Expertos de la UJA elaboran un informe sobre la capacidad para emprender en la provincia de Jaén

Expertos de la UJA elaboran un informe sobre la capacidad para emprender en la provincia de Jaén


Esta semana se ha presentado virtualmente el primer Informe GEM de la provincia de Jaén, que analiza la actividad empresarial y emprendedora de la provincia entre 2018 y 2019. Se trata de un estudio elaborado por miembros de la Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad de Jaén en el marco de la Global Entrepreneurship Monitor, que es la mayor red mundial sobre emprendimiento, y que tiene por objetivo analizar la iniciativa emprendedora en todas las regiones del mundo y ofrecer información de alta calidad a los agentes y organismos pertinentes.

El objetivo es que estos datos reflejen la actividad emprendedora y la dinámica empresarial de la comarca jiennense, sus oportunidades, las motivaciones y capacidades para crear empresas, y las condiciones del entorno para emprender. Y que esta información sirva para promover políticas públicas necesarias para favorecer la actividad económica y empresarial en cada ciudad, comunidad y país en particular, así como a nivel global. En este caso el Informe GEM de Jaén muestra una fotografía actualizada del estado del emprendimiento en el territorio jiennense y ofrece un diagnóstico de los principales indicadores del proceso emprendedor en la provincia. El informe fue presentado este lunes, de manera virtual, por José Ruiz Navarro, director del Observatorio GEM Andalucía, y la catedrática María Jesús Hernández, responsable del Equipo GEM en Jaén y directora de la Cátedra Andalucía Emprende.

Informe GEM: Emprendimiento en la provincia de Jaén

En este sentido María Jesús Hernández ha explicado que se han elaborado dos informes, uno comparando los datos de la provincia con los de la comunidad andaluza, y otro realizando una comparativa a nivel nacional. “Lo que no se ha podido hacer es un análisis de la evolución del proceso emprendedor en la provincia puesto que esta es la primera vez que se recogen estos datos”, ha matizado la experta. Algunos de los datos recogidos muestran que 6 de cada 100 personas de la población adulta jiennense (18-64 años) estaban involucradas en actividades de emprendimiento en fase inicial a mediados de 2018. Esta cifra está por debajo de la media andaluza (8.8%) y de la media española (6.4%). La tasa de empresas consolidadas (con más de 42 meses de vida) se eleva a un 3.8%, casi dos puntos por debajo la media andaluza (5.7%) y de la media de España (6.1%). Por otra parte, un dato positivo para la provincia es que la media de personas que abandonaron su negocio en Jaén a lo largo de 2018 fue del 1%, ligeramente por debajo de la meda andaluza y española, un dato que apunta a la sostenibilidad de las actividades emprendedoras iniciadas.

En el Informe GEM también se han analizado las oportunidades, la motivación y la capacidad de la población jiennense para emprender. Según estos datos la sociedad de Jaén está entre las últimas en la percepción de oportunidades para emprender, a pesar de que el 48.2% de la población adulta de la provincia afirma tener los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para llevar materializar una oportunidad de negocio con éxito.

El estudio también profundiza en los factores facilitadores y obstaculizadores para el emprendimiento. En este punto los expertos opinan que en la sociedad jiennense hay escasa iniciativa emprendedora a nivel individual, aunque sí valoran positivamente la capacidad de la provincia en el desarrollo de ciencia y tecnología. En definitiva, se tiene la capacidad para desarrollar ideas de negocio innovadoras, pero estas no se ponen en marcha. A nivel de recomendaciones, las personas entrevistadas señalan que es esencial continuar trabajando en programas gubernamentales que apoyen las diferentes etapas del proceso emprendedor, así como que se fortalezca el emprendimiento a través de la educación y la formación.


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