¿Has visto alguna vez un pez de río?

¿Has visto alguna vez un pez de río?


Resulta casi imposible verlos. Localizar a un pez de río en las aguas de la Península Ibérica se ha vuelto una misión complicada. La degradación del entorno, el aumento de los vertidos tóxicos y la presencia de especies exóticas invasoras son algunas de las causas de que los peces autóctonos estén en una situación cercana a la extinción. Ese es el mensaje de la nueva campaña de concienciación social lanzada por la empresa científicotécnica Guadalictio, formada por investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.

La empresa funciona desde 2016 con el apoyo del Programa Galileo y busca en estos momentos la fórmula para convertirse en Empresa de Base Tecnológica de la Universidad. De esta forma, el equipo científico que ha sido responsable de buena parte de los estudios que han ayudado a conservarla ictiofauna de los ríos andaluces busca consolidar su posición en la I+D+i ambiental, ampliando su área de acciones.

El objetivo de este equipo de expertos es contribuir a revertir la situación en la que se encuentra la fauna piscícola continental, mediante la realización de estudios de ictiofauna continental, control de las especies introducidas y asesoramiento sobre la gestión de la fauna de los ríos. Guadalictio ofrece además, tanto programas formativos especializados en ecosistemas fluviales, como actividades de educación ambiental indispensables para entender la sostenibilidad fluvial.

Guadalictio

Guadalictio es una empresa de origen universitario. Su origen se remonta de la mano del Grupo de investigación Aphanius, tras el vertido de contaminantes en Aznalcollar, en 1995. Ligada al Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, está dedicada a la realización de estudio de ictiofauna continental sobre cualquier factor biológico o abiótico que pueda mantener cierta influencia en ella. Además, desde la empresa se realizan proyectos de divulgación científica sobre los resultados generados.  Ya en 2016 se configurarían como empresa, pionera en la erradicación de especies invasoras en ríos de la Península Ibérica, en colaboración con TRAGSA, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Extremadura.


Compartir