El coronavirus en la UAL: medidas de atenuación

El coronavirus en la UAL: medidas de atenuación


El mundo entero está siendo azotado por la lacra del maldito Coronavirus (COVID-19) y con más fuerza aún la sociedad española. Nos estamos enfrentando a uno de los mayores problemas a gran escala de las últimas décadas como es esta pandemia (enfermedad epidémica que se extiende a muchos países). No ha quedado ajena, obviamente, la provincia de Almería y por ende nuestra Universidad.

La UAL, tanto a nivel colectivo como individual, está sabiendo responder al desafío que se nos ha planteado, dentro de nuestro ámbito de competencias. Así, se han puesto en marcha múltiples actuaciones e iniciativas con el fin de que los efectos negativos queden minimizados a nivel académico y administrativo, organizando y facilitando tanto la  docencia como la investigación, para que ambas se resientan lo menos posible. También se colabora a través de la donación de material sanitario y la producción de máscaras protectoras utilizando impresoras 3D.

En lo que compete a nuestra responsabilidad, estamos volcados en atenuar en lo posible los efectos colaterales que esta batalla deja en nuestros profesores, estudiantes y personal de administración y servicios; se trata de aligerar la pesada carga del confinamiento obligado. Destacamos a continuación algunas actuaciones en los distintos ámbitos de nuestras competencias, de utilidad para los miembros de la comunidad universitaria.

El área de Deportes ayuda al mantenimiento físico, proponiendo ejercicios a través de vídeos elaborados por los monitores del programa UAL-Activa: la  Unidad de Atención Psicológica ha elaborado una serie de recomendaciones, de manera que la parte mental de la salud se vea menos afectada en estos difíciles días; asimismo, el área de gobierno “Universidad Saludable” ha ofrecido unas pautas de alimentación ahora que las necesidades energéticas son inferiores a las habituales, debido al escaso ejercicio físico. Además, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se están proponiendo medidas y recomendaciones periódicas para los días de confinamiento en nuestras casas e indicaciones para quien no pueda realizar tele-trabajo.

Para finalizar, queremos enviar un mensaje de ánimo, en la confianza de que como sociedad conseguiremos salir más fuertes de esta situación en el menor tiempo posible.

Por Fco. Javier Lozano Cantero
Vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería.


Compartir