Concluye la jornada de encierro tras el “desplante” del ministro en el CEUNE

Concluye la jornada de encierro tras el “desplante” del ministro en el CEUNE

0

Este fin de semana ha mostrado que aún estando en julio los estudiantes universitarios no cesan en sus reivindicaciones por las mejoras en la Universidad Pública. Así lo han demostrado tras pasarse dos días encerrados en las dependencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en el que una veintena de jóvenes representantes de estudiantes de varias universidades españolas decidieron reivindicar así la necesidad de invertir más en becas y en la supresión de los umbrales que limitan el acceso a la educación de muchos de sus compañeros. Todo ello ha supuesto que, aún siendo verano, las redes sociales hayan mostrado el interés de los estudiantes por defender una educación pública y de calidad.

Cronología del encierro estudiantil

Las protestas comenzaron el pasado viernes tras la celebración del  Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), un órgano que por ley (1791/2010) debe reunirse tres veces al año y que no lo hacía desde hace dos. Convocados a primera hora de la mañana del viernes, los representantes de estudiantes acudieron al CEUNE con la intención de debatir sobre las mejoras en las becas universitarias con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien no acudió al encuentro. La ausencia de Méndez de Vigo fue tomada como un “desplante” por parte de los estudiantes, quienes emitieron un comunicado a través del Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) señalando la mala situación en la que se encuentra actualmente la comunidad universitaria en materia de becas y la falta de respeto que suponía la ausencia del ministro.

En nombre de Méndez de Vigo sí asistió el secretario general de universidades, Jorge Sáinz, quien presidió el encuentro. Tal y como se ha señalado desde una de las representantes estudiantiles presentes en el CEUNE:

“desde el primer momento no se nos escuchó nuestra peticiones ni se respondió a nuestras preguntas”

Desde los representantes del Gobierno se instó a la representación estudiantil a aprobar el acta de la anterior reunión del CEUNE, “en la cual no había estado ninguno de los representantes estudiantiles, pues habían pasado dos año y los puestos se habían renovado, no podíamos aprobar un acta de una sesión en la que nadie había estado“, afirma Rosario Aguilar, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga. Con el voto negativo de todos los representantes presentes se aprobó finalmente el acta, según expone Aguilar, una actitud que continuaría en el resto de la sesión donde:

“no se respondió a ninguna de las preguntas planteadas y se aprobó la propuesta sobre el sistema de becas con la negativa de todos los representantes estudiantiles”

Estudiantes en la puerta del MECD antes del encierro

Estudiantes en la puerta del MECD.

La ausencia de Méndez de Vigo unida a la falta de consenso con su representante, Jorge Sáinz, llevaría  a los estudiantes a decidir plantarse ante las medidas y hacer una sentada en el Salón de Plenos del Ministerio de Educación hasta que se atendieran sus demandas. La jornada, sin agua, ni comida ni aire acondicionado, tal y como ha señalado Aguilar, transcurrió con varios encuentros con los representantes del Ministerio, quienes finalmente, sobre las 22:00 horas se comprometieron a firmar las demandas estudiantiles para finalmente “irse sin decir nada y sin firmar ningún documento”.

Esta actitud llevó a los representantes de estudiantes a decidir quedarse en las instalaciones del Ministerio hasta que tuvieran un compromiso formal de atención a sus demandas, acontecimiento que no se resolvió hasta la tarde de ayer domingo. Jorge Sáinz, como representante del ministro de Educación trasladó a los estudiantes su compromiso por escrito de celebrar, tal y como marca la ley, tres reuniones del CEUNE anuales, en la que al menos una de ellas cuente con la presencia del ministro de Educación, así como a instar una comisión mixta entre el CEUNE y la CRUE Universidades Españolas (órgano de representación de los rectores) donde se estudie y analice el Real Decreto de umbrales de becas para el curso 2018/2019.

En palabras de Rosario Aguilar, la ausencia de Méndez de Vigo unida al desarrollo del CEUNE supone “una decepción e impotencia pues hemos perdido dos días de trabajo, estudio y de estar con nuestras familias para estar allí y que no se nos escuche, fue vergonzoso y un sin sentido ya que somos muchos los que hacemos un esfuerzo para subir al CEUNE y que luego no se nos atienda. Nos dio mucha impotencia”. De esta forma ella, junto a una veintena más de representantes, decidió quedarse hasta ser atendida, “estábamos de acuerdo en quedarnos allí los que pudiéramos, pues teníamos que defender los derechos de todos los estudiantes”.

Así mismo, Jorge Contreras, presidente de la Dirección General de Estudiantes de la Universidad de Granada, ha recalcado que en su año y medio al frente de la representación estudiantil granadina no se ha convocado ningún CEUNE, cuando al menos tendría que haberse convocado tres. Es así como Contreras recalca que “para el Ministerio el CEUNE es un simple trámite que debe pasar y no es el objetivo que debe tener, sin plantearse que debe dialogar con los estudiantes”. De esta ausencia de convocatorias Contreras ha subrayado que, actualmente, el ministro de Educación no conoce a los máximo representantes de estudiantes de toda España, los cuales han viajado desde diferentes puntos para reunirse con él y este no ha asistido.

En esta línea, Francisco Jiménez, presidente de la CREUP ha señalado como desde su organización se ha apoyado tanto las formas como el fondo de las protestas, “desde la CREUP  apoyamos las reivindicaciones aunque a priori no sea la forma de actuar, pero la situación ha llegado a un límite insostenible para el estudiantado”. Jiménez ha recalcado que desde la CREUP se apuesta siempre por la vía institucional pero que ha sido desde el Ministerio donde no se ha optado por el diálogo en el CEUNE. “Nos hemos reunido para un circo, sin avance  y diálogo real ni efectivo”, hecho que les ha llevado a apoyar el encierro y “negociar intensamente una solución”. De esta forma, el presidente de la CREUP ha manifestado que “las reuniones del CEUNE son indispensable y la asistencia del ministro es algo primordial, que debe tener carácter de negociación real y donde haya diálogo”.

Las jornadas de encierro se han podido seguir en directo gracias al amplio dispositivo de comunicación creado por los estudiantes en redes sociales, conhastahg como #NadieSinBeca, #SentadaMinisterio y #EncierroMECD.

Principales demandas por parte de los estudiantes

Los representantes estudiantiles acudieron al  Consejo de Estudiantes Universitario del Estado con la intención de resolver todos los temas que atañen a su colectivo y que desde hace dos años no se debatían con el Gobierno, con el ministro como representante. Entre las principales demandas estudiantiles se encuentra la convocatoria del  Consejo de Estudiantes Universitario del Estado tres veces al año con la presencia del ministro de Educación en al menos una de ellas.

comunicado tras el encierro del MECDAsí mismo se añade la rebaja de los umbrales de calificaciones para solicitar una beca. Actualmente el MECD exige un mínimo de un 5,5 como forma de “premiar la cultura del esfuerzo”, algo que los estudiantes contradicen señalando que “las becas no son un premio sino un derecho que garantice la posibilidad de poder acceder a algo tan fundamental como es la educación”. En esta línea, desde el colectivo de estudiantes se recalca que “son más de 140.000 estudiantes las que han dejado las universidades por este sistema de becas impuestos”. Como solución se ha propuesto la reunión y análisis de este sistema por parte de los principales órganos afectados, siendo representados por la CRUE Universidades Españolas y el propio CEUNE. Cabe destacar que los rectores ya emitieron un informe desfavorable al sistema planteado por el Gobierno central, solicitando que la nota media volviera a ser un 5.

Segundo Píriz, presidente de CRUE Universidades Españolas, estuvo presente a principios de junio en la Comisión de Educación del Congreso de Diputados, donde expuso su preocupación por el estado de la educación pública universitaria y la necesidad de mantener un encuentro entre las instituciones al menos una vez al año. Sobre las protestas de este fin de semana la CRUE Universidades Españolas ha mantenido su apoyo a las reivindicación en torno al aumento en el número y la calidad de las becas. Crue Universidades Españolas apoya así la reivindicación de más y mejores becas, dado que España invierte en becas universitarias menos que la media de los países de la OCDE. Esta petición de más becas facilitaría el acceso y la permanencia de los estudiantes en la universidad, lo que es fundamental para el progreso y el desarrollo. Por tanto, Crue Universidades Españolas se puso a disposición de los estudiantes y del Ministerio a mediar en este asunto para tratar de conseguir, a través del diálogo y del respeto a las instituciones, este objetivo.

 

*Noticia revisada el 19/07/2017

Sobre el autor
Teresa Fernández

Teresa Fernández

Periodista especializada en educación y cultura. Comencé mi trayectoria en la Universidad de Sevilla en representación estudiantil, desarrollándome como periodista a través de los gabinetes de diversos congresos y jornadas así como en diario locales. Actualmente, jefa de redacción de Aula Magna. [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *