La Fundación Unicaja celebra un nuevo ciclo de ‘Encuentros con Directores de Cine’ en Málaga

La Fundación Unicaja celebra un nuevo ciclo de ‘Encuentros con Directores de Cine’ en Málaga


De la mano de Gracia Querejeta, la Fundación Unicaja vuelve a hacer protagonista al cine. El ciclo ‘Encuentros con Directores’  ha vuelto a Málaga con un cita que tuvo como protagonista a la cineasta y su película ‘Ola de crímenes’.

El programa ‘Encuentros con Directores de Cine’, ha sido reconocido por su labor de divulgación cultural con el premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), y cuenta con alrededor de 20 años de trayectoria y una lista de invitados que incluye a más de 130 cineastas, entre los que figuran nombres tan conocidos como los de Fernando Trueba, Agustín Díaz Yanes y Javier Fesser, entre muchos otros.

Con más de 60.000 espectadores en Málaga, Cádiz y Almería, esta actividad está organizada por la Fundación Unicaja, dentro de sus objetivos culturales donde se potencia la posibilidad de acercar el mundo del cine a la población, a través de la proyección de películas, tras lo que se celebra una charla coloquio con los asistentes.

Cine con nombre femenino

Gracia Querejeta es hija de la diseñadora de vestuario María del Carmen Marín y del productor Elías Querejeta. Su primera experiencia profesional detrás de una cámara fue como auxiliar de dirección en ‘Dulces horas’ en 1981, a las órdenes de Carlos Saura, tras lo que participa como directora en la cinta colectiva ‘Siete huellas’, producida por Elías Querejeta.

Posteriormente en 1990 realizó junto a Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz, el documental ‘El viaje del agua’, que consigue el premio Goya al Mejor Documental. En 1992 dirige su primera película en solitario, ‘Una estación de paso’, con la que se lleva el  premio especial del Jurado en la Semana de Cine de Valladolid producida por su padre, que también firmó el guion de la cinta.

A su ópera prima siguieron ‘El último viaje de Robert Rylands’, ‘Cuando vuelvas a mi lado’, que obtuvo ocho nominaciones a los Goya y Héctor. Su siguiente trabajo es ‘Siete mesas de billar francés’ (2007) que recibe la Concha de oro al Mejor Guión y nueve nominaciones entre ellas Mejor Película, Dirección y Guión, obteniendo finalmente dos estatuillas para Mejor Actriz y Actriz de Reparto.

En 2013 estrena ‘Quince años y un día’, que fue nominada a los Goya como Mejor Película y Dirección a la que seguiría ‘Felices 140’ y el cortometraje ‘Cordelias’, nominado al Goya en su categoría en 2016. En mayo de 2015 fue elegida Vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, puesto en el que estuvo hasta 2016.


Compartir