NoWait, una aplicación para ganar tiempo


La plataforma malagueña NoWait nace de la falta de tiempo en la actualidad y de la necesidad de la sociedad para optimizarlo, aportando valor a sus tres pilares fundamentales. En primer lugar, convierten a los universitarios en VIPS ante las colas, ya que pueden seleccionar entre una gran variedad de copisterías a las que acudir, enviar y elegir como quieren que se impriman sus apuntes a través de la web, teniendo que pasar por ellas para pagar y recoger.

Por otro lado a las copisterías, ya que reducen sus colas y aumentan su productividad de manera que hagan los pedidos que lleguen por NoWait en las horas de menos afluencia, eliminando los picos de producción y las horas paradas. Por último, a las empresas que quieren llegar a los universitarios, consiguen acercarse a ellos a través de la publicación de descuentos en la web y en una portada patrocinada sin coste alguno para los universitarios que les entregan con cada pedido

¿De donde viene el nombre? ¿A qué se debió su elección?

“NoWait.” viene de no esperar, no esperar y punto, de ahí el punto final en nuestro nombre. Su elección se debió a que en Ideas Factory teníamos que pasar de una idea a un modelo de negocio totalmente viable y necesitábamos un nombre, y que mejor nombre que NoWait, que identifica a qué nos dedicamos en su totalidad.

¿De dónde surgió la idea y por qué elegisteis trabajar sobre el tiempo en la copistería?

La idea surgió en Ideas Factory como uno de los retos que planteaban, en la que 5 desconocidos se presentaron con una idea distinta sobre cómo reducir las colas en copisterías, ya que como universitarios las sufríamos continuamente.

¿Qué supuso para vosotros ganar el primer premio de “Ideas Factory” en 2015?

Nos cambió la vida a los cinco, ninguno de nosotros se había planteado ser emprendedor y de buenas a primeras teníamos en nuestras manos una idea brillante, un equipo estupendo y un modelo de negocio con futuro y no lo podíamos desperdiciar, no podíamos tener la solución a los problemas de las colas en las copisterías en nuestras manos y no utilizarla, teníamos que acabar con ese sufrimiento.

¿Qué opináis de los nuevos métodos de trabajo tipo coworking ¿creéis que benefician a los nuevos emprendedores?

Antes de alojarnos en un despacho en Link, trabajabamos en el coworking y la verdad qué te ayuda a conocer gente en tu misma situación puedes hacer brainstorming y buscar opiniones de gente qué no está dentro del proyecto, en definitiva, una buena opción.

¿Cómo os ha beneficiado a ustedes disponer de un espacio en el edificio UMA TECH – Rayo Verde?

Pues nos ha permitido crecer con ayuda, apoyo, dar visión de empresa y reducir costes que en la primera fase del proyecto es algo importante.

En qué creéis que puede beneficiarios la existencia de espacios como el Rayo Verde

Pues a la hora de crecer es la mayor ayuda, con el espacio de coworking, instalaciones a nuestra disposición, despacho, especialistas, un montón de cursos y concursos, son todo ventajas.

¿Qué facilidades habéis tenido desde la Universidad y desde los centros de la Junta de Andalucía?

La universidad nos ha apoyado tanto con el spin off como abriéndonos las puertas de las facultades para que podamos captar usuarios a través de campañas de Street Marketing. Y la Junta de Andalucía a través del CADE hemos tenido mucho apoyo al hacernos Sociedad Cooperativa Andaluza.

En cuanto a la financiación ¿supone un hándicap para los nuevos emprendedores?

Depende del proyecto, pero cuando eres emprendedor tienes que agudizar el ingenio y encontrar financiación en cualquier parte.

Existen concursos y becas para financiar y promover ideas como las vuestras ¿qué opináis de este tipo de financiación?

Es una gran oportunidad para conseguir tus sueños y aprender al mismo tiempo.

¿Consideráis que es necesario pasar por este tipo de concursos o becas para poder desarrollar vuestras ideas?

No es algo imprescindible pero es importante, porque te ayudan a perfilar tu idea y son de mucho apoyo.

¿Creéis que en España el sistema educativo aleja a los jóvenes de la idea de emprender? ¿Cómo lo mejoraríais?

Nos educan normalmente para trabajar en…, pero actualmente en la UMA a través de asignaturas como creación de empresas fomentan el emprendimiento y ayuda mucho.

¿Qué formación os hubiera gustado disponer desde vuestros estudios para la tarea que ahora desempeñáis como emprendedores?

Temas legales y contabilidad para startups, algo básico pero útil, el inglés, también debería potenciarse porque hay muchas oportunidades que nos perdemos por no tener demasiada soltura

¿Cuándo y por qué decidisteis que queríais emprender?

Cuando ganamos el concurso porque vimos que tenía potencial la idea y lo queríamos aprovechar

¿Cuáles creéis que deben ser las cualidades para que un proyecto salga adelante?

Equipo multidisciplinar e implicado, un modelo de negocio económicamente viable, a ser posible a corto plazo, confianza en el proyecto, aceptar bien las críticas y dejar asesorarte por expertos, no tener miedo a mostrarlo a profesionales que pueden ayudarte.

¿Qué hace falta para desarrollar una buena idea de empresa?

Tiempo, ganas e interés.

  Parte del equipo promotor de NoWait

Equipo Promotor de NoWait

Entre los integrantes del equipo promotor se encuentra Juan Manuel Bedmar Cereto, ingeniero de Telecomunicaciones, que “siempre he tenido la espinita de poder crear algo por mi mismo”. Cuando le comentó a su familia que quería ser emprendedor, le comentaron “qué estaba loco, que eso era muy difícil, que estamos en crisis y cosas por el estilo”. Aunque este es su primer proyecto, Bedmar se ve “expandiendo NoWait por otros países en 10 años”. El ingeniero le diría a alguien que quiera desarrollar un proyecto empresarial “que dejase los miedos a un lado y que creyese en sí mismo. Aunque creamos que no en la universidad nos forman muy bien para emprender un buen proyecto”.

Mari Carmen López González, del departamento de marketing e investigación de mercados, apostó por la plataforma “porque la idea me entusiasma y mi equipo es espectacular para hacerlo. Mis padres se lo tomaron a broma, consideraron que era un capricho y cuando vieron que me lo estaba tomando enserio cambiaron de opinión y me apoyan con el proyecto”. A pesar de que también es su primer proyecto, “dentro de 10 años me veo con NoWait como una gran empresa y yendo por buen camino” y aconseja a aquellas personas que tienen una idea a “que lo intente, que el no ya lo tienen y que puede salir todo genial”.

En el mismo departamento que López se encuentra Rubén Martínez Delgado, quien “siempre he deseado montar mi propio negocio, el emprendimiento es algo que me apasiona y al coincidir con este magnifico equipo decidí aventurarme y montar con ellos nuestra querida empresa. Mis padres me apoyaron al 100% cuando les conté la idea, saben qué es lo que he querido siempre y están incluso más ilusionado que yo”. El hecho de que NoWait sea su primer proyecto, no le impide que se vea dentro de 10 años “más ilusionado aún y gestionando más de una empresa, incluso me atrevería con la docencia si es posible”.

El comunicador audiovisual Manuel Prieto Hinojosa, decidió formar parte de la plataforma “por la inercia del grupo”. Aunque afirma que “nunca les dije a mis padres que quisiera emprender, sólo qué estaba haciendo algo sin estar convencido. Así que me dijeron que hiciera lo que considerase”. Al igual que para sus compañeros, es mi primer proyecto y dentro de 10 años se ve “trabajando de lo que me gusta y con un salario que me permita establecer una familia. Qué pasión es un gran factor, pero sin razón es fracaso”. A futuros emprendedores les diría que “las prisas no son buenas consejeras”.

Por último, José Sánchez Aranda, ingeniero de Software, “siempre he estado haciendo proyectos por cuenta propia pero para uso personal y pensé que ya llegaba el momento de hacer algo grande”. Sus padres siempre le han apoyado y se sienten orgullo de él, ya que “he desarrollado muchos otros proyectos pero para uso personal, aplicaciones para dispositivos móviles, aplicaciones webs…”. Sánchez le diría a aquellas personas que quieren emprender: “qué busque un equipo multidisciplinal y se ponga manos a ello… emprender es toda una aventura…”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *