#Estavezvoto en mayo tienes una cita con las europeas

#Estavezvoto en mayo tienes una cita con las europeas


Hasta 13 puntos bajó la participación en las últimas elecciones europeas respecto a las máximas de los años 80. Europa parece estar lejos de los intereses de los jóvenes, los que menos votaron en 2016, pero ¿sabes cómo te afectan las políticas europeas?

La desafección debido al entorno político produce rechazo y desinterés a la hora de votar. Para combatir esta realidad y dignificar la política como único instrumentos de paz y de progreso la Universidad de Granada (UGR) organiza a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y junto al Parlamento europeo y la Comisión Europea el Congreso Europa ¿para qué? Un evento donde se profundizará sobre la importancia de pertenecer y ser Europa.

El lugar escogido para debatir sobre la concienciación política será el Salón de Acto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR el próximo 12 de marzo. La jornada estará dividida en dos mesas redondas junto a la presentación de la campaña #estavezvoto, que recorre Europa para promocionar la importancia del voto joven.

La Universidad de Granada organiza el Congreso 'Europa ¿para qué?' Un evento donde se debatirá sobre las próximas elecciones europeasDebates para animar al voto

Los dos principales eventos del congreso serán las mesas redondas La participación en las elecciones ¿Por qué y para qué?, moderada por el vicerrector de Estudiantes de la UGR, José Antonio Naranjo, y posteriormente, ¿Qué hace Europa por la universidad? Contexto y hacia dónde vamos, moderada por Gorka Martín, director de información, Participación y Asociacionismo Estudiantil de la UGR.

La primera mesa tratará los orígenes de la desafección política así como la utilidad del proyecto europeo, dando las claves para apostar por él. Así, intervendrán en este primer encuentro voces de autoridad como María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Juan Luis Ballesteros, analista político; el profesor de Ciencia Política de la universidad Autónoma de Barcelona y exdirector y fundador del Centro de Estudios de Opinión, Gabriel Colomé y la doctora en Ciencia Política y experta en Comunicación Política de la UGR, Giselle García.

Seguidamente, la segunda mesa redonda, acercará al público la vinculación entre las instituciones europeas y la universidad, dando respuestas a las diferentes reacciones políticas que se han dado desde las instituciones académicas. Para debatir sobre ello, esta mesa cuenta con la asistencia del presidente de la European University Association y profesor de la Universidad de Luxemburgo, Rolf Tarrcha, quien compartirá debate con Salustiano Mato, vicepresidente adjunto de la CRUE Universidades Españolas; Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de  la UGR y Pablo Alcaraz, presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

¿Por qué votar en las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019?

El objetivo del Congreso Europa ¿para qué? Busca concienciar a toda la sociedad sobre la importancia del proyecto europeo, reflejando tanto sus virtudes como defectos. Suma además la necesidad de fortalecer el conocimiento de las instituciones democráticas, así como los procesos de toma de decisiones, es decir las propias votaciones.

Todas las actividades del Congreso se enmarcan en la campaña #estavezvoto, la cual busca incentivar no solo la participación en las elecciones del 26 de mayo, sino también la concienciación y el conocimiento de la pertenencia a Europa.


Compartir