Da comienzo la Selectividad 2018 en Madrid

Da comienzo la Selectividad 2018 en Madrid



Esta semana, los días 5, 6, 7 y 8 de junio, da comienzo la convocatoria ordinaria de Selectividad 2018 en la comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. El día 8 de junio será dedicado para las asignaturas coincidentes e incidencias. Los exámenes empezarán a las 10:00 horas, aunque los alumnos tendrán que estar media hora antes del inicio del mismo (09.30 horas). La convocatoria extraordinaria de estas pruebas, la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), tendrá lugar el 3, 4, 5 y 6 de julio.

En concreto, un total de 1.363 estudiantes realizarán la EvAU, del curso 2017-2018, en la Universidad Politécnica de Madrid, en un único tribunal con dos secciones situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. De ellos, 1.084 son alumnos procedentes de Bachillerato y 279 de ciclos formativos. Por otro lado, la Universidad Autónoma de Madrid acogerá a 9.174 alumnos inscritos para realizar estas pruebas.

Las 14 sedes donde se llevará a cabo la Selectividad 2018 en la Universidad Autónoma de Madrid estarán ubicadas en el campus de Cantoblanco de la siguiente forma: Facultad de Derecho (dos sedes); Facultad de Ciencias (dos sedes); Edificio de Biología (una sede); Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (cuatro sedes); Facultad de Filosofía y Letras (dos sedes); Facultad de Psicología (una sede); Facultad de Formación de Profesorado y Educación (una sede) y Escuela Politécnica Superior (una sede).

Selectividad 2018

Así, la EvAU está organizada en dos partes: un bloque obligatorio y una fase voluntaria. En el primero, el estudiante se examinará de cuatro materias, en la que tres de ellas son asignaturas troncales generales que son comunes en todas las modalidades de segundo de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera II). Y el cuarto examen, será la materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursada por el estudiante (Fundamento de Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Matemáticas II de Ciencias).

En el segundo, en la fase voluntaria, se podrá examinar de hasta cuatro materias, a elegir entre las de opción y/o de modalidad de segundo de Bachillerato o una lengua extranjera distinta de la del bloque obligatorio, cursadas o no cursadas. Estas materias deberán estar relacionadas con los estudios universitarios que desea realizar, de acuerdo con las tablas de ponderaciones publicadas por las universidades. Además, se podrá ponderar también la materia troncal de modalidad realizada en el bloque obligatorio de la EvAU, si resulta ser una de las dos mejores ponderaciones junto con las realizadas en la fase voluntaria.

Examen

Los exámenes constarán de un mínimo de dos y un máximo de 15 preguntas, y tendrán dos opciones (A y B). Su duración será de 90 minutos, con un descanso de una hora entre la finalización de uno y otro. Cada ejercicio se puntuará de cero a 10, con múltiplos de 0,25 y la calificación global será la nota media de los cuatro exámenes. Si no se alcanza una nota mínima de cuatro puntos no se realizará la media con la calificación final de Bachillerato.

La nota final de Selectividad 2018 se obtendrá mediante la suma del 40 % de la calificación global del bloque obligatorio más el 60 % de la media de Bachillerato y hay que sacar una nota igual o superior a cinco para aprobar, siendo un 10 la calificación máxima (en el bloque obligatorio). Su superación tiene validez permanente, pero se puede subir nota presentándose a la totalidad del bloque obligatorio en sucesivas convocatorias.

En referencia a la nota obtenida en la fase optativa, tiene una validez de dos cursos académicos y cada asignatura se califica de forma independiente de 0 a 10, con múltiplos de 0,25, superándose cuando el resultado es igual o superior a cinco. Cada calificación se multiplica por un coeficiente de ponderación, y el resultado se suma a la obtenida en la nota final de Selectividad 2018 (bloque obligatorio y media de bachillerato).

Publicación de las notas y revisión

A partir del 15 de junio, a las 12:00 horas, los alumnos podrán conocer sus notas en las páginas web de las citadas universidades madrileñas, la UPM y Universidad Autónoma de Madrid, de la forma que se les indique en dichos portales. No obstante, si hay algún estudiante que no esté conforme con su nota, el 18, 19 y 20 de junio, hasta las 14:00 horas, podrá solicitar una revisión para aquel o aquellos ejercicios que no esté de acuerdo.

En la citada solicitud de revisión de las calificaciones se realizará una verificación de las notas parciales con el fin de confirmar que todas las cuestiones han sido calificadas y se comprobará que no existen errores de cálculo de la calificación final. Si se detecta algún tipo de error, se procederá a su rectificación y la nueva calificación final no podrá ser inferior a la que consta antes de solicitar esta revisión.

Tras esta comprobación, el profesor especialista realizará una segunda corrección de todas las preguntas del examen. El resultado podrá ser una nota final inferior o superior a la obtenida en la primera corrección. En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones finales, la nota será la media aritmética de las calificaciones de las dos correcciones. En el caso de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos, se realizará una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. Posteriormente, las calificaciones definitivas serán publicadas el 27 de junio, a partir de las 15:00 horas.

Preinscripción

Aquellos estudiantes que realicen la Selectividad 2018 en la Universidad Politécnica de Madrid, deberán solicitar la preinscripción en la web de la UPM accediendo con su correo electrónico, para así generar una contraseña que les permitirá continuar con el proceso de preinscripción. El plazo para realizar la preinscripción se extiende del 11 de junio al 2 de julio. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, este plazo se desarrollará del 11 al 21 de junio. Para los alumnos de la Unión Europea y aquellos otros sujetos a acuerdos internacionales, el plazo se iniciará el 11 de junio y finalizará el 9 de julio.

Por otro lado, la preinscripción general en la UAM se realizará desde el día 15 de junio, a partir de la 12:00 horas, hasta el día 2 de julio a las 23:59:59 horas. En el caso de la preinscripción para Traducción e Interpretación se hará del 15 al 22 de junio. Todos los estudiantes que hayan realizado la EvAU en la UAM en esta convocatoria deberán realizar la solicitud de plazas por Internet en la UAM o en la zona de admisión de la misma. No obstante, los estudiantes que no dispongan de acceso a Internet podrán acudir a la Sección de Admisión en horario de 09:00 a 14:00 horas, en el Edificio Plaza Mayor de la UAM (campus de Cantoblanco).


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *