Cómo estudiar Inteligencia Artificial (IA)

Cómo estudiar Inteligencia Artificial (IA)



Son muchos los avances que están haciendo que la tecnología cambie por completo el mundo en el siglo XXI, pero si hubiera que destacar alguno, sin duda este sería la Inteligencia Artificial o, como también se la conoce, la IA. La rama de la tecnología está centrada en hacer que las máquinas puedan llegar a ser tanto o más inteligentes que los seres humanos.

Parece algo sacado del cine de ciencia ficción, o el ingrediente perfecto para esas historias de terror en las que los robots toman el mundo, pero se trata de algo que ya nos rodea a diario. Su aplicación se está trasladando a muchos entornos diferentes, y planea expandirse aún más, provocando una mayor demanda de especialistas en IA.

Y, ¿cómo ser un buen profesional en Inteligencia Artificial? ¿Qué hace falta para estudiar Inteligencia Artificial y centrarse en ella?

Cómo ser un profesional en Inteligencia Artificial

Para especializarse en este sector, hay que buscar la formación adecuada, y para eso, no hay nada mejor que lanzarse a por un buen máster de inteligencia artificial en Granada. Sin embargo, entrar de lleno directamente ahí es un error, porque antes es aconsejable cumplir con ciertas bases previas.

Toda persona que quiera zambullirse en este sector debe pulir sus destrezas matemáticas, como también aprender a programar en lenguajes tan populares como R o Python. Estos son los más utilizados en el desarrollo de IA, ya que poseen las bibliotecas perfectas para ejecutar algoritmos complejos con muy poco código.

A esto hay que sumar el tener conocimientos sobre bases de datos y formatos de datos, ya que son esenciales ya no solo para plantear las Inteligencias Artificiales, sino también para ayudarlas a evolucionar y a que ellas mismas aprendan poco a poco. A fin de cuentas, necesitan entrenamiento y formación para ser más inteligentes.

Qué estudios cursar

Existen numerosas formaciones online y a distancia que sirven para adentrarse en el trabajo con IA. Desde Bootcamps hasta MOOC te pueden brindar la formación que necesitas en este campo, no obstante, existe también la posibilidad de formarse a través de una universidad, mediante una titulación específica como la que ofrecen los másteres oficiales.

En caso de que optes por esto último, debes saber que el primer paso es estudiar un Grado en el que las matemáticas, la lógica y la álgebra tengan un papel de peso. Después, tocará pasar por un máster especializado en IA que, por lo general, suele tener mucho de matemáticas, robótica, computación y hasta procesamiento de lenguaje natural.

Lo cierto es que puedes buscar diferentes caminos para estudiar Inteligencias Artificiales. Al final, cada uno debe seguir la ruta que mejor se amolde tanto a su condición como a sus necesidades, pero también a sus objetivos. Para optar a los proyectos más ambiciosos hace falta también la mejor formación, y eso no es algo que se consiga con un curso gratis online.

La IA es el futuro de la humanidad. Sus aplicaciones ya se ven en muchos ámbitos, desde las cámaras de nuestros smartphones hasta la recogida de datos o incluso las conversaciones en plataformas de asistencia a usuarios. ¿Y lo mejor? Que tiene un potencial ilimitado.


Compartir