El rector de la UJA reivindica un modelo de financiación estructurado, bien repartido y plurianual en la ceremonia inaugural del curso


La Universidad de Jaén ha acogido esta mañana el acto oficial de apertura del curso 2017-2018 en una ceremonia inaugural en la que el rector, Juan Gómez Ortega, ha destacado que se trata de un año “muy especial” para la comunidad universitaria jiennense al cumplirse el 25 aniversario de la institución. En su discurso, el rector ha hecho balance del crecimiento de la UJA y de su impacto en la provincia durante este cuarto de siglo, además de analizar la situación actual del modelo de financiación para universidades andaluzas y de reseñar algunos de los nuevos proyectos que se desarrollarán este curso. Cerca de 18.000 alumnos de Grado, Máster,  Doctorado y otras actividades formativas cursarán estudios en la UJA durante este año, según datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, también ha estado presente en el acto y ha subrayado, durante su intervención, la importancia de que tanto el gobierno andaluz como los representantes de las universidades andaluzas sigan trabajando juntos para solidificar la estabilidad financiera y académica. El responsable ha aclarado que el principal objetivo de la Junta, en este punto, es recuperar la normalidad y la certidumbre en el sistema universitario, así como mantener al estudiante como foco principal de interés.

PAS de la UJA reivindican convocatorias de plazas por concurso-oposición

El acto comenzó a las 12:00 horas en el aula magna del Campus de Las Lagunillas, a esa hora un grupo de PAS de la UJA se concentraba en la entrada del edificio con pancartas, sirenas y silbatos para reivindicar que las convocatorias de plazas para este personal se hagan por concurso-oposición, en lugar de por oposición. “En todas las universidades andaluzas, salvo en Jaén, el sistema de acceso para el PAS es mediante concurso-oposición”, ha explicado Eduardo Domínguez, responsable de Universidades en el Sindicato Provincial de Enseñanza de Comisiones Obreras, quien ha matizado que “el personal interino y contratado de la UJA se siente perjudicado y discriminado con respecto al resto de universidades andaluzas y del estado”.

El portavoz ha señalado para este periódico que la diferencia entre ambos sistemas de acceso es que el concurso-oposición valora también los méritos de los candidatos, como la antigüedad, la experiencia o la formación, además de la prueba o examen, mientras que la oposición contempla sólo el resultado del examen para cubrir la plaza. Domínguez ha detallado que esta medida favorece a los de fuera y a los de otras universidades, y que son cerca de 90 los empleados afectados en la UJA. La demanda de este grupo enturbió el comienzo de la ceremonia inaugural con pitidos, ruidos de sirenas y reivindicaciones varias justo en el momento en el que la comitiva de la UJA, vestida con sus mejores galas, entraba en el aula magna.

Ceremonia inaugural del curso 2017-2018

El acto comenzó, como cada año, con la lectura de la memoria académica por parte la secretaria general Olimpia Molina, y prosiguió con la investidura de 37 nuevos doctores de la Universidad de Jaén. Seguidamente, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Miguel Delgado, ofreció la lección inaugural del curso: ‘Amada epidemiología, nos quieres llevar por el buen camino’. En su lección, Delgado reivindicó la contribución de la epidemiología al conocimiento de las causas comunes del enfermar y a intentar cambiar nuestro estilo de vida para alcanzar una mayor expectativa de vida sin discapacidad.

Antonio Ramírez de Arellano: “Las universidades no las hacen los edificios, las hacen las personas”

Tras estas intervenciones, el consejero tomó la palabra y subrayó que los 25 años de vida de la UJA la han convertido en un referente institucional con reconocimiento a nivel nacional e internacional. “Se trata de un activo social imprescindible para la provincia de Jaén y desde una perspectiva económica tiene un impacto que puede llegar hasta los 400 millones de euros de forma directa, convirtiéndose en factor de riqueza para la provincia”, afirmó.

“Las universidades no las hacen los edificios, las hacen las personas”, remarcó también Antonio Ramírez durante su discurso, matizando la importancia de que tanto el profesorado de la universidad como el PAS recupere los derechos perdidos en el año 2012, por motivo de la crisis, y cuenten con un modelo de carrera profesional estable y que disponga de la convocatoria de plazas necesarias.

De cara al modelo de financiación de universidades públicas andaluzas, Ramírez de Arellano destacó que la confianza en las universidades es la clave para generar un sistema estable y solvente. En este sentido argumentó que en los últimos tres años se han conseguido acotar los problemas de tesorería de las universidades, así como su deuda pública, se ha incrementado la ejecución presupuestaria para las instituciones universitarias y se ha progresado mucho en cuanto a la resolución de problemas burocráticos que rodeaban al mundo de la investigación.

Por otro lado, el consejero se refirió también a las nuevas pruebas de acceso a la universidad, asegurando que en el nuevo modelo priman los intereses de los estudiantes. “Los estudiantes son los que deben elegir universidad, y no la universidad a ellos”, reseñó.

Juan Gómez reflexiona sobre los 25 años de la UJA

El acto de inauguración concluyó con la intervención de Juan Gómez, quien habló sobre los 25 años de historia de la universidad, sobre sus problemas actuales, los nuevos proyectos a encarar este curso, la vida universitaria, la formación o la docencia entre otros puntos. “La evolución y la mejora continuada de nuestra universidad a lo largo de este cuarto de siglo ha sido constante y por ello debemos sentirnos orgullosos de los logros alcanzados entre todos y también del esfuerzo de tantas y tantas personas que a lo largo de estos años, y de los previos a la creación de la universidad, han contribuido a hacer que la UJA hoy en día sea una universidad reconocida y respetada, tanto en el sistema universitario andaluz como en el español”.

El rector reflexionó también a lo largo de su discurso sobre el nuevo modelo de financiación para el sistema universitario andaluz, y se refirió a tres aspectos clave. Por un lado un lado la definición de su estructura, es decir qué se financia y en qué proporción. Por otro, el modelo de reparto de dicha financiación entre las universidades, un aspecto que según argumentó debe permitir a las universidades más jóvenes equipararse a las condiciones de las más antiguas. Y por último la plurianualidad, es decir una cualidad que proporcione  a cada universidad la capacidad de planificar y ejecutar su actividad.

Juan Gómez: “el sistema universitario andaluz es mucho más que la suma de las diez universidades públicas andaluzas que lo conforman”

Además, Juan Gómez señaló como imprescindible que el Gobierno de Andalucía sea consciente de la necesidad de incrementar la financiación destinada a las universidades públicas andaluzas, aspecto que los rectores andaluces trasladaron al a presidenta de la Junta de Andalucía en una reunión mantenida esta misma semana. “A través de la mejora del nivel de formación de nuestros jóvenes y de la generación de conocimiento y la transferencia del mismo a la sociedad, el relevante papel que juega la universidad debe ser adecuadamente financiado”, declaró. En relación al sistema universitario andaluz, Gómez señaló que este sistema es mucho más que la suma de las diez universidades públicas andaluzas que lo conforman, y aclaró que “es esencial que trabajemos conjuntamente para fortalecerlo porque son numerosas las cuestiones que nos afectan de manera conjunta y que por lo tanto deben ser abordadas de manera coordinada”.

Por último, el rector destacó algunas de las novedades producidas a lo largo del curso anterior, como la creación de la editorial universitaria de la UJA, la concesión del Sello de Excelencia EFQM 500+, la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Jaén, y del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad. Igualmente, habló sobre algunos de los proyectos que se desarrollarán durante este curso,  como el diseño de una nueva página web, la nueva oferta de formación integral para el alumnado, la constitución de dos nuevos institutos de investigación interuniversitarios con la UGR y la UCO, la puesta en marcha del nuevo edificio de alojamientos universitarios y guardería, la adecuación de los espacios que quedan por concluir en la antigua Escuela de Magisterio, la bonificación de las matrículas de grados y másteres para los créditos que se aprueben en la primera convocatoria del curso anterior o una nueva convocatoria de contratos para jóvenes investigadores.

En el acto de inauguración del curso estuvieron también presentes la delegada del gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UJA, Jairo Ramírez, así como numerosos miembros representativos de la Guardia Civil de Jaén y de otras instituciones referentes en la provincia, aunque se echó en falta la presencia del alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez y del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que otros años han asistido a la apertura oficial del curso universitario. Por su parte el presidente del CEUJA señaló para este periódico sentirse con ganas de empezar el curso y con fuerza para tratar con el equipo directivo de la UJA todos los temas que son de interés para el estudiantes, “que son muchos”, matizó.


Compartir
Comentarios
  • Anónimo#1

    22 septiembre, 2017

    Un gesto muy feo por parte del Alcalde y del presidente de la diputación, que sería Jaén y la provincia sin la Universidad, la agenda la pueden ajustar

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *