¿Sabes qué es un Controller Financiero?


Conocer bien las obligaciones contables, optimizar los sistemas de información o detectar los errores que pueden afectar a toda una estrategia desde el nivel económico son algunas de las funciones del Controller Financiero. Una figura que cada vez está más en alza en el diversos sectores, ampliando su empleabilidad y sumando categoría en las empresas.

Como su nombre indica, el Controller Financiero es el encargo de “controlar” todos los aspectos de índole económica y fiscal de las entidades, facilitando la tarea al resto de departamentos y dirigiendo las operaciones bajo un punto de vista que propiciará su verdadero éxito.

La evolución del Controller Financiero en los últimos años ha pasado de ser un eslabón más en la cadena a convertirse en uno de los perfiles profesionales más demandados. Con la llegada de las nuevas tecnologías se incrementan sus funciones, llegando a ser parte clave del éxito. Un ejemplo se toma la de importancia de la supervisión en la elaboración de las cuentas anuales individuales y consolidadas, cuyos resultados finales pueden discernir el triunfo en el final de toda una campaña.

Las características del Controller Financiero lo definen como un perfil multidisciplinar con una visión estratégica-operativa, siendo elemento vital y nexo entre la estrategia y la gestión operativa de las entidades.

Pero… ¿qué formación necesita el Controller Financero?

Para alcanzar el puesto de Controller Financiero es necesaria una formación previa que pase de mero gestor de cuentas a adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en el consultor estratégico de la empresa.

Entre los certificados que permiten demostrar los conocimientos para ejercer de Controller Financiero se sitúa la acreditación Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®. con varios niveles (del 1 al 3) esta certificación fue creada con el fin de establecer un conjunto de estándares dentro del Control de Gestión, tanto de análisis, gestión y planificación, como de técnicas y estrategias para dotar a la figura del Controller de mayor dimensión, homogeneidad y transparencia en el mercado laboral.

Controller FinancieroUn certificado que se logra con esfuerzo y con formación específica, como la que se desarrolla desde el Máster en Control de Gestión (MCG), que ya lleva cuatro ediciones desarrollándose por la Escuela de Excelencia Empresarial de Málaga.

El programa del Máster en Control de Gestión está dirigido a quienes quieran tener unos conocimientos sólidos que les permitan comprender mejor el control de gestión, promoviendo de esta manera su proyección profesional y la mejora de sus empresas.

Ya son muchos alumnos los que han cursado este programa en Málaga y su especialización en el área del control de gestión les está permitiendo alcanzar puestos de responsabilidad financiera de empresas referentes.

La próxima edición dará comienzo el 15 de noviembre de 2019, con clases presenciales los viernes por la tarde y algunos sábados por la mañana, finalizando en junio de 2020. Con este horario se refuerza la posibilidad de formar a perfiles profesionales que quieran sumar puntos en su trabajo diario, así como a recién titulados que busquen una formación de la mano de expertos en activo.


Compartir