Café, tostadas e investigación para comenzar la Semana la Ciencia en la UJA

Café, tostadas e investigación para comenzar la Semana la Ciencia en la UJA



La Universidad de Jaén ha comenzado esta semana la XIX edición de la Semana de la Ciencia, con más de 50 actividades dirigidas a divulgar la ciencia en el alumnado de secundaria de la provincia jiennense. El programa comenzó ayer con la celebración del Café con Ciencia, un desayuno que han compartido diversos investigadores de la UJA con cerca de 170 estudiantes, con el objeto de abordar diversos temas científicos en un ambiente informal y cercano.

Este desayuno científico contempló la organización de 14 mesas con grupos reducidos para reflexionar sobre temas como la resistencia bacteriana a los antibióticos, la ingeniería geomática, las redes eléctricas inteligentes, salud y medioambiente, el uso de dispositivos inteligentes en los deportes de raqueta, o la biotecnología vegetal, entre otros temas. La Semana de la Ciencia ha sido inaugurada por la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva María Murgado, el delegado Territorial de Educación, Antonio Sutil, y la directora del Secretariado de Divulgación Científica y Divulgación Científica, África Yebra. “Con la celebración de la Semana de la Ciencia llegaremos a cerca de 3.000 estudiantes de Secundaria y contaremos con la participación de un centenar de investigadores de la UJA”, ha explicado Eva María Murgado. Por su parte, Antonio Sutil ha señalado que “este tipo de actividades son fundamentales para que los jóvenes conozcan los grados y los ciclos que hay en la provincia y se decanten por estudiar en nuestra Universidad y en nuestros institutos”.

Semana de la Ciencia: programa de actividades

El objetivo de la Semana de la Ciencia es facilitar un acercamiento entre estudiantes de ESO y Bachillerato con investigadores y profesores de la UJA, con la idea no sólo de promover los estudios científicos en la futuros universitarios, sino también de mostrar cómo se investiga en la universidad. De esta manera y también este lunes se ha celebrado la charla-taller ‘Las cosas conectadas, ¿cómo lo hacen?’, impartida por investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA. Por otro lado esta mañana se ha celebrado el taller ‘Crea un mapa topográfico con tus propias manos y haz que llueva’, a cargo del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la EPS de Jaén. Así como la actividad ‘Conociendo la lucha libre’, a cargo del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, Plástica y Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La Semana de la Ciencia incluye también, y hasta el 17 de noviembre, talleres para saber cómo se diseña un examen de idiomas acreditado o cuáles son las posibilidades profesionales de la ingeniería informática. La tabla periódica, la biología celular, la arqueología de los íberos, Egipto o el deporte serán otros de los temas abordados a través de talleres, exposiciones, charlas, encuentros y otras actividades. El Campus de Linares cuenta también con su propio programa de actividades, que incluye visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo y al distrito minero de la comarca de Linares y La Carolina, sesiones de cine científico, jornada de puertas abiertas en los laboratorios de apoyo a la investigación y otras actividades. Pincha aquí para acceder al programa completo.


Compartir