El debate sobre la doctrina Parot inaugurará los Cursos de Primavera de UNED Málaga



Vicente Gimeno Sendra, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, será quien oficie esta primera conferencia de inauguración. Con esta, se abren los cursos que conforman siete seminarios.

Los Cursos de Primavera comienzan con intensidad y con un debate profundo. La doctrina Parot y su reciente anulación por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos será el tema que inaugure la nueva edición de estos cursos. El magistrado emérito del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Vicente Gimeno Sendra será el encargado de pronunciar esta conferencia inaugural.

El acto, que se celebrará el jueves 20, a las 19.00 horas, en la sede central de la UNED en Málaga, estará presidido por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; la diputada provincial de Educación y Juventud,  así como presidenta del Consorcio de la UNED de Málaga, Antonia Ledesma; y la directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo.

Vicente Gimeno Sendra analizará la controvertida línea jurisprudencial iniciada por el Tribunal Supremo a partir de un caso que afectó al etarra Henri Parot, en base a la cual se aplicó de forma retroactiva la reducción de penas por beneficios penitenciarios respecto de cada pena individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión. La doctrina la anuló la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y generó un intenso debate jurídico, social y político.

Con esta ponencia, se abre el ciclo de siete seminarios que componen los Cursos de Primavera de UNED Málaga, dedicados a diversos temas de carácter social, psicológico, humanístico, legal y científico, que se desarrollaran del 21 de marzo al 5 de abril en distintos emplazamientos de la ciudad, con acceso libre y gratuito para público en general y con una reducida tasa para los que soliciten los créditos ETCS y de libre configuración con que están dotados los cursos.

Curso de Primavera en la UNED-Málaga.

El primero de los seminarios, titulado ‘Transexualidad y derechos humanos’, se celebrará del 21 al 23 de marzo en el salón de actos del Museo Casa Natal de la Fundación Picasso. De 25 horas lectivas, está dotado con un crédito ECTS y dos de libre configuración.

Entre los muchos conferenciantes, intervendrán: el catedrático de Sociología de la UNED, José Antonio Nieto; los profesores de Psicología de la Universidad de Málaga, Juan Manuel Domínguez, María Isabel Hombrados y Patricia García; la psicóloga Juana Martínez; la doctora especialista en Endrocrinología y Nutrición en el Hospital Regional de Málaga, Isabel Esteva; o la presidenta de la Coordinadora Girasol de Lesbianas, Gais, Bixesuales y Transexuales del Sur, Mar Cambrollé, entre otros.

Además, se impartirán los cursos: ‘El cerebro irracional’, ‘Arte prehistórico en Málaga’, ‘Autocoaching. Desarrollo personal, empoderamiento y cambio’, ‘Educación y desarrollo social: nuevos retos y exigencias de los sistemas educativos’, ‘Nuevas tendencias y retos de los procesos químicos en el siglo XXI’, ‘Violencia de género y proceso penal’. Más info aquí.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *