Derecho y nuevas tecnologías, la legislación del Siglo XXI


El próximo mes de julio el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la magistrada y vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad, Alejandra Frías, serán dos de los expertos que este año ofrecerán sus conocimientos dentro del programa de los Cursos de Verano 2016 de la Universidad de Almería. Concretamente, ambos participarán del 4 al 6 de julio en el curso ‘Derecho y nuevas tecnologías’; dirigido por Lorenzo Mellado Ruiz y José Pascual Pozo Gómez y que tendrá como sede el Colegio de Abogados de Almería.

En esta nueva edición, la organización de los Cursos de Verano de la UAL ha apostado por esta temática ante la novedad, trascendencia e importancia de las últimas reformas legislativas en materia de Administración de Justicia y ordenación básica de los procedimientos administrativos. Cambios con una potenciación expresa de los nuevos paradigmas de la tramitación electrónica de los mismos, la simplificación y descarga burocrática de trámites y la utilización “preferente” de las nuevas tecnologías para la instrumentalización de las relaciones entre los ciudadanos y los poderes públicos. Reformas que tienen una especial incidencia en el ejercicio de la profesión libre de la abogacía, y que van a suponer un cambio radical de enfoque tanto en la organización de los despachos como en la actividad procesal correspondiente.

Por este motivo, tanto Lorenzo del Río como Alejandra Frías participarán en la primera jornada del curso, el día 4 de julio. Por su parte, el presidente del TSJA lo hará con la ponencia ‘La Justicia y el papel cero. Análisis de la situación actual y perspectivas de futuro’. Por otro lado, Alejandra Frías hablará de ‘Ciberseguridad y abogacía’, una ponencia donde pondrá toda su experiencia, como vocal y magistrada del Consejo Nacional de Ciberseguridad, a disposición de los presentes en este curso.

El Derecho del Siglo XXI

El primer día del curso, además de los dos invitados estrella citados, también estarán presentes Juan Luis de Aynat Bañón, abogado y diputado segundo de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería, quien impartirá la conferencia ‘El abogado ante las nuevas tecnologías: el paso del abogado del siglo XIX al abogado 3.0’; Miguel Hermosa Espeso, abogado y administrador concursal, que hablará de ‘El uso de las nuevas tecnologías en los despachos profesionales: una visión práctica’; Francisco López Fernández, director Red Abogacía (Consejo General de la Abogacía), con la conferencia ‘El desarrollo de las nuevas tecnologías por la abogacía institucional’; y Julián Valero Torrijos, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, con ‘Novedades en materia de Administración electrónica de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas’.

Además, este primer día de curso también tendrá lugar la mesa redonda ‘El futuro de la abogacía ante los nuevos retos de la sociedad de la información y la comunicación’ con la participación de José Pascual Pozo Gómez, decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería; Francisco López Fernández, director Red Abogacía (Consejo General de la Abogacía); Alejandra Frías López, magistrada, y Juan Luis de Aynat Bañón, abogado.

En cuanto a la segunda jornada, el 5 de julio, ésta contará con la presencia de Antonio Dorado Picón, secretario general del Ministerio de Justicia, que abordará el tema ‘La administración de Justicia y las nuevas tecnologías: de la máquina Olivetti y el papel de calco a Lexnet y Justicia Digital’. Intervención tras la que María Luisa Gómez Jiménez, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, hablará sobre ‘La formación jurídica “on line”, como complemento de la enseñanza presencial’.

Ya por la tarde, le tocará el turno a Agustí Cerrillo i Martínez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Oberta de Catalunya, y a Luis García Maldonado, jefe del Servicio de Régimen Interior de la Diputación Provincial de Almería. De este modo, el primero impartirá la conferencia ‘Administración electrónica, transparencia e integridad de la gestión pública’ y el segundo, ‘Reforma del procedimiento administrativo común y Administración Local: ¿cómo se ha abordado la reforma en la Red Provincial de la Diputación Provincial de Almería?’.

Por último y como cierre a estas tres jornadas del curso, el 6 de julio se celebrará el taller de trabajo ‘Abogados y Administración de Justicia ante el “fin del papel”’ con María José Cañizares, secretaria coordinadora provincial de la Administración de Justicia; Esteban Giménez Ribadeneyra, abogado y tesorero de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería y María del Mar Gázquez Alcoba, decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Almería. Un Curso de Verano de la Universidad de Almería que concluirá con la charla ‘Las editoriales jurídicas ante las nuevas tecnologías’.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *