La libertad de prensa, presente en una conferencia de la UMA

La libertad de prensa, presente en una conferencia de la UMA


El presidente de Reporteros Sin Fronteras en EspañaAlfonso Armada, ofreció el pasado viernes la conferencia Periodismo, un caso de vida o muerte para la democracia sobre la libertad de prensa, a la que asistieron el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas; la responsable del Departamento de Periodismo de la Universidad de MálagaBella Palomo; y el responsable del Área de Formación de la APM, Francisco Javier Paniagua.

Esta conferencia, que se desarrolló dentro de la Semana de la Prensa que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue realizada en colaboración con el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. En el acto, Rafael Salas subrayó cómo

“si se disminuye la libertad de prensa, disminuye la libertad de la ciudadanía y, por este motivo, es esencial para la sociedad

Libertad de prensa

La conferencia mantuvo de protagonista a la libertad de prensa como baluarte de los Derechos Humanos, unida al desarrollo de la profesión periodística. De este modo, Paniagua destacó la importancia de Armada en el mundo del periodismo, como también su valor como escritor. En su intervención, el presidente de la APM analizó el “preocupante” abandono de la profesión en numerosos países y los peligros que amenazan actualmente a la libertad de prensa.

“Cada año, desde Reporteros Sin Fronteras, realizamos un triste barómetro de cómo tratan a los periodistas en el mundo, cuántos de ellos han sido asesinados, encarcelados y secuestrados“, informó Armada. En esta línea, el presidente indicó que “lo que va de año han sido asesinados 27 periodistas, 176 encarcelados y 15 colaboradores han sido encarcelados”. En este sentido, destacó que, casi siempre, el esquema se mantiene. Así, NoruegaSuiza y Países Bajos encabezan la lista de libertad de prensa de RSF. Por su parte, España se encuentra en el puesto 31 y, por otro lado, Estados Unidos en el 43. 

Conflicto Catalán

En referencia a que España haya bajado dos puntos en esta calificación mundial de la libertad de prensa con respecto al año pasado, Armada indicó que puede ser debido a “la situación de Cataluña, el secuestro de periodistas, la llamada Ley Mordaza o las presiones por parte de RTVE” generando “un cierto retroceso en la libertad de información“. 

También Armada argumentó que uno de los grandes problemas del periodista es que “hemos perdido, en gran parte, la cualidad de estar en silencio, preguntar y prestar atención hacia una persona”. “Parece que en España hemos olvidado eso, ya que ahora no se distingue los hechos de las opiniones“, apostillado que “el periodista firma un pacto sagrado que no puede romper nunca con el lector, no te puedes inventar absolutamente nada”

Objetivo a batir

Además, el presidente de RFS  destacó que el periodista “se ha convertido en un objetivo a batir, ya que se quiere evitar a que haga su trabajo y, por este motivo, han recibido ciertas presiones y amenazas por desempeñar su profesión“. 

Antes este panorama, Armada dijo que ha llegado el momento de pedir a la ONU la creación de un representante especial para la protección del periodista, ya que “los periodistas locales están contando su propia vivencia, arriesgando sus vidas y no tenemos en cuenta su trabajo y acaban siendo víctimas”. 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *