‘Uniforms’ y ‘Los Mejillones Tigre’ despiertan el espíritu festivo del campus en el Concierto del Estudiante de la UJA

‘Uniforms’ y ‘Los Mejillones Tigre’ despiertan el espíritu festivo del campus en el Concierto del Estudiante de la UJA


La Universidad de Jaén celebró ayer el Concierto del Estudiante en la plaza de los Pueblos del Campus Las Lagunillas con las actuaciones de ‘Uniforms’ y ‘Los Mejillones Tigre’, dos bandas emergentes y nacidas en el seno de la provincia jiennense. Este mismo concierto se celebró también el Campus de Linares el pasado miércoles.

‘Uniforms’ comenzó su andadura hace más dos años y en este tiempo ha desarrollado una sorprendente mezcla de sonoridades noise, shoegaze, psicodelia, garage y rock que sorprendió gratamente a la comunidad universitaria jiennense. El nombre del grupo está relacionado con la búsqueda de la uniformidad de sonidos entre instrumentos y voz, según explican las integrantes de la banda para este periódico. Natalia (guitarra) es natural de Jaén y ya conocía la universidad aunque no haya estudiado aquí. “Nos gusta mucho este escenario con forma de anfiteatro, la verdad es que estamos encantadas de poder tocar aquí”, destaca en relación a la Plaza de los Pueblos del Campus Las Lagunillas.

Música para la evasión

Annie (voz) es de Málaga y estudió Fisioterapia en la UMA, y señala que “mi experiencia universitaria fue bien pero es mejorable en muchos aspectos, hay un desfase de contenidos con respecto a lo que quieres aprender, y cuando empiezas a ejercer la profesión te faltan herramientas”. Actualmente Annie ejerce como fisioterapeuta, una profesión que adora y que combina con su otra gran pasión, la música. Completan el grupo Pan (batería) y Will (bajo). Durante su actuación en Las Lagunillas, ‘Uniforms’ sorprendió a los asistentes con una explosión sensorial y melódica de sonidos en la que instrumentos y voz se combinaban a la perfección para invitar al público a la evasión.

Seguidamente ‘Los Mejillones Tigre’ se subieron al escenario. La banda jiennense es más que conocida por su salvaje mezcla de ritmos tropicales, rock, garage, cumbia, boogalo… Y también por saber cómo animar al público aunque sea a base de chupitos. Poco antes de empezar animaron a los asistentes a aproximarse al escenario a bailar al ritmo de sus canciones satíricas y su invocación al mal, y culminaron con el público haciendo una conga alrededor de los músicos.

Nacidos “por accidente”

Iñaki, la voz del grupo, explica que la banda nació “un poco por accidente”, y señala que “hace algo así como dos años nos juntamos para hacer un concierto de versiones en Úbeda y se nos ocurrió empezar a componer temas propios, el nombre del grupo, Los Mejillones Tigre, surgió también por mezcla de casualidad y cachondeo”. Otro de los miembros de la banda, Ramón (percusión) fue estudiante de la UJA en el Grado de Ciencias Ambientales. “Lo que más recuerdo de mi paso por la universidad es cuando entré en teatro, en el grupo Mamadou, esta experiencia superó a todo lo demás y la carrera se quedó en segundo plano”. Junto a ellos también forman parte del grupo: Fiti (guitarra), Josete (bajo), Luisma (batería) y Dani (guitarra). Ambos conciertos están organizados por los vicerrectorados de Estudiantes y de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, y tuvieron lugar a las 21 horas. El objetivo de los mismos fue el de amenizar la vida universitaria jiennense a través de actividades que capturen el interés y la atención de los estudiantes.


Compartir