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19 marzo, 2024
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Lesielle, de una necesidad a una idea de negocio desde la Universidad de Cádiz

Lesielle, de una necesidad a una idea de negocio desde la Universidad de Cádiz

El mundo de la cosmética está siempre cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos y a las inquietudes del público. Existen productos “de toda la vida“, cosmética natural y para todo tipo de pieles o casi. Lesielle es una starup nacida en el seno de la Universidad de Cádiz y ganadora de los Premios Andaluces de Emprendimiento para la Innovación y  Transformación, que convocan la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la provincia de Córdoba y en el que participaron 123 proyectos.

¿En qué consiste Lesielle?

Lesielle es la nueva cosmética adaptativa, un concepto de cosmética único a nivel mundial. De forma sencilla, podemos decir que es una cosmética personalizada que cambia con la persona que la usa, en función de su piel y el ambiente que la rodea.

Esto es posible gracias a un dispositivo que hemos patentado y con el que cada uno puede crear el cosmético ideal que necesita en cada momento, y todo ello desde su propia casa.

Se pueden personalizar tanto el tratamiento como la hidratación y la textura deseadas y cambiarlo cada vez que sea necesario.

El proceso consiste en la combinación de una base con hasta cuatro activos. Con esto conseguimos en cada utilización una monodosis de un cosmético totalmente a medida, tan solo pulsando un botón. Además, con la ventaja de unos precios asequibles.

¿De dónde nace la idea de Lesielle?

La idea nació en marzo de 2016 de una conversación durante un desayuno. Estaba charlando con mi pareja sobre la dificultad de encontrar el cosmético perfecto y las limitaciones de la cosmética actual. Nos parecía incomprensible que el usuario no pudiera tener un producto a su gusto, sino que debía conformarse con lo que los laboratorios decidieran sacar al mercado.

Ahí surgió la idea, ¿y si pudiéramos crear un cosmético eligiendo cada uno las características del mismo? ¿y si además esto pudiera ser justo antes de cada utilización para que respondiera a las necesidades el momento?

¿Existe alguna vinculación con alguna titulación o proyecto de la Universidad de Cádiz?

La universidad de Cádiz nos apoyó inicialmente a través de la Cátedra de emprendedores y de seminarios impartidos en materia de emprendimiento.

¿Qué tipo de apoyos habéis recibido desde la UCA?

Además de estar siempre disponibles para cualquier duda que tengamos, nos apoyaron al comienzo con su programa de la Catedra de emprendedores y a través de formación en seminarios y programas asociados, como por ejemplo Google Actívate.

¿Cuáles son los problemas y beneficios de emprender desde la Universidad?

Nosotros hemos emprendido ya como egresados, pero volviendo la vista atrás, diría que la falta de visión general. Cuando terminas la universidad sales formado en materias específicas, en mi caso Farmacia, pero aún no se tiene visión desde el lado empresarial ni el resto de campos que formarán parte de tu empresa, no solo a modo teórico sino de experiencia laboral.

¿Qué os gustaría solicitar a la universidad para que se potenciaran ideas como las vuestras?

Creo que las iniciativas deben ir encaminadas a despertar el interés por emprender de forma práctica. Particularmente me gusta el formato de startup weekend, donde se pueden crear ideas para emprender y se dan los primeros pasos para hacerlas realidad. Incluso hay proyectos que acaban materializándose de las ideas surgidas.

La cosmética a la carta llega a Kickstarter

Con solo pulsar un botón  Lesielle ofrece al usuario un cosmético específico con las características deseadas, desde el tipo de base, pasando por los activos o las diferentes texturas. La única preocupación del cliente es controlar los niveles de cada uno de los productos necesarios. Esa es la idea que estos jóvenes empresarios han puesto sobre la mesa y que a partir del 6 de febrero estará disponible en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter.

Lesielle
El kit con el que cada usuario recibe para fabricar sus propios cosméticos.

En un primer momento puede parecer peligroso que una persona sin conocimientos en farmacología pueda manipular estos compuestos, pero desde Lesielle lo dejan claro. “Nuestro concepto es utilizar bases y activos que en sí mismos ya son cosméticos finales. Es el mismo procedimiento al que estamos acostumbrados cuando nos aplicamos una hidratante y un serum a continuación, solo que en este caso, las fórmulas están optimizadas para mezclarse perfectamente y en las cantidades adecuadas”, explican estos jóvenes emprendedores. Al estar diseñados para su mezcla hacen que los resultados sean “más eficientes“, como señalan desde la empresa.

Con Lesielle, cada persona recibe un dispositivo en el que se introducen los diferentes bases y activos. El usuario solo tiene que pulsar un botón para que se produzca el cosmético a medida.

La selección de los componentes del cosmético la puede hacer la propia persona seleccionando los efectos que desea conseguir y su tipo de piel, o en base a las recomendaciones que se pueden encontrar en su página web.

A pesar de lo que pueda parecer el hecho de poder producir en masa los diferentes elementos hacen que el precio final del dispositivo sea asequible para todos los bolsillos.


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