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27 abril, 2024
Jaén

Los estudiantes de la UJA dan un notable alto a sus profesores

Presentación

El último Informe de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la Universidad de Jaén ha concluido con una valoración notable (8,02) de los alumnos hacia sus docentes. Los resultados corresponden al  estudio realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva durante el curso 2013/2014.

La encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA refleja que el 95 por ciento del profesorado de la Universidad de Jaén recibe una valoración favorable de sus estudiantes, obteniendo un 22,8 por ciento una valoración igual o superior sobresaliente (4,5 en una escala de 1 a 5). Además, el 52,8 por ciento de los docentes con una valorados negativa el curso anterior han obtenido este curso una opinión favorable por parte del alumnado.

El apartado mejor valorado por los alumnos es, un año más,  el cumplimiento de las obligaciones docentes (4,36 en una escala de 1 a 5), donde el 94,8 por ciento afirma que el profesorado asiste regularmente a clases y el 93,3 por ciento asegura que el profesorado imparte las clases en el horario fijado. Del mismo modo nueve de cada diez estudiantes considera adecuada la programación de las asignaturas y la coordinación del profesor de las actividades teóricas y prácticas. La misma cifra de alumnos asegura que los docentes son respetuosos con los alumnos y reconocen que estos explican con claridad y explican los contenidos con seguridad, resolviendo las dudas que puedan surgir entre los estudiantes.

El rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, presentó los resultados orgulloso del ‘muy competente’ profesorado de la universidad. Felicitó al profesorado por los resultados de la encuesta, ”ya que seguimos mejorando dentro de niveles altos”, y agradeció al mismo “su compromiso con la calidad docente”, especialmente en momentos difíciles, “donde puede haber desmotivación entre el profesorado”.

Además, Parras Rosa destacó que esta encuesta se enmarca dentro de tres conceptos: transparencia, responsabilidad social y mejora continua. “Más allá de la utilización de las encuestas, que tienen su valor, creo que lo más importante es que cada uno sea capaz de autoevaluarse a la luz de lo que piensan sus alumnos y trate de mejorar en aquellos aspectos en los que debe de hacerlo”, subrayó.

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta, recordó que la mejor forma de medir la docencia y al profesorado “es preguntándole al alumnado que está en clase, como auténticos receptores y usuarios de la Universidad”, y añadió que desde el punto de vista del alumnado, el profesorado de la Universidad de Jaén es “muy competente”, situándose por encima de la media de universidades andaluzas.

Por último, Pascual manifestó que los resultados son fruto de un “trabajo exhaustivo”, porque se han procesado 2.762.534 items, evaluado a 1.078 profesores, que imparten docencia en 68 titulaciones y están adscritos a 26 departamentos. También añadió que es un trabajo “individualizado”, porque cada profesor va a saber lo que opina su alumnado


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