Jóvenes jiennenses buscan nuevos antibióticos en el entorno

Jóvenes jiennenses buscan nuevos antibióticos en el entorno


La Universidad de Jaén se suma este año al programa Small World Initiative, un proyecto educativo y colaborativo a nivel mundial cuyo principal objetivo es fomentar en estudiantes de ESO, Bachillerato y universitarios el interés por las ciencias experimentales a través de la búsqueda de nuevos antibióticos. Para ello los participantes reciben formación y recursos que les permitan explorar nuevos microorganismos que habitan en el suelo y que son productores potenciales de componentes antibióticos, todo ello con la meta de constituir un base de datos a partir de los resultados que sea accesible para laboratorios y centros de investigación.

Según datos de la Organización de la Mundial de la Salud la resistencia microbiana a los antibióticos es el desafío médico más importante al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Un problema podría llegar a suponer la muerte de 300 millones de personas si no se toman las medidas oportunas. Este programa pretende, en este sentido, motivar a los estudiantes preuniversitarios para que se interesen por este ámbito de la investigación, introducir una estrategia de aprendizaje en la docencia de los alumnos universitarios para que realicen una actividad que redunde en un beneficio social, y abordar mediante crowdsourcing una de las principales amenazas que hay en la actualidad para la salud a nivel global, dada la reducida disponibilidad de antibióticos.

Small Worl Inititative, un proyecto para buscar antibióticos

Esta idea surgió en la Universidad de Yale (EEUU) hace seis años y desde entonces se ha desarrollado en una decena de países en todo el mundo. En España, Small Word Initiative arrancó el curso pasado con la participación de la Universidad Complutense de Madrid. Este año son un total de 18 las universidades españolas las que se han sumado a esta iniciativa, entre ellas la UJA. Concretamente son los investigadores Rosario Lucas, Antonio Cobo, Mª José Grande, Rubén Pérez y Magdalena Martínez, del área de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud, los expertos que desarrollarán las distintas actividades contempladas en el programa. Además, un nutrido grupo de estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales ya han sido instruidos para ser monitores y desarrollar actividades formativas en colegios e institutos de la provincia.

Hasta el momento el equipo jiennense ya ha comenzado a impartir los primeros talleres en el Instituto Virgen del Carmen, donde un centenar de estudiantes han recogido muestras de diferentes suelos y las han incubado para conseguir distintas colonias de microorganismos potencialmente productores de antibióticos. “Estas colonias se enfrentarán posteriormente a diferentes microorganismos muy parecidos a patógenos conocidos por su resistencia a los antibióticos actuales para comprobar si son inhibidos”, señala Magdalena Martínez, coordinadora del proyecto en la UJA. Los resultados que se obtengan a partir de este trabajo pasarán a formar parte de la base de datos del programa y estarán a disposición para ser utilizados con fines de investigación por laboratorios, docentes o estudiantes.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *