Entiende UMA dona su subvención al programa de mecenazgo



La asociación universiaria de LGTB de la Universidad de Málaga, Entiende, ha rechazado su subvención para que vaya destinada íntegramente al Programa de Patrocinio y Mecenazgo de la universidad malacitana.

El colectivo Entiende, que trabaja en pro de la igualdad en la Universidad de Málaga, ha comunicado al vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, la renuncia a la subvención de la entidad universitaria, con el propósito de que esta partida se destine al Programa de Patrocinio y Mecenazgo de la UMA y que anunció Adelaida de la Calle hace algo más de un mes.

Nicolás Fernández ha dicho que desde Entiende “son conscientes de que se está perdiendo igualdad de oportunidades de los universitarios, por ellos hemos renunciado a nuestra subvención“. Además, Fernández asegura que “merece la pena” hacerlo por los estudiantes que no pueden permitirse pagar su matrícula.

Programa de Patrocinio y Mecenazgo.
La Universidad de Málaga, con su rectora Adelaida de la Calle al frente, anunció hace un mes una medida para ayudar a los estudiantes a pagar sus matrículas. Se trata del Programa de Patrocinio y Mecenazgo de la UMA, en el que empresas, instituciones o particulares invierten dinero que después será destinado para los alumnos. Esta iniciativa surge a partir de la necesidad de muchos estudiantes que al no obtener una beca del Estado (por el endurecimiento de los requisitos académicos para obtenerla) no tienen capacidad económica para hacer frente a sus matrículas.

Una persona se ha ofrecido a dar una beca salario de 7.000€ para el estudiante que lo necesite.

De la Calle aseguró, en el anuncio del nuevo programa, que la medida parte de la iniciativa a colaborar con la Universidad de numerosos ayuntamientos, diputaciones, empresas y otras entidades. De hecho, algún particular se ofreció a dar una beca salario de 7.000€. El dinero recaudado se lleva al fondo de “ayuda de emergencia” de la entidad académica. En este mes de octubre está previsto que se convoque el plazo para solicitar estas ayudas, con la idea de que en diciembre esté disponible la resolución definitiva. Los destinatarios del programa son estudiantes matriculados por primera vez en estudios oficiales de Grado en la UMA que no cumplan los requisitos académicos de la beca del Ministerio de Educación.

Críticas a la medida.
No todos están de acuerdo con la medida. Es el caso de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), el presidente, Raúl Moreno, en declaraciones a Aula Magna, sostiene que a un mes del anuncio del programa “se está viendo que no tiene una implantación generalizada”, y no es más que “caridad” para los estudiantes que de verdad lo pasan mal porque no pueden pagar su matrícula.

No se trata de caridad, sino de mecenazgo

“Es el Estado quien, en primera instancia, tiene que solucionar el problema”, ha dicho Moreno. Sobre la reforma de las becas del Ministerio de Educación ha dicho que se trata de un “recorte encubierto“, ya que se incrementa la partida a becas, pero se aumenta considerablemente los requisitos académicos para obtenerla.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, defiende el programa de mecenazgo y patrocinio de la universidad malacitana alegando que “no se trata de caridad”, como le acusan desde varios colectivos y universidades, “sino de mecenazgo”. El programa continúa abierto a todas las solicitudes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *