Estudiantes de una veintena de universidades se darán cita en el CEIBS


La Facultad de Medicina de Granada acogerá entre los días 2 y 5 de marzo la segunda edición del Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria (CEIBS), un evento organizado por la Academia de Alumnos Internos de Medicina (AAI) en el que se darán cita especialistas como el doctor Pedro Cavadas, responsable del primer trasplante de cara realizado en España, o la doctora Leena Kankaaranta, investigadora del Hospital Central Universitario de Helsinki.

El objetivo del congreso es acercar a los más de 300 estudiantes procedentes de 20 universidades españolas que ya se han inscrito en el mismo al mundo de los congresos y publicaciones. Así lo describe uno de los responsables de la organización del CEIBS, José Manuel Sánchez. “Queremos fomentar esas actividades antes incluso de acabar la carrera”, ha explicado en declaraciones a Aula Magna, “y lo hacemos procurando que venga gente de muchos sitios y que tenga un precio asequible”.

El coste por acceder a todas las actividades del CEIBS no ha superado los 30 euros, incluyendo una cena de gala. Hasta que finalice el congreso, quienes deseen asistir a las conferencias podrán hacerlo a un precio de 10 euros en taquilla que permite el acceso a todas ellas. El evento comenzará el miércoles con el acto de presentación, al que están invitados la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos y el presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Antonio Campos. También intervendrán el presidente del CEIBS, Javier Padilla, y el presidente de la Academia de Alumnos Internos, José Manuel Sánchez.

“Hemos organizado seis conferencias, una de ellas conjunta”, relata el presidente de la Academia. El miércoles intervendrá el catedrático del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR Eduardo Ros, miembro del ‘Human Brain Project’ y ejemplo de la tendencia a la interdisciplinariedad a la que aspira el CEIBS. “Nuestro objetivo a largo plazo es que participen estudiantes de muchas carreras diferentes”, afirma Sánchez. Tras su conferencia llegará el turno para Milagros Gallo, catedrática del departamento de Psicobiología de la UGR, con una charla sobre neurociencia del comportamiento.

En la jornada del jueves será José Ramón Regueiro, coordinador del Máster y Doctorado Interuniversitario de Calidad en Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid quien exponga su trabajo relativo a los nuevos horizontes en la inmunoterapia del cáncer. El doctor Juan Gervás, médico general y profesor en las universidades de Valladolid, la Autónoma de Madrid, la John Hopkins de Estados Unidos o la Universidad Nacional de Educación a Distancia, disertará sobre la investigación en atención primaria.

En el último día de conferencias llegará la intervención conjunta entre la especialista en oncología del Hospital Central Universitario de Helsinki Leena Kankaanranta y el director del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UGR, Ignacio Porras. Su discurso versará sobre la terapia anticancerígena por captura de neutrones de boro. Cerrará el ciclo de conferencias el especialista en Cirugía Plástica y Reparadora y jefe de la Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Hospital de Manises, Pedro Cavadas. Se trata del artífice del primer trasplante de cara practicado en España, y expondrá a los asistentes sus postulados sobre la relación entre ciencia y causa humanitaria en lo relativo a cirugía reconstructiva.

Pero la oferta del CEIBS no se limita a las conferencias. Cerca de 30 talleres diarios “prácticos y entretenidos” se suman a las charlas de especialistas y las exposiciones de los trabajos enviados por los estudiantes. Los diez mejores tratados de investigación recibidos por el comité se presentarán en dos turnos, el miércoles y jueves. También habrá exposición de pósteres científicos. Ambas categorías cuentan con premios que van desde los reconocimientos en metálico hasta cursos de preparación para el MIR o el EIR, gracias a las aportaciones de las empresas patrocinadoras.

La revista Archivos de Medicina Universitaria ha tomado un papel activo en este concurso. Se trata de una publicación editada por los propios alumnos, “de las pocas que hay en España, aunque en países latinoamericanos es común”, explica José Manuel Sánchez, “son ellos los que se encargan de la gestión científica, recibir trabajos, evaluarlos y decidir cuales van a ser expuestos”. Ya en la primera edición del CEIBS, los asistentes y el profesorado resaltaron la calidad de los artículos presentados.

La Academia de Alumnos Internos tampoco ha querido dejar de lado el ocio. Meriendas y planes sociales forman parte de la programación del II CEIBS. El sábado están previstas una visita al Parque de las Ciencias y rutas turísticas por la Alhambra, el centro de Granada y el Albaicín. El evento concluirá en el Hotel Abades con la cena de clausura, en la que se entregarán los premios.

Organizar un evento de estas características, con centenares de asistentes e invitados llegados incluso desde el extranjero, supone un desafío para los estudiantes de la Facultad de Medicina de Granada. “Es la segunda edición, pero en muchos aspectos es la primera, ya que nos hemos trasladado a la nueva ubicación”, indica José Manuel Sánchez. Esto ha sido un “handicap” que se ha añadido a la dificultad para encontrar financiación. “Buscar dinero y ayuda de empresas y entidades que quieran aportar exige moverse de un sitio a otro, reunirse con mucha gente, etc.”, comenta el presidente de la Academia de Alumnos Internos. Pese a los contratiempos, eso sí, destaca el buen ambiente entre los organizadores y la buena acogida por parte de las empresas cuando ‘tocan a la puerta’ bajo el amparo de la Facultad de Medicina.

Las futuras ediciones del CEIBS están aseguradas por el relevo generacional dentro de la propia Academia de Alumnos Internos. Como relata José Manuel Sánchez, desde esta asociación tratan de que los estudiantes que se integran en la misma “vayan asumiendo un papel protagonista”, siempre de la mano de los veteranos de la Facultad. “Somos muy conscientes de que el día de mañana no vamos estar aquí. Nos gustaría dentro de 15 años estar trabajando en una ciudad lejana y ver que van por la XVI edición, y que lo lleva la misma asociación”, concluye este futuro médico.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *