Diciembre navideño en el Contenedor Cultural

Diciembre navideño en el Contenedor Cultural


Como cada mes el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga ha presentado su programación cultural de actividades. El mes de diciembre, marcado por la Navidad, incluye algunas iniciativas para despertar el espíritu navideño de los universitario.

La programación cultural habitual se reparte en cine los martes, artes escénicas los miércoles y mucha música los jueves. Así, todos los espectáculos empezarán a las 20:30 horas (los martes de cine a las 19:00 horas) en la sala 3 del Contenedor Cultural situado en el Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus de Teatinos. Málaga. El precio de la entrada es de tres euros (excepto los martes de cine que es entrada gratuita hasta completar aforo) y podrá adquirirse previamente en wegow.com o el mismo día del espectáculo en taquilla desde media hora antes del comienzo. Las entradas no están numeradas y, según aforo, pueden tener visibilidad reducida.

Además, hasta 17 de enero se podrá visitar la muestra pictórica conjunta del humorista gráfico Ángel Idígoras y su hijo, el también ilustrador Pablo Rodríguez Codes, titulada “El Padre, el Hijo y otros animales”, en el Espacio Cero.

Para los amantes de las proyecciones

La programación cultural de cine de este mes se enmarca en el Ciclo “La caída del Muro de Berlín. 30 aniversario”, con proyecciones:

  • 3 diciembre. Berlin is in Germany (Hannes Stöhr, 2001)

Prisión de Brandenburgo, año 2000. Martin Schulz, ciudadano de la extinta República Democrática Alemana (RDA), es liberado tras pasar once años en la cárcel, desde donde vivió la caída del Muro de Berlín. Antes de salir, le restituyen los efectos personales que portaba en el momento de su detención: un carné de identidad, un permiso de conducir y dinero, todo ello correspondiente a la RDA.

  • 10 diciembre. Sonnenallee (Leander Haussmann, 1999)

Berlín, años 70. La Sonnenallee es una calle dividida por el Muro en la que se encuentra uno de los puestos fronterizos entre ambas Alemanias. En su extremo oriental viven los jóvenes Michael y sus amigos. A sus preocupaciones habituales (la música, las chicas, el futuro…) se unen las derivadas de vivir en un régimen opresivo a la par que absurdo.

  • 17 diciembre. Good Bye Lenin! (Wolfgang Becker, 2003)

Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una recalcitrante comunista, queda en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista, convirtiendo el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo.

Danza, teatro y breakdance

La programación cultural de artes escénicas plantea tres a actividades muy distintas entre si:

  • 4 diciembre. Hueco de Poliana Lima (Danza)

HUECO es un solo de danza contemporánea que explora la noción de identidad, lugar y tiempo, a través del concepto de viajar y de la interacción entre el movimiento y la música en vivo. HUECO explora en tiempo real las diversas dinámicas y retos de estar presente para uno mismo y para los demás. Está en este ‘intermedio’, espacio liminal donde las verdaderas posibilidades de ser se perciben primero, luego se viven dentro y a través del cuerpo. Es un cuerpo danzante en el cual las huellas de un pasado brasileño se superponen y entrelazan con el momento presente forjando un camino en un movimiento dinámico lleno de futuro. Este es un espacio de perpetuo movimiento y cambio. El alma de esta pieza es un viaje para encontrar y conocer este espacio: un vertiginoso vacío en el que la intérprete puede arrojarse siendo su danza la que le proporciona un nuevo sentido fundamentado y vivo de sí misma. El ‘Hueco’ del título se refiere a este deseo constante de abrir un espacio para la danza como una afirmación de estar en el mundo en el aquí y ahora.

  • 11 diciembre. Producto de proximidad (Jam Session)

Se une la electrónica, breakdance, flamenco, poesía e interpretación en esta Jam Session con artistas locales en los que el punto de partida será “los productos de proximidad” estarán en cuerpo y alma Paloma Peñarrubia, X Ventura,  María del Mar Suárez, Cristian Alcaraz, Violeta Niebla, Ángelo Néstore y Alessandra García. Sin duda será un día para el recuerdo juntar a estos artistas en una misma sala para experimentar y llegar a lugares antes habitados por todos.

  • 18 diciembre. Monstruo de Laila Tafur

Soy Laila, eso lo sé, pero no sé qué significa. Sé lo que me gustaría ser: libre, completa, total. Sé de dónde vengo en términos físicos y geográficos, Granada y sus montañas, mi madre y mi padre. Salir de ahí es muy difícil. No sé cómo se me ve, me lo pregunto a veces. No sé qué piensan de mí otras mujeres, quizá una mezcla de particularidad bonita y ser erróneo. Soy tímida y no sé llevarlo, a veces me pongo roja y me da mucha rabia, me pregunto por qué será. Me gusta la gente y detesto la gente. Me gusta ir sola pero sentirme sola me da pena. Soy Laila, medio niña, medio mujer, medio hombre. La danza se produce por la fricción entre el significado y la carne. Esa fricción crea forma, informa. Como Fátima Miranda, reivindico lo innombrable como estado natural de la danza. Lo indefinido como virtud, lo deforme como belleza.

Música para saltar

Dentro de la programación cultural musical de los jueves, el Contener Cultural presenta:

  • 5 diciembre. Neptunia (Rock progresivo)

Neptunia es una banda malagueña formada por Dante Martín (Voz y percusión), Daniel Hidalgo (Teclados, Saxo y coros), Pedro Barbero (Guitarras), Damián Bazaga (Bajo) y Blas González (Batería). Todos ellos han formado parte con anterioridad de diversas bandas locales antes de confluir en este proyecto, en 2016, que pivota alrededor del indie rock aunque también se asoma a otros estilos. El bajista Damián Bazaga ha sustituido hace pocas semanas a Daniel Domínguez, miembro fundador del grupo.
El año pasado Neptunia debutaron con un EP homónimo grabado en los estudios de PuertoRecords bajo los mandos de Manolo Toro. Cuatro canciones en las que se puede encontrar rock alternativo (“Mi llantos en tu ropa”), también pop elegante y tranquilo (“Viaje sideral”, el single de este disco), temas a medio camino entre el pop y el progresivo (“Eléctrico”) y hasta una pieza de 7 minutos, “Melomanía”, que explora las conexiones entre el indie pop, el rock progresivo y la pista de baile.

  • 12 diciembre.  Medalla (Heavy)

Medalla surgió como un nuevo proyecto de Engui y Eric Sueiro tras la disolución de The Saurs. La idea del grupo era tomar un nuevo rumbo, con composiciones más contundentes que les acercan de alguna manera al heavy. En una nota promocional afirman que el sonido estaría a medio camino entre Judas Priest y El Columpio Asesino. Firman con El Segell del Primavera y debutan en directo habiendo mostrado una sola canción de adelanto de su disco. Eso si, el debut fue a lo grande, en la sala Apolo dentro de la jornada de cierre del Primavera Sound 2017 junto a Sleaford Mods, Japandroids y Shellac. Ese concierto fue el primero y último de Engui, al que sustituyó Benoît que venía de Rapaza. En la batería está Marc, también en The Zephyr Bones o Vetviolet. Su disco de debut, ‘Emblema y poder’ se estrenó en septiembre de 2017.

  • 19 diciembre.  El show del 2000 (Simulacro fin de año)

Nos adelantamos a la nochevieja montando una fiesta made in Contenedor con actuaciones, concursos y muchas sorpresas. Nos metemos en una máquina del tiempo y de golpe viajamos a 1999 para entrar, otra vez, en el nuevo milenio. Looks imposibles, música (no) millenial y brindis con champán, capa y vestidos de lentejuelas. Nosotros ponemos el decorado como en la mismísima plaza del Sol antes de las uvas para que tú te sientas Ramón García y Ana Obregón. O Chicote y la Pedroche, a tu elección.

 


Compartir