Primer día en el Campus de la UJA

Primer día en el Campus de la UJA


La Universidad de Jaén ha celebrado hoy la primera de sus tres jornadas de bienvenida para el alumnado de nuevo ingreso. El objetivo de estos encuentros es facilitar la inmersión en el campus y en la vida universitaria para los nuevos estudiantes, ponerlos en contacto con las asociaciones estudiantiles, presentarles el programa de actividades culturales y deportivas y, en general, resolver sus principales dudas e inquietudes.

Esta primera jornada se ha celebrado en el Aula Magna del Campus y ha estado dirigida al alumnado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. La jornada comenzó con una intervención de la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, quien animó a los nuevos estudiantes a tener curiosidad e inquietud por hacer cosas diferentes y a aprovechar al máximo su etapa universitaria”. “Si estáis ilusionados es porque esperáis recibir algo. Y hoy quiero que os llevéis una buena de impresión de la que en estos años va a ser vuestra casa. Aquí se estudia, pero también os pido que hagáis otras cosas y aprovechéis vuestro paso por la universidad”, señaló la vicerrectora.

Rompiendo el hielo con el campus

La jornada incluyó la proyección de diversos vídeos tutoriales destinados a presentar el campus universitario, conocer la ubicación de los distintos centros y facultades, el uso de la intranet, el correo electrónico, la docencia virtual… Así como las intervenciones de miembros de asociaciones estudiantiles, del Consejo de Estudiantes y de la decana la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, María Dolores Escarabajal. Todas estas intervenciones fueron dobladas en directo al lenguaje de signos por el intérprete Fermín Cano para facilitar la comprensión del alumnado con dificultades auditivas.

Igualmente, se celebraron diversas charlas explicativas vinculadas a los distintos grados universitarios con el objeto de resolver dudas concretas sobre cada titulación, y en el pasillo exterior del campus se habilitaron diversos stands informativos para conocer algunas de las principales asociaciones de estudiantes de la UJA, el Consejo de Estudiantes (CEUJA) y conocer el programa cultural y deportivo de la universidad.

Participación estudiantil

“La Universidad te da la oportunidad de crecer como persona”, subrayó Jairo Ramírez, presidente de CEUJA, frente a los nuevos estudiantes del campus, a quienes animó a participar en la vida estudiantil, a estar al tanto de todas las actividades que se organicen, a opinar, a reclamar y a luchar por mejorar la Universidad. Otros miembros del consejo destacaron además que la Universidad de Jaén siempre escucha, y que su aparato directivo siempre intenta solucionar los problemas de los estudiantes. En este sentido los representantes estudiantiles recordaron que su principal objetivo es transmitir y defender las voluntades e intereses del alumnado, apoyar a cada estudiante, organizar actividades que son de su interés y contribuir a construir una universidad mejor para todos.

Iván Niño, presidente de la asociación Enrédate, recomienda a los alumnos de nuevo ingreso “que no se tome la universidad únicamente como un lugar de estudio, sino que contemple su amplio programa de actividades y que las aproveche para enriquecer su vida personal, son muchas las oportunidades que ofrece la universidad y muchas veces pasan desapercibidas”. Por otro lado, el estudiante destaca como una de las principales características de la UJA su cercanía, tanto a nivel espacial, entre los distintos edificios y centros que la componen, como a nivel personal, entre docentes y alumnos.

El día 12 se celebrará una jornada de bienvenida en la Escuela Politécnica Superior de Linares, y el día 14 el Campus de Las Lagunillas volverá a recibir un encuentro esta vez dirigido para el alumnado de  nuevo ingreso de la EPS de Jaén, la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias Experimentales y la Facultad de Ciencias de la Salud.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *