Un jardín de aromáticas fruto del trabajo voluntario

Un jardín de aromáticas fruto del trabajo voluntario

0

Fruto del trabajo voluntario de algunos alumnos de la Universidad de Almería, el campus cuenta con un Jardín de Plantas Aromáticas junto al edificio CITE V, a las espaldas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Un nuevo espacio nacido hace un par de días cuya construcción coincidió con el Día del Voluntariado, cerrando así un gran número de actividades realizadas a lo largo de todo el mes de noviembre con un ingrediente común: fomentar el voluntariado.

“Todo el mes se ha dedicado a la solidaridad, empezando en la Feria UAL Joven, o iniciando el Programa Voluntarios UAL con 74 alumnos, y el Ecocampus está funcionando también”, comentaba Bernardo Claros, director del secretariado de Representación Estudiantil, Asociacionismo y Voluntariado del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL.

Los voluntarios preparan el terreno con arena para el drenaje del jardín.

Los voluntarios preparan el terreno con arena para el drenaje del jardín.

Construyendo el jardín

“Entendíamos que la mejor manera de celebrar el voluntariado era cogiendo las herramientas y ponerse manos a la obra”, asegura Bernardo Claros, quien también participó, pala en mano, en esta iniciativa promovida por Ecocampus Almería. Y es que, defiende, “la Universidad, además de la función que tiene con sus estudiantes, tiene también un compromiso que debe desarrollar con voluntariado, social y ambiental, que es el que hoy nos ha tocado”.

De este modo, los voluntarios presentes realizaron un gran trabajo en equipo, a pesar del intenso aire helado que azotaba la zona de trabajo, para culminar una acción que tendrá otras fases posteriores. Construcción del jardín de aromáticas donde primero prepararon el terreno con la incorporación de arena y tierra, diseñaron la distribución del jardín, seleccionaron las plantas y, una vez todo listo, procedieron a su plantación. Así, una vez creado propiamente dicho el jardín, en este se colocarán carteles indicativos de las plantas, así como fichas para cada una de ellas con indicaciones sobre sus utilidades.

Cabe señalar que la creación de este Jardín de Plantas Aromáticas está incluido dentro del proyecto ‘Los cinco en el Campus: mira, escucha, huele, toca y saborea’ promovido por Ecocampus Almería. Red a la que pertenece Moisés Palmero, de la asociación ‘El árbol de las piruletas’, que es la secretaría técnica de Ecocampus en la UAL; y quien señala que este jardín es “un proyecto para sensibilizar sobre la Red Natura 2000 de los espacios protegidos de la provincia de Almería”. Una labor que, habitualmente, “se hace a través de la salida al campo y de acciones de voluntariado fuera”.

Cuidado medioambiental desde el campus

Además de trabajar con espacios protegidos de la provincia, Moisés Palmero precisó que Ecocampus también actúa dentro del campus. Por este motivo, “se ha elegido la plantación de aromáticas para complementar la acción que está haciendo el CECOUAL de dotarlo de grandes colecciones vivas, y nuestro granito de arena es el esfuerzo de los voluntarios para que quede aquí el jardín”. Un espacio vegetal donde todos los que se acerquen podrán encontrar tomillo, romero, lavanda o también algunos granados ya que “un poquito de todo se ha traído”, comentaba Palmero a la par que adelantaba que “se va a hacer un hotel de insectos en el huerto”.

Momento en el que un camión descarga la tierra necesaria para el jardín.

Momento en el que un camión descarga la tierra necesaria para el jardín.

Por su parte Esther Giménez, como directora del CECOUAL, quiso señalar que la colaboración en esta iniciativa viene porque “dentro del centro la única colección viva es el jardín botánico, en el que se lleva trabajando varios años”. Asimismo, delante del CITE V –donde se ubica CECOUAL- quedan el jardín de los yesos y el jardín de la sal; y ahora en la parte de atrás del centro se ubica el jardín de aromáticas, donde próximamente instalarán un bebedero de pájaros.

“Esta zona es bastante tranquila, no es muy transitada, y tenemos unas cristaleras estupendas, de manera que podemos observar a las aves desde el otro lado”, asegura Giménez. Además, la responsable del CECOUAL señala que la idea es que toda la comunidad universitaria pueda disfrutar de todo el campus, incluido uno de sus extremos donde ahora se ubica este jardín de aromáticas. Por esta razón, apunta, “poquito a poco vamos a ir destinando, con la ayuda de los voluntarios, cada uno de los alcorques que hay aquí a un tema concreto, como la ‘biodiversidad domesticada’ de frutales tradiciones de las cortijadas típicas de Almería”.

Asimismo, Esther Giménez hizo hincapié en la importancia de la “divulgación y de didáctica de este jardín de aromáticas, y la transmisión de conocimientos a la sociedad” pues, al no ser demasiado grande, este nuevo espacio sólo da opción a desarrollar “algún trabajo fin de grado, pero no a realizar investigación”.

Aún así, en un año sus promotores esperan poder disfrutarlo en todo su esplendor, como comentaba Bernardo Claros. Responsable del área de Voluntariado que quiso remarcar la labor del día a día en su secretariado ya que “estamos trabajando con personas que están en etapa de formación profesional y construcción personal”; un periodo en el que “el voluntariado es un complemento ideal para esa construcción al formar al individuo en aspectos que en el aula es complicado abarcar, en compromisos personales concretos con el entorno que le rodea, no es solo celebrar este día sino cultivar la solidaridad y sensibilizar”, concluía.


Compartir
Sobre el autor
Gonzalo Gálvez

Gonzalo Gálvez

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Redactor de Aula Magna en Almería. Encantado de atenderte en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *