El equipo de estudiantes de Ingeniería de la UJA participa en el Campeonato Interautonómico de Velocidad

El equipo de estudiantes de Ingeniería de la UJA participa en el Campeonato Interautonómico de Velocidad



El equipo de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, EPS Jaén-UJA Team, participó este fin de semana en el Campeonato Interautonómico de Velocidad que se disputó en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia. El grupo jiennense compitió en la modalidad ‘Moto-E’ con una moto 100% eléctrica, diseñada por estudiantes de Ingeniería de la UJA y como parte de su preparación para la competición de MotoStudent, en la que participan universidades de todo el mundo.

El profesor de la Universidad de Jaén y tutor del proyecto, Jose Enrique Mata, explica que es la primera vez que el EPS Jaén-UJA Team participa en este circuito y en esta competición, y que ha sido una gran experiencia. “Hemos participado en dos carreras y el equipo se ha mostrado muy unido, es muy gratificante ver el nivel de motivación, trabajo e ilusión que muestran estos estudiantes”, señala. El equipo compitió en su categoría con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga, y quedó en tercera posición. “El hecho de participar en un campeonato de estas características ya es un logro, el equipo de Madrid es coorganizador de este evento y el de la UMA ya ha participado en otras ediciones pero para nosotros era la primera vez”, matiza José E. Mata.

Buena simbiosis entre el equipo y la piloto

Era también la primera vez para la nueva piloto, la malagueña Julia Pérez, que se ha incorporado el equipo jiennense hace sólo unos días. El estudiante y miembro del EPS Jaén-UJA Team, Armando de la Cruz, señala en este punto que “ha habido una simbiosis bastante buen entre el equipo y la piloto, para ella era la primera vez que conducía una moto eléctrica y se ha sorprendido de la velocidad que puede llegar a alcanzar”.

“Participar en este campeonato ha sido una experiencia muy enriquecedora, se trata de un circuito legendario en el que participan muchos equipos profesionales no universitarios y puedes aprender mucho”.

El equipo de la EPS de Jaén participará por quinta vez, en octubre del año que viene, en la competición de MotoStudent para medir fuerzas con universidades de todo el mundo. Concretamente lo hará con la misma motocicleta con la que compitió el año pasado y a la que ya le han aplicado diversas mejores. Según indican miembros del equipo se trata de la moto más ligera de la competición, a pesar de que el motor es el mismo para todas las de la categoría eléctrica. Como contrapartida el vehículo tiene manos batería, de ahí que la clave para ganar resida en manejar el consumo energético durante la carrera.

El EPS Jaén-UJA Team está integrado por 12 estudiantes de distintas titulaciones de Ingeniería impartidas en la Escuela Politécnica Superior de la UJA. Y cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén, Pellenc Ibérica, Somaitec, Kokam y el Colegio de Ingenieros como principales promotores del proyecto. En la última competición  de  MotoStudend el EPSJaén-UJA Team consiguió la cuarta posición en la carrera de la modalidad Eléctrica, y en la edición consiguió el premio a Mejor Proyecto Industrial en esta misma categoría. El objetivo de esta iniciativa es motivar al alumnado de Ingeniería en el diseño, la fabricación y la financiación de una moto de competición.


Compartir