Cine, música y reciclaje para concienciar a la comunidad universitaria sobre los efectos del cambio climático

Cine, música y reciclaje para concienciar a la comunidad universitaria sobre los efectos del cambio climático


La Universidad de Jaén celebra esta semana una veintena de actividades dirigidas a sensibilizar a la comunidad universitaria en el cuidado y la protección del medio ambiente. Se trata de la undécima edición de la Semana Verde de la UJA, que este año contempla exposiciones, talleres, cursos, cine y visitas guidas para despertar el debate sobre los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

Las actividades comenzaron ayer con la jornada ‘Más allá de la Responsabilidad Social Corporativa: la economía del bien común’, un foro de encuentro dirigido a generar una forma diferente de pensar en la economía mundial, y con el objetivo de caminar hacia un mundo más sostenible. Por la tarde se proyectó la película ‘El último lobo‘, una película dramática  dirigida por Jean-Jacques Annaud en 2015 que narra la historia de una tribu de pastores nómadas de Mongolia Interior y su relación con los lobos.

Actividades programadas

Entre hoy y mañana se imparte el curso de formación Recapacicla ‘Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental’, destinado a visibilizar la importante del reciclaje para la conservación de los recursos naturales del planeta. Esta mañana, por otra parte, se celebra también la Jornada ‘Proyectos participativos de educación y gestión ambiental’. El miércoles 20 de marzo se desarrollará el taller de percusión ‘Reciclamúsica’, a partir de las 10 horas en la Plaza de los Pueblos. Este consiste en una divertida dinámica centrada en elaborar instrumentos musicales a partir de residuos metálicos y de plástico, y crear composiciones musicales con ellos. Creatividad y solidaridad medioambiental se unen así con un mismo fin: concienciar. Igualmente, A las 16 horas de hoy el patio de la antigua Escuela de Magisterio acoge un taller de esculturas ensambladas.

El jueves 21 de marzo la Semana Verde de la UJA continuará con la celebración del Día Mundial Forestal, que incluirá la Feria de Consumo Responsable y Comercio Justo, a partir de las 10 horas en el pasillo central del Campus Las Lagunillas frente al Aulario B4. También a partir de las 10 horas, frente a este mismo edificio, se dará a conocer el Programa Recapacicla a través de distintas actividades como un punto informativo, una exposición, talleres abiertos de manualidades o una gymkana. Además se realizará una visita a la planta de tratamiento del complejo medioambiental Sierra Sur y se desarrollará una jornada de trabajo voluntario en el Eco-huerto de la UJA. Por la tarde se entregarán de los III Premios Thoreau, destinados a destacar aquellos Trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y Trabajos de inicio a la investigación que hayan centrado su temática en acciones orientadas a  la mejorar de la sostenibilidad ambiental, especialmente, en los campus universitarios de la UJA.

El viernes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la Sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogerá un taller de creación con vidrio reciclado. Por la tarde, a partir de las 17 horas y también en la antigua Escuela de Magisterio, comenzará el curso ‘La economía circular: residuos, reciclaje y educación ambiental’, que continuará los días 23 y 24. El sábado 23 se realizará una visita al Parque Natural de Despeñaperros, que tendrá entre otros objetivos sensibilizar sobre la Red Natura 2000, así como dar a conocer el proyecto LIFE Iberlince y el trabajo desarrollado en el Centro de Cría en cautividad de la Olivilla. Consulta aquí el programa completo de la Semana verde de la UJA.

Este programa de actividades ha sido desarrollado por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, y a través del Aula Verde. “La Universidad tiene que liderar dentro de la provincia el cambio hacia una forma de vida más sostenible, no solo en el ámbito del consumo de la energía, sino también en la forma en la que tratamos nuestros residuos, la manera en la que sensibilizamos a la población para que sea un trabajo de todos y que la sociedad en su conjunto camine hacia otra forma de vivir”, señala Arturo Montejo, director del Secretariado de Responsabilidad Social.


Compartir