La UMA vuelve a aceptar el ‘Desafío Ártico’

La UMA vuelve a aceptar el ‘Desafío Ártico’

0

La tercera edición del ‘Desafío Ártico‘ ha sido presentada en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, y por segundo año consecutivo la Universidad de Málaga va a participar en esta aventura, organizada por la asociación Maratón Dog y patrocinada por Tiendanimal, para analizar los microorganismos de los perros groenlandeses. La aventura llevará a Manuel Calvo junto a su hijo de 16 años, Manuel Calvo Ariza, a viajar veintidós días en el norte de Groenlandia, recorriendo 400 kilómetros a -20ºC; esta experiencia convertirá al joven malagueño en el explorador polar más joven de la historia de España.

‘Desafío Ártico’ es un proyecto que nació hace tres años para censar a los perros groenlandeses de la zona y concienciar sobre la tenencia responsable, historia y cultura del perro y sobre el cambio climático, ofreciendo métodos para poder hacerle frente en un área helada que pierde cada vez más población por este problema. Por ello, al igual en las expediciones anteriores, se recogerán muestras biológicas para las universidades de Málaga y Barcelona destinadas a seguir investigando este fenómeno.

“El año pasado recogimos una serie de muestras e hicimos una colaboración con la universidad que vamos a mantener este año”, ha afirmado el líder de la expedición, quien ha subrayado que “estamos muy ilusionados de poder colaborar y darle un matiz científico a este proyecto que nació siendo un tema divulgativo pero con la colaboración de la Univerisdad de Málaga da un giro; nos aportan más que nosotros a ellos”.

A este respecto, el catedrático de Microbiología de la UMA, Miguel Ángel Moriñigo Gutiérrez, ha explicado “qué pinta un grupo de microbiólogos en esta aventura ártica” porque “posiblemente piensen que los microorganismos están muy alejados de esto que va a abordar Manuel”. “De todas las células que tenemos en nuestro organismo, humanas son únicamente son el 10 por ciento; el 90 por ciento restante son microorganismos”, ha destallado Miguel Ángel Moriñigo, quien ha hecho hincapié en que “estamos interactuando continuamente con todo ese grupo de microorganismos que en contenido de genes tiene mil veces más que nosotros en nuestras células. Eso quiere decir que tenemos ahí un potencial para biotecnología enorme”.

“Algunos de los grandes avances en la biología molecular han estado basados en el estudio de microorganismos que se desarrollan en ambientes muy extremos”

Según el catedrático de la UMA, “nuestra labor en esta aventura va a empezar, al igual que el año pasado, en el momento en el que acabe la expedición porque nos van a traer las muestras, la parte menos bonita porque son las heces de los perros groenlandeses”. “Vamos a intentar determinar la microbiota, los microorganismos que ahí se encuentran, qué grupos pueden tener”, ha aclarado Miguel Ángel Moriñigo que ha insistido en que “nos interesan estos perros porque hacen su actividad en uno de los ambientes más extremos que hay en el planeta y los microorganismos que están adaptados a ambientes extremos tienen un elevado interés biotecnológico”.

En cuanto al interés de los resultados, el investigador de la universidad ha concretado que “se pueden sacar diferentes aspectos para los animales como el tipo de nutrición, por ejemplo”. De las muestras del año pasado, que fue un estudio muy preliminar, “hemos podido observar que no todos los animales del trineo tienen la misma composición en microorganismos: los que tiran del carro, los primeros, tienen una microbiota más robusta que la que tienen los otros; o que las hembras tienen una composición distinta a la de los machos”, ha descrito el catedrático que, en su opinión, “si llegamos a determinar esa diferenciación, a qué se debe o qué ventajas les aportan a este tipo de animales, pues a lo mejor podemos extrapolarlo a los humanos”. “Algunos de los grandes avances que hay hoy día en la biología molecular han estado basados precisamente en el estudio de microorganismos que se desarrollan en ambientes muy extremos”, ha dicho.

Además, en el acto de presentación del proyecto ‘Desafío Ártico’, enmarcado dentro del programa ‘Tiendanimal Educa’, en la que la compañía y la asociación Maratón Dog trabajan para promover la educación de niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales, han participado, Manuel Calvo Villena, líder de la expedición y director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal; Telmo de la Cuadra Salcedo, aventurero y presentador de televisión; Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Para el primer edil del consistorio malagueño, “la aventura que Manuel padre y Manuel hijo van a emprender llevará muy lejos el nombre de la ciudad y además tendrá trascendencia desde un punto de vista científico, un doble logro de dos malagueños del que podemos sentirnos orgullosos”.

Para Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal, “es todo un honor para mí y para la empresa a la que represento y que patrocina esta expedición, sentirnos parte fundamental de la misma” de la que ha apuntado que “va a reportar grandes beneficios y logros al mundo animal e investigador, así como al área de la exploración ártica, otorgando a Manuel Calvo Ariza el título tan solemne de explorador ártico más joven de la historia de España”.



Sobre el autor
Laura Pérez

Laura Pérez

Coordinadora de Málaga en Aula Magna. Periodista y escritora, mezclo el deporte con la ciencia porque no me parece contradictorio y sí enriquecedor. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *