Seminario Internacional de Música Renacentista y Barroca


La próxima semana, del 21 al 23 de abril, el municipio almeriense de Vélez Blanco acogerá el Seminario Internacional de Música Renacentista y Barroca organizado por la Universidad de Almería, la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y el Ayuntamiento de Vélez Blanco. Una propuesta cultural y musical que presentaron ayer María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, y Fernando Martínez, director del Seminario y catedrático de Historia Contemporánea de la UAL; y que forma parte de la oferta musical, académica y de extensión universitaria que sus organizadores vienen desarrollando desde hace años con la celebración del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.

Un seminario, incluido dentro de las actuaciones del Aula de Música de la Universidad, que pretende profundizar en la interpretación de la música renacentista y barroca y que estará bajo la dirección de dos consagrados músicos a escala internacional, pioneros en interpretación histórica, como son el violinista Emilio Moreno y el laudista norteamericano Hopkinson Smith.

Junto a ellos se situará el contexto histórico y musical de la Edad Moderna a cargo de los catedráticos Francisco Andújar Castillo, Emilio Casares Rodicio y el músico Aarón Zapico. De este modo, entre el resto de ponencias, los días 22 y 23 habrá ‘Master Classes’ que constituirán una atractiva oferta para músicos e intérpretes de este tipo de enseñanzas y músicas.

Este Seminario, que se celebrará en el Convento de San Luis, está dirigido fundamentalmente a profesionales y estudiantes avanzados del violín y la viola (barrocos y clásicos), así como de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco (vihuela, laúd, tiorba, guitarra, flauta, oboe, corneto, etc.). A su vez, también está dirigido a estudiantes en general, provenientes de Conservatorios, Escuelas de Música, estudiantes de Musicología y de las Facultades de Filosofía y Letras, Artes y Humanidades. Asistentes que se dividirán en dos categorías: alumnos oyentes, que serían el público en general, y alumnos activos, quienes pueden optar a entrar en las Master Class que se realizarán.

En el caso de los alumnos activos, los interesados en las clases magistrales de Hopkinson Smith y Emilio Moreno deberán remitir a la organización un currículo completo y una grabación con piezas de importancia contrastada de al menos 15 minutos de duración. De este modo, serán seleccionados cuatro de ellos para ambas clases magistrales.

Las solicitudes, bien para alumnos oyentes o activos, se presentarán en el impreso normalizado disponible en los distintos campus y en el Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Igualmente se podrá obtener a través de la página web de la UNIA. El plazo de presentación de las inscripciones finalizará el próximo 20 de abril, y el importe a ingresar es de 75 euros para los alumnos activos y de 50 euros para los oyentes. Además, la UNIA ha puesto a disposición de los interesados un número reducido de becas, para asistencia y para alojamiento, disponibles para solicitar a través de su página web.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *