) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática entre los años 2012 y 2020. :
Tal como figura en su perfil profesional en la Universidad de Málaga, entre 2017 y 2019 fue presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII). Ha sido colaborador en la gestión de proyectos del Programa de Tecnologías Informáticas en la Dirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio, miembro de la Comisión de Verificación de Másteres en Ingeniería y Arquitectura de la ANECA, presidente de la comisión para otorgar Sellos Internacionales de Calidad a títulos de grado y máster, y evaluador en otras agencias. Además, como parte de su actividad de gestión de la investigación, ha participado en diferentes comités internacionales, como la ejecutiva de ERCIM o el comité director de EQANIE.