Medio centenar de actividades para vivir la ciencia en Jaén

Medio centenar de actividades para vivir la ciencia en Jaén


Más de 250 investigadores de la Universidad de Jaén participa en el medio centenar de actividades programadas para la Noche Europea de los Investigadores en Jaén, que tendrá lugar el 27 de septiembre. El rector Juan Gómez y el alcalde jiennense Julio Millán han presentado esta mañana este diverso programa que aspira a despertar el interés por la ciencia en públicos de todas las edades. Accede aquí a toda la información.

“Es la novena Noche Europea de los Investigadores que celebramos en Jaén”, indicó el rector en el acto de presentación. “En la Universidad de Jaén hemos sido pioneros en la celebración de este evento ya que es el primer lugar en el que se celebró en Andalucía, en el año 2011”, añadió. Por su parte el alcalde, Julio Millán, animó  a la ciudadanía  salir a la calle el próximo viernes a estimular su vocación científica y remarcó: “Para el Ayuntamiento es fundamental el trabajo que hace la Universidad de Jaén y todo lo que supone para la ciudad”.

Junto a ellos estuvieron también presentes en el acto el delegado Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, y el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Jaén, Miguel Sáinz. En esta edición de la Noche Europea de los Investigadores de Jaén son seis las sedes que acogerán actividades de divulgación científica, una cifra que crece con respecto a ediciones pasadas con el objetivo de llevar la ciencia a todos los rincones de la ciudad. Todas las actividades son gratuitas aunque algunas de ellas requieren inscripción.

Feria de la Ciencia en la Plaza del Corte Inglés

Uno de los puntos de referencia para la noche más científica del año es la fiera científica habilitada en la carpa que hay junto El Corte Inglés. En la misma se celebrará una treintena de talleres dirigidos especialmente al público infantil, y que servirán para aprender, de un manera dinámica y divertida, conceptos relacionados con biología, biodiversidad, energía solar, topografía, cartografía, TIC, ingeniería, química, geología, ciencias de la salud, psicología, retos empresariales, estadística, economía, filología, patrimonio o actividad física, entre otras disciplinas. Las actividades comenzarán a partir de las 17 horas.

Ciencia en los Museos de Jaén

El Museo de Jaén y el Museo Íbero abrirán también sus puertas a la curiosidad científica en la Noche Europea de los Investigadores. Desde las 18 a las 22 horas se desarrollarán diversos talleres. Concretamente el Museo de Jaén contará con un taller para pequeños y adultos inspirado en la famosa serie ‘Juego de Tronos’, uno en el que se hablará de cultura e islam, otro sobre cognición, emoción y creatividad; y un tercero titulado ‘¿Cómo era la vida sin electricidad en el siglo XX?’. Además  está programada la visita guiada: ‘Recorrido feminista por el Museo de Jaén’, y la exposición ‘El antiguo Egipto en tus manos’, especialmente indicada para personal invidentes.

En el Museo Íbero se desarrollarán actividades para todas las edades. Con diversos talleres matinales dirigidos a centros de educación primaria y secundaria, y que versan sobre ingeniería y la Tabla Periódica de los Elementos. En horario de tarde se realizarán visitas guiadas a la exposición ‘La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa’ y a ‘Las edades de las mujeres íberas’, donde se realizarán recreaciones de las mujeres íberas en vivo.

Mano a mano con los investigadores

La Catedral de Jaén acogerá, de 19 a 21 horas, visitas guiadas por el personal investigador de la UJA así como diversas charlas para conocer las últimas investigaciones que se han hecho sobre el monumento jiennense. Las inscripciones serán gratuitas en la web de la actividad. Igualmente, estudiantes del IES Virgen del Carmen recibirán por la mañana una charla científica impartida por el personal de la UJA.

Por otro lado, la Antigua Escuela de Magisterio acogerá en dos turnos, el primero de 18 a 19 horas y el segundo de 19.30 a 20.30 horas, un total de seis microencuentros con científicos de la UJA. Los mismos tratarán sobre Ingeniería agroalimentaria, redes eléctricas inteligentes, la llegada a la Luna o el origen de los elementos químicos entre otros temas. Estos encuentros están dirigidos a un público más adulto y aunque son gratuitos requieren de inscripción.

Gala final y espectáculos científicos

Además, de 17,30 a 21 horas se desarrollarán tres espectáculos científicos en la Antigua Escuela de Magisterio: el microcuento para niños ‘Érase una vez… educación en igualdad de género a través de la literatura infantil’; ‘Klavtuh: el credo de los muertos’, un espectáculo interactivo donde se podrá disfrutar en primera persona de una aventura escalofriante con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano; y la Escape Room titulada ‘La singularidad’, donde el asistente deberá escapar utilizando las nuevas tecnologías, pero con un problema, que poco a poco se irán haciendo más antiguas.

Esta misa sede acogerá, a las 21:30, la celebración de la Gala Final de la Noche Europea de los Investigadores: Este acto incluirá la entrega del IX Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica y se cerrará con la celebración del espectáculo científico ‘Garbeo Cósmico: el cielo a través del telescopio’, a cargo de la compañía de teatro PAI de Zaragoza. En Jaén este evento está organizado en por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA. Cerca de 370 ciudades de 30 países europeos se suman a la celebración simultánea de esta noche, la más científica del año.


Compartir