El IAJ se acerca a las universitarios andaluces a través de 52 actividades en ‘Código Universidad’

El IAJ se acerca a las universitarios andaluces a través de 52 actividades en ‘Código Universidad’


El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía) se acercará por primera vez de manera directa y específica a los estudiantes de las universidades públicas de Andalucía a través del I Programa de Ciudadanía Joven Código Universidad, por el que se desarrollarán un total de 52 actividades en el conjunto de las nueve universidades públicas andaluzas con estudios de Grado (todas, excepto la UNIA), desde la próxima semana y hasta el mes de noviembre de este año.

Así lo ha señalado hoy el director general del IAJ, Francisco Pizarro, en la presentación de la I edición de este Programa que se ha desarrollado en la sede de la Delegación de Gobierno de la Junta en Córdoba; donde también han intervenido el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, y el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano.

En concreto, Código Universidad comprende un total de 52 actividades orientadas fundamentalmente a promover el pensamiento crítico, generando debate sobre cuestiones de actualidad, así como destinadas a ofrecer información y formación a los universitarios sobre temas diversos. Entre estas iniciativas, y dentro de las actividades que se desarrollarán en la UCO, se organizará para principios del próximo curso un Torneo de Debate con la participación de estudiantes de todas las universidades andaluzas cuyo tema central serán los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

“En esta línea, Código Universidad llega a este ámbito educativo para ofrecer al alumnado toda una serie de foros que abarcarán temáticas y cuestiones tan diversas como la igualdad entre hombres y mujeres, la investigación, la oratoria, el deporte o el medio ambiente. Además, estas actividades generarán espacios de encuentro que servirán como nexos de unión entre los jóvenes universitarios y el Gobierno andaluz, que podrá tener así constancia directa de las demandas y opiniones de este colectivo”, ha resaltado el director general del IAJ.

Código Universidad en colaboración con las universidades andaluzas

Para la puesta en marcha del conjunto de iniciativas que conforman Código Universidad, el IAJ ha venido trabajando con las universidades públicas de Andalucía a fin de programar actividades acordes con las demandas del sector estudiantil, como también ha destacado el vicerrector de Estudiantes de la UCO.

Desde la izq., Alberto Mayoral, Francisco Pizarro y Alfonso Zamorano en la presentación de Código Universidad.

Desde la izq., Alberto Mayoral, Francisco Pizarro y Alfonso Zamorano.

Por lo que respecta a los actividades que este Programa desarrollará en Córdoba, en colaboración con la UCO, cuatro son las acciones previstas: Aula de Debate, Igualdad y Universidad, Turismo y Discapacidad Sensorial, y UCO Cultural.

Al respecto, Alberto Mayoral ha explicado que con el Aula de Debate -una actividad en la que ha recordado que la UCO es puntera- se pretende promocionar entre el alumnado universitario las distintas facetas del debate, tanto técnicas de grupo como posibilidades de encuentro entre jóvenes universitarios, a través de sesiones teóricas y prácticas; mientras que a través de Igualdad y Universidad se busca sensibilizar al alumnado sobre las distintas facetas de la igualdad: de género, de libertad sexual, de religión, etc.

“En lo relativo al proyecto Turismo y Discapacidad Sensorial, pretendemos ahondar en el conocimiento práctico de la discapacidad física y sensorial con el objetivo de facilitar su adecuada y motivante inserción en el turismo urbano, para lo que se realizará un taller práctico que consistirá en una ruta por la ciudad de Córdoba, identificando los espacios no adaptados, entre otras iniciativas”, ha indicado el coordinador provincial del IAJ.

Por último, UCO Cultural es un proyecto de integración de la ciudad con la Universidad y sus estudiantes, para lo que se utilizarán los espacios de que dispone la UCO como escenarios en los que se realizarán conciertos, representaciones teatrales y diferentes actividades culturales.

Las actividades de Código Universidad en la UCO, consensuadas con los estudiantes

Al respecto, el vicerrector de Estudiantes de la UCO ha destacado el “enfoque transversal que se le ha dado a los proyectos, que se han consensuado con los representantes estudiantiles“, y que serán coordinados por grupos de trabajo formados por los propios alumnos y responsables de las distintas áreas de la UCO, que a partir de ahora diseñarán el calendario y las actividades concretas a desarrollar en cada uno de las actividades marco previstas.

En concreto, y mencionando el proyecto Turismo y Discapacidad Sensorial, Alfonso Zamorano ha resaltado que éste es “una apuesta valiente, con la que se pretende poner de relieve la necesidad de acercar la ciudad de Córdoba y hacerla accesible a personas con discapacidad y formar a nuestros estudiantes de Turismo en este ámbito”.

Actividades de Código Univerisdad del IAJ.Respecto al resto de actividades que se desarrollarán en las distintas universidades públicas andaluzas, éstas se relacionan en la imagen adjunta, y para ellas el director general del IAJ ha señalado que se informará del calendario de las distintas iniciativas y formas de participación en cada una de las universidades con la suficiente antelación, para que puedan participar todos los universitarios interesados.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *