El alumnado de la EOI de Granada denuncia la situación de desamparo de sus instalaciones

El alumnado de la EOI de Granada denuncia la situación de desamparo de sus instalaciones


Este lunes 11 de diciembre y mañana martes 12, el alumnado de la Escuela Oficial de Granada (EOI) ha convocado dos asambleas para demandar el traslado inmediato del centro a una sede adecuada. Tras las últimas quejas derivadas tanto de los estudiantes como de los profesores por el estado del edificio como la inseguridad de sus alrededores, se prevé crear un calendario de movilizaciones, así como la convocatoria de una huelga.

Desde los grupos de estudiantes, Pablo Gómez​, ​alumno y delegado de clase, ha manifestado la adhesión y necesidad de esta huelga, por casos como los acaecidos en noviembre, cuando una alumna fue agredida al salir de una reunión de delegados. Casos como este se suman al robo e intimidación que el pasado 3 de diciembre sufrió una profesora del centro, que fue atracada al salir de clases, siendo usado su coche para un posterior robo en una gasolinera. Ante el caso de la alumna agredida, Gómez ha señalao que el resto de compañeros comenzarán una huelga en las pruebas de diciembre:

“hemos decido no venir a clase y no presentarnos a las pruebas de diciembre por solidaridad con ella, porque nos podía haber pasado a cualquiera de nosotros y porque hay que evitar que ​les pase a otros​”

Por su parte, Paca Moya, representante del alumnado en el Consejo Escolar, recoge el sentir de muchas alumnas y alumnos “vamos con miedo a clase y esto no es un incentivo para seguir viniendo a la escuela”. Algo a lo que también suma su voz José Luis Pedregosa, representante del alumnado en el Consejo Escolar “el transporte público es un desastre, hay personas que tienen que coger tres autobuses y tardan casi hora y media en llegar de otros barrios de la ciudad. Si vienes en tu coche te expones a un robo o desperfecto​ intencionado​, que ya ha habido varios casos, o tienes que aparcar en el ​centro comercial ​Alameda y jugarte la vida cruzando esa vía rápida sin semáforo ni apenas luz “.

Tal y como recogen los representantes de estudiantes, las instalaciones del centro tampoco son las adecuadas para la docencia, debido al ruido de las aulas y al estado del sistema eléctrico, por el cual se han producido varios apagones.  Tal y como señala Paca Moya, la climatización del edificio es muy precaria “hemos pasado mucho calor en las primeras semanas de clase y ahora hay aulas donde hace frío y otras en las que hay que abrir ventanas”. A esta situación habría que añadir goteras en la segunda planta cuando llueve, “no es admisible dar clase y hacer exámenes de certificación en junio en un edificio con tanto ruido en el que se va la luz y hace calor, nos jugamos mucho” expone José Luis Pedregosa.

Ante el ruido, los estudiantes demandan mejores espacios, pues “las aulas tienen mucha reverberación, algunas mucho ruido de la calle y de las aulas contiguas”. Es así como, según manifiestan los estudiantes, este ruido dificulta enormemente la escucha de los audios y las expresión oral, imprescindibles en la enseñanza de idiomas y está provocando problemas de salud en el profesorado.

Un espacio “mal elegido”

La Comunidad Educativa ya advirtió del error que era utilizar el actual edificio, ubicado en el CEIP Arrayanes, como sede de la EOI, pues tenía menos aulas habilitadas que el anterior espacio. Desde ls representación estudiantil del EOI, señalan la necesidad de que el delegado de Educación, Germán Gonzalez, “asuma el error y resuelva los problemas que ha generado”. El pasado mes de mayo la comunidad escolar ya se movilizó por el traslado al edificio actual, contando con el apoyo de la Junta de Personal de Educación, del Ayuntamiento y del Parlamento de Andalucía, que instaron a la paralización del traslado y a la búsqueda dialogada de una sede adecuada.

De esta forma, el alumnado considera que el edificio elegido de forma unilateral por la Delegación condiciona no sólo la continuidad de las personas matriculadas ahora mismo, sino también de la propia EOI. Es así como, desde la representación estudiantil se exige al delegado que traslade inmediatamente la EOI a otro edificio más adecuado, con mejores comunicaciones y con instalaciones adecuadas para la enseñanza de idiomas y donde esta pueda crecer.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *