En marcha el programa de alojamiento compartido con personas mayores de la UJA

En marcha el programa de alojamiento compartido con personas mayores de la UJA


La Universidad de Jaén ha presentado esta mañana una nueva edición del Programa de Alojamiento Compartido con Mayores para el curso 2018/2019. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la ayuda mutua entre personas de edad avanzada y jóvenes, mejorar las relaciones intergeneracionales entre ambos grupos, y luchar contra la exclusión social y la soledad.

El programa contempla un total de 10 plazas para miembros de la comunidad universitaria, tanto de Jaén como de Linares, quienes podrán disfrutar de alojamiento gratuito a cambio de acompañar a las personas mayores que los acogen y ayudarles en sus trámites diarios. La convivencia intergeneracional se convierte así en el hilo conductor de una experiencia que aspira, por un lado, a ofrecer una alternativa a los estudiantes de fuera que no tienen medios económicos para pagar una residencia, y por otro, a paliar la soledad de las personas mayores, que recibirán además una ayuda mensual de 100 euros durante el tiempo en el que compartan su alojamiento.

El plazo de inscripción en este programa de alojamiento compartido concluyó el 30 de noviembre, en las próximas semanas se realizará una evaluación de la solicitud a través del Gabinete de Psicología de la UJA, que incluirá diversas pruebas y entrevistas con objeto de seleccionar a los candidatos más concienciados. Seguidamente, las parejas seleccionadas tendrán un periodo de prueba de convivencia de 15 días, comenzando en el mes enero. Tras este periodo se dará paso a la convivencia formal hasta finales del presente curso académico, suscribiendo ambas partes un acuerdo de voluntades.

Experiencias intergeneracionales en la UJA

Yolanda Sánchez y Purificación Anguita han participado en ediciones pasadas de este programa, consolidando una enrome amistad desde entonces. La primera es estudiante de Educación Infantil con 26 años, la segunda enfermera jubilada de 76. Ambas se conocieron en mayo del año pasado a través de este programa. Si quieres conocer su experiencia pincha aquí.

La nueva edición de este programa de alojamiento compartido ha sido presentada esta mañana por Julio Terrados, vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, quien estuvo acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, el director del Secretariado de Responsabilidad Social, Arturo Montejo, y el responsable del proyecto en Cruz Roja, Víctor Conde. “Con esta iniciativa se propicia un enriquecimiento común tanto para las personas mayores como para el alumnado universitario, permitiéndonos seguir colaborando con las asociaciones con las que solemos ir de la mano”, ha indicado Terrados durante su intervención.

Este iniciativa está organizada por el vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social y financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Gabinete de Psicología de la UJA, Cáritas Diocesana y Cruz Roja Jaén. Toda la información referente a esta iniciativa puede consultarse en la página web de la UJA.


Compartir