La Universidad de Almería cumple 25 años repletos de ilusiones, proyectos y dedicación

La Universidad de Almería cumple 25 años repletos de ilusiones, proyectos y dedicación


Suena a tópico, pero a esa frase recurrente de ‘25 años no se cumplen todos los días’ no le falta razón alguna. Una frase que ayer se escuchó incontables veces en el Paraninfo de la UAL, y con razón, pues la Universidad de Almería cumple 25 años desde que, allá por junio de 1993, cobrase vida como entidad propia. Una celebración, que comparte con las universidades de Jaén y Huelva, en la que el rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez, estuvo arropado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta, Lina Gálvez; los rectores y rectoras del resto de universidades públicas de Andalucía; y representantes de las distintas instituciones locales, provinciales y empresariales de la provincia.

Carmelo Rodríguez, rector de la UAL

Carmelo Rodríguez, rector de la UAL

“Un día muy especial para la Universidad de Almería”, como señalaba Carmelo Rodríguez, donde el protagonismo de esta conmemoración recaía en gran medida en todas aquellas personas e instituciones que pusieron la primera piedra para que Almería contase con una universidad propia; así como en todas las que han formado y forman parte de su historia desde sus inicios hasta la actualidad.

Un acto con el que celebrar que la Universidad de Almería cumple 25 años que sirvió para recorrer, a través de distintas proyecciones y el discurso del rector, la historia de la Universidad. Pero con el que, aseguraba, “queremos que sea también un punto de lanzamiento para seguir avanzando hacia el futuro”, pues la celebración de estos 25 años

“Nos ha servido para reflexionar, para tomar impulso, seguir progresando y que la UAL cada vez tenga mayor reconocimiento”.

Homenaje a los ‘responsables’ del 25 Aniversario

Con sus palabras, el rector de la UAL quiso homenajear, agradecer y reconocer la labor de los profesores, investigadores y profesionales de la administración que han hecho grande a la Universidad en estos 25 años. Dedicatoria en la que, por supuesto, no faltaron las menciones a los cerca de 45.000 egresados que han pasado por las aulas de la institución almeriense en este cuarto de siglo; ni tampoco a todas las autoridades, instituciones, empresas y organismos que apoyaron y fueron determinantes en su creación, o que han colaborado o colaboran con ella.

Un momento de reconocimientos en los que el rector, acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, homenajeó a la sociedad civil almeriense y andaluza mediante la entrega de varias distinciones que fueron recogidas por Juan Pablo Durán, como presidente del Parlamento de Andalucía; Ramón Fernández-Pacheco, alcalde del Ayuntamiento de Almería; Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial; Luis Soria, subdelegado del Gobierno; Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería; Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio; José Cano, presidente de Asempal; y Eduardo Baadmonde, presidente de Cajamar- Caja Rural.

Autoridades homenajeadas por su dedicación a la creación de la UAL.

Autoridades homenajeadas por su dedicación a la creación de la UAL.

Distinciones que, a nivel académico, también fueron entregadas a las universidades de Huelva y Jaén, con motivo de su 25 aniversario, y a la Universidad de Granada; institución de la que dependió el Colegio Universitario de Almería desde 1972 hasta 1993, cuando éste se convirtió, de manera autónoma, en la Universidad de Almería. Un gesto con el que Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, se mostró “muy contenta y muy agradecida del reconocimiento que le han hecho a la UGR” pues, como alma Mater de la UAL, “es una enorme satisfacción” que celebre sus 25 años.

Un cuarto de siglo durante el que la Universidad de Almería ha contado con cuatro rectores en total, contando al actual máximo responsable, Carmelo Rodríguez. Razón por la que éste quiso reconocer la labor de sus predecesores, los exrectores Alberto Fernández Gutiérrez, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina; quienes a lo largo de estos años velaron por los intereses y el futuro de una universidad, aún joven, con gran proyección nacional e internacional.

Unos años, 25 en concreto, repletos “de ilusiones y proyectos, de trabajo y dedicación, 25 años transmitiendo valores, generando ideas, despertando inquietudes”, recalcaba en su discurso Rodríguez. Veinticinco años “creando futuro” y ofreciendo una formación “de alta cualificación” con la que generar titulados superiores con una preparación especializada, “veinticinco años mimando el talento, el esfuerzo y la dedicación, porque los estudiantes son nuestra razón de ser”, concluía el rector.

Crecimiento andaluz

Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, también fue ayer merecedora de un reconocimiento especial por parte de la UAL. Una distinción tras la cual dedicó unas palabras con las que señaló que “la Universidad de Almería ha influido muchísimo en la calidad y en el talento del entorno económico”, destacando sus 133 grupos de investigación y algunos de sus “proyectos pioneros”, como el proyecto de microalgas ‘Sabana’.

En este sentido, señalaba la presidenta andaluza, la UAL ha supuesto para Almería un “foco de innovación y conocimiento al servicio de un tejido productivo muy dinámico”; por lo que “hoy se encuentra en la élite mundial de estudios agrícolas”. Una apreciación realizada durante este 25 aniversario de la UAL, que ha puesto el “broche” a la celebración de las “bodas de plata” de las universidades de Almería, Huelva y Jaén, con la que Díaz recalcó que fue “un acierto” la creación de estas tres universidades en 1993.

Rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas en la Universidad de Almería

Rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas en la Universidad de Almería

Intervención durante la que también anunció que el Gobierno andaluz va a transferir 165 millones de euros a las universidades públicas de Andalucía en este mes de julio para “hacer frente a los compromisos pactados” entre estas instituciones y los sindicatos en febrero.

“Una promesa y una realidad que ya está ahí –la transferencia de 165 millones-, que sabemos que se ingresará dentro del Plan de Tesorería, como se está cumpliendo el Plan desde hace unos años, con lo cual estamos contentos”, comentaba tras el acto José Carlos G. Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; quien destacó el “acto magnífico, como se merece la UAL”, celebrado en el Paraninfo.

Felicitaciones hacia la Universidad de Almería a las que también se sumó José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, al considerarlo “un acto emocionante y que además refuerza el sistema andaluz de universidades” pues “la UAL hoy representa un valor importantísimo en estos 25 años”, al igual que las de Jaén y Huelva. Tres universidades cuya “fortaleza y fuerza son de una vitalidad muy grande”, destacaba la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, puesto que “han entroncado perfectamente con el territorio y la sociedad, y trabajan aportando mucho al sistema universitario andaluz”. Y es que “fue una idea extraordinaria la creación de estas universidades”, y en el caso de la UAL, “se está notando la fuerza que imprime a la propia sociedad almeriense y a todo el sistema andaluz”, apuntaba.

Por ello, no es de extrañar que Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide, al igual que sus compañeros enviase sus “mejores deseos por sus 25 años” a la UAL, institución que “ha sido capaz de aportar un gran bagaje científico, productivo y de conocimiento a la provincia”. Algo que “se ha notado en todos los ámbitos”, como en el crecimiento económico, y además “ha sido una universidad que ha aportado también al crecimiento del sistema universitario andaluz”.

Reconocimiento a la UGR, alma mater de la Universidad de Almería.

Reconocimiento a la UGR, alma mater de la Universidad de Almería.

Abierta a la sociedad

“Este equipo de Gobierno está muy satisfecho de haber alcanzado esta buena relación con la sociedad, esta interacción cultural, la cercanía a los ciudadanos… Y creo que nosotros tenemos la suerte de estar disfrutándola gracias al esfuerzo de todos los que nos han precedido durante 25 años”, comentaba emocionado Antonio Fernández, coordinador de Gobierno y Delegado del Rector para la Interacción con la Sociedad y las Empresas, al término del acto. Y es que, apuntaba,

“La universidad nació humilde y necesaria” y ha ido creciendo en recursos, “en éxito”, por lo que “hoy en día estamos muy orgullosos de la Universidad que tenemos”.

Universidad cuyo “impacto sobre la economía de su entorno se estima en torno a 600 millones de euros anuales, un 5% del PIB de la provincia”, un dato con el que Carmelo Rodríguez destacaba el peso que la UAL tiene en la sociedad almeriense. Todo ello gracias al esfuerzo realizado a la hora de formar a sus estudiantes, con miles de egresados a día de hoy, y su apuesta en investigación e innovación; elementos que “han contribuido de forma más que notable al despegue económico, social y cultural de nuestra provincia”.

Una muestra de que “la UAL ha crecido como ha crecido la provincia de Almería”, comentaba Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, quien afirmaba estar “muy orgulloso” de la Universidad que, a pesar de su juventud, “es fuerte gracias a sus estudiantes”. Y es que la UAL es un “auténtico referente a nivel nacional e internacional en materias como innovación agrícola”, reseñaba Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería.

Una razón más para “que la Universidad esté cada día más presente en la sociedad y que forme parte de la vida de la ciudadanía”, comentaba nada más acabar el acto Magdalena Cantero, presidenta de Consejo Social de la Universidad de Almería. Una de los principales responsables de acercar la Universidad a la sociedad que incidía en que “la UAL necesita un espacio físico en la ciudad” pues

“Ha sido el gran revulsivo de la ciudad y la provincia, la gran transformadora en el ámbito económico, social y cultural”.

En este sentido, en el ámbito concreto de la Educación, “estamos súper satisfechos del trabajo y colaboración que se realiza entre el profesorado de Secundaria y la Universidad”, comentaba Francisca Fernández, delegada territorial de Educación, “porque esta es nuestra universidad y debe ser referente para nuestros alumnos de Bachillerato y Ciclos de Grado Superior cuando piensen en qué continuidad quieren darle a su formación”. Pero la UAL “no se puede centrar solo en ese objetivo de producir, generar y transmitir conocimiento, o investigar y avanzar en la innovación”, sino que debe ir más allá y “tiene que proyectarse hacia las empresas y hacia la sociedad”, puntualizaba Antonio Fernández.

Filosofía, ideada para interrelacionarse con su entorno en lugar de aislarse únicamente en el ámbito académico, que provoca que sus estudiantes e instituciones locales y provinciales “estén implicados” con el desarrollo y crecimiento de la Universidad de Almería, como apuntaban desde el Consejo de Estudiantes de la UAL Cristián Álvarez, Saray Blanco y Ernesto Morillas. Representantes estudiantiles que aseguran estar “orgullosos de pertenecer a esta comunidad universitaria” y, a pesar de ser una universidad joven, “si vamos por este camino llegaremos lejos” ya que

“Almería se ha situado en una buena posición, tiene que seguir más, no solo 25 años, sino muchos más”.

Una visión que estos tres estudiantes comparten con Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta en Almería, quien asegura que “esto no ha hecho nada más que empezar. Estos 25 años van a ser pocos para todo lo que aún le queda de futuro a esta universidad”. Por lo que, remarcaba Antonio Fernández,

“Creo que es el momento de disfrutar de lo bien que está la Universidad, insistiendo en que nos quedan muchas cosas por hacer”.

Foto de familia con autoridades almerienses y andaluzas

Foto de familia con autoridades almerienses y andaluzas


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *