La UMA acoge un belén con homenajes a la tradición malagueña

La UMA acoge un belén con homenajes a la tradición malagueña


Bajo la mirada de un ángel y rodeado de las figuras más tradicionales la Navidad se ha instalado en el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga gracias al trabajo que, por quinto año, han realizado Eloy Cano, responsable de Marketing en el Área de Deportes, y Juan Carlos Rodríguez, técnico del Área de Deportes. Un belén que añade la esencia de Málaga a una completa escenografía, trabajada año a año con las figuras propias de sus creadores.

Así, la portada del Mercado de Atarazanas recibe a los visitantes para vislumbrar desde su puerta los entresijos de la vida diaria del que podría ser un poblado de oriente próximo hace dos mil años. De igual manera, a lo lejos, en las montañas, la Alcazaba malagueña está tomada por soldados romanos, vigilantes de todo lo que sucede en la Sala de Trofeos de la UMA, lugar escogido para acoger todo el belén. El Teatro Romano de Málaga también forma parte de esta estampa, donde las pequeñas figuran se afanan en su construcción. Los creadores de este belén también han pensado en el esparcimiento de sus pequeños pobladores, quienes también pueden disfrutar del mar, donde este año se incorporan los Baños del Carmen a la escenografía, siendo los espetos y el cenachero parte destacada de la misma.

Cada año, sus creadores van añadiendo más elementos malagueños, siendo el objetivo del próximo belén sumar uno de los distintivos por excelencia: La Farola, en homenaje del que fuera director del Servicio de Deportes, Carlos Serra, quien señaló la conveniencia de este elemento y apoyó cada año esta instalación.

Cinco años reuniendo figuras

Tal y como señalan Eloy Cano y Juan Carlos Rodríguez la idea de construir este belén nació hace cinco años como forma de dar salida a las figuras que ambos tenían así como a la afición por la artesanía, dando forma ellos mismos a los diferentes elementos que a día de hoy componen el belén. El resto de compañeros del Área de Deportes de la UMA se fueron uniendo a esta iniciativa añadiendo las figuras que tenían o colaborando en el montaje. Destaca entre los detalles la creación de las palmeras y chumberas, hechas a mano por el padre la médico del Servicio de Deportes de la Universidad de Málaga, Concepción Ruiz Gómez. Esta instalación no supone más gasto para la institución, pues los elementos y el trabajo se hace de forma voluntaria, buscando así llenar la UMA del espíritu navideño a través de un trabajo artesanal.  

Desde su instalación han sido numerosas las visitas de colegios y familias al Complejo Deportivo, las cuáles han podido participar en la obra benéfica de este año, la cual consiste en apoyar la investigación en la Enfermedad de Pompe a través de la aportación de 1 euro a cambio de una pulsera. La recaudación de la hucha dispuesta junto al belén se destinará así al grupo de investigación granadino que estudia sobre esta enfermedad.

Como elemento dispuesto en las instalaciones universitaria se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 22 de diciembre, fecha en la que la universidad cerrará sus puertas por las vacaciones de Navidad.


Compartir