La Junta abonará a la UGR 10,44 millones para financiar proyectos del IFMIF-DONES

La Junta abonará a la UGR 10,44 millones para financiar proyectos del IFMIF-DONES


La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha anunciado un acuerdo con la Universidad de Granada (UGR) para la financiación del proyecto IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility​DEMO Oriented Neutron Source), el cual tiene como objetivo contribuir al Programa Europeo de Fusión mediante la participación, construcción y explotación de la instalación científcia con el mismo nombre. Un total de 10,44 millones de euros serán transferidos desde el organismo público hasta la institución académica con el objetivo de seguir avanzando en este sector.

Esta cuantía se abonará entre 2022 y 2023, y se incluye en la partida de 14,45 millones comprometida por la Junta en el convenio firmado por  ambas partes a finales de 2021. El consejero José Carlos Gómez Villamandos y la rectora Pilar Aranda han sido los encargados de rubricar la firma de esta modificación en el acuerdo. El objetivo, según la propia institución nazarí, es “ajustar el desarrollo de las actuaciones por año y el plazo de justificaciones de las inversiones a realizar”.

Atendiendo al convenio, esa inyección económica, que se nutre de fondos propios y europeos, se realiza a la UGR través de una subvención excepcional. Para este año 2022, la Consejería de Universidad concederá 5,55 millones de euros, de los que ya se han materializado 2,27 millones. En 2021 ya se consignó y pagó una cuantía de 4,02 euros y está previsto para 2023 completar el montante global con otros 4,89 millones.

Aranda ha destacado que, con esta inyección economica, “el proyecto IFMIF-DONES sigue adelante”. “Es muy importante que siga creciendo, por la revolución que va a suponer para hacer frente a la crisis climática y energética a la que nos enfrentamos, ya que IFMIF-DONES es la base para producir energía limpia gracias a la fusión“, matizó. Al tiempo, mostró su agradecimiento a la Junta por la aportación: “El esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía para que este proyecto europeo crezca, junto con las aportaciones del Gobierno central y de Europa”, ya que, ha recordado la rectora, “IFMIF-DONES no es ya una candidatura, sino un proyecto concedido que implica a toda Europa”.

Villamandos ha seguido la misma línea que la rectora, y se ha mostrado satisfecho con el acuerdo: “La Junta ha venido respaldando esta iniciativa desde el convencimiento de que dicha infraestructura científica de primer nivel tendrá una repercusión clave para Andalucía y para el resto del país. Con el IFMIF-DONES, nuestra comunidad tiene, además, una oportunidad muy valiosa para abanderar un nuevo modelo energético. Esto permitirá importantes avances en una gran diversidad de áreas de investigación e innovación, entre las que destacan la física básica, la medicina o la astrofísica, con una aplicación directa en el sector industrial”.

Con este dinero se pondrán en marcha diferentes actividades que incluyen, entre otras, la compra de unos 4.500 metros cuadrados de terreno para albergar un nuevo centro de investigación IFMIF-DONES-UGR. Con ello, se conseguirá un espacio científico-técnico en el que llevar a cabo I+D de “excelencia de apoyo” en el ámbito del acelerador de partículas, así como la investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales.

Otro de los paquetes irá destinado a la compra de prototipos para algunos de los componentes de DONES. El primero de estos laboratorios servirá, además, para tareas de manipulación remota y permitirá el desarrollo de una aplicación de visitas virtuales.

Casi 33 millones entre Junta y Gobierno central

Proyecto IFMIF-DONES en la UGR (2)

Proyecto IFMIF-DONES en la UGR (2)

Esta dotación se une a la que también aporta el Gobierno central. Ambas administraciones tienen una participación aproximadamente del 50% dentro de un presupuesto global de casi 33 millones de euros. Así, han constituido el consorcio encargado de promover la implantación del proyecto y se han venido celebrando jornadas de trabajo encaminadas a apoyar la candidatura y a divulgar los beneficios de la fusión nuclear, entre otras acciones.

Esta iniciativa es una instalación tecnológica internacional de primer nivel mundial que tendrá una fuerte incidencia socioeconómica para Andalucía. De acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre ‘El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF-DONES en Escúzar’, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa, si finalmente se ubica en Escúzar. Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual.


Compartir