Escombros convertidos en arte



Escombros convertidos en arte. Materiales abandonados en solares que cobran de nuevo vida, reencarnados en un discurso artístico. Este es el pilar de la exposición Otros Espacios, de la artista Gabriella Mossuto (Argentina, 1986, graduada en Bellas Artes por la UMA el pasado año), que ayer se inauguró en el Espacio Iniciarte de Córdoba, dentro del programa Iniciarte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Esta exposición estará abierta hasta el próximo día 24 de abril, y en ella Gabriela Mossutto construye su discurso mediante instalaciones y formas que evocan mapas urbanos a partir de los materiales que quedan abandonados en solares y terrenos baldíos. En su investigación para este trabajo, Mossutto recorrió varios solares que muestran los “espacios de incertidumbre” de la ciudad, donde la artista haya materiales que luego reutiliza para la composición de sus obras. Gabriela Mossutto junto al delegado de la Junta Francisco Alcalde.

Así lo explicó la propia artista en la presentación de esta exposición, que contó con la participación del delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, que recordó que el programa Iniciarte “centra su apoyo en la creación contemporánea emergente andaluza, siendo su misión impulsar el enorme potencial de la creatividad y la visión de nuestros artistas comprometidos con la construcción de un innovador panorama artístico en Andalucía”.

“Busca, en definitiva, la proyección de artistas visuales jóvenes, menores de 35 años, que residan y desarrollen su labor creativa en Andalucía”, indicó Francisco Alcalde.

No en vano, Gabriela Mossutto, aunque nacida en Argentina, tiene una larga trayectoria artística en Málaga, donde además de graduada por la UMA obtuvo el título de Técnico de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística en la Escuela de San Telmo de Málaga en 2008; y ha participado en varias exposiciones colectivas como Lentes paralelas, en la Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2012); Tierra y Fuego, en el Centro Cívico de Málaga (2008); y recibió el Premio Especial a las Nuevas Tecnologías en MálagaCrea 2015, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Taller infantil y visita guiada el día 2 de abril

Trayectoria en la que esta artista multidisciplinar ha desarrollado diferentes técnicas y formatos como la escultura, la instalación, el relieve, la fotografía y el vídeo. Siempre girando su proyecto en torno a objetos encontrados, “con una marcada intención de carácter crítico social”, como Mossutto apunta.

Como parte del programa de difusión que el programa Iniciarte desarrolla con todas sus exposiciones, el 2 de abril tendrá lugar un taller infantil y una visita guiada a la muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de abril de martes a jueves, de 18.00 a 21.00 horas; viernes y sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; y domingos de 11.00 a 14.00 horas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *