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26 abril, 2024
EntrevistasNacional

Sharing Academy: estudiantes unidos para superar los exámenes

Sharing Academy,

En pleno confinamiento muchos son los estudiantes con dudas y dificultades para superar algunas asignaturas. La solidaridad entre alumnos está a la orden del día, a través de diferentes plataformas que sirven de punto de unión para compartir conocimientos. 

Una de las plataformas surgidas durante los días de confinamiento es Universitarios contra la Pandemia, cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes de Educación Primaria y de Secundaria (ESO) durante la crisis actual del coronavirus COVID-19. Pero para los alumnos de universidad también existen espacios propios. Con una trayectoria más amplia Sharing Academy nació como una startups y ha ido creciendo hasta ser un referente para dar y ofrecer clases particulares entre estudiantes.

Desde Aula Magna hemos hablado con su fundador, Jordi Llonch, quien nos ha mostrado el repunte de usuarios de su plataforma desde la entrada en vigor del confinamiento.

¿Qué tipos de formación se ofrecen Sharing Academy?

A día de hoy Sharing Academy es una comunidad disponible solo a estudiantes universitarios ofreciendo o solicitando ayuda de cualquier asignatura de cualquier grado de las universidades con más de 5.000 alumnos. Hay unas 83 universidades en España, de las que nosotros servimos a más de 50 de momento.

¿Cuáles son las formaciones más demandadas?

Hasta hace poco, las universidades con más búsquedas son la UNED y la UOC, ya que sus alumnos están más acostumbrados a usar herramientas digitales.

Con la suspensión de la docencia presencial, la formación virtual ha tomado mucho peso ¿Qué es lo que más se demanda estos días en Sharing Academy?

Desde el virus, las cosas han cambiado. Cada vez hay más estudiantes de universidades presenciales que han empezado a buscar ayuda en nuestra comunidad. En concreto se ha duplicado la actividad en las 10 universidades más populares (sumadas representan el 65% de las búsquedas): UNED, UAB, UB, UOC, US, UA, UV, UGR, UPF y UCM (en este orden). Por otro lado, las carreras que más demanda están teniendo estos días son Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Psicología y Ingeniería informática (en este orden).

Sharing Academy tiene una parte de economía colaborativa ¿Qué beneficios tiene cada parte implicada?

Así es, la economía colaborativa consigue sacar partido a activos infrautilizados. En nuestro caso el activo infrautilizado es el conocimiento de nuestros estudiantes universitarios y graduados. El problema de la universidad es que te enseñan un conocimiento que se “vomita” en el examen final y no se vuelve a usar nunca más. Cuando el estudiante se gradúa y empieza su búsqueda de trabajo, empieza de cero, pues el sistema universitario no consigue que ese conocimiento que se adquirió hace años esté reciente en el graduado.

Con nosotros, el estudiante que ofrece clases a sus compañeros, mantiene ese conocimiento fresco porque lo repite muchas veces. Además, al repetirlo de formas diferentes (cada alumno es distinto) afianza aún más su conocimiento.Por el lado del alumno, se beneficia de las ventajas de contar con el apoyo de un compañero, alguien que ya pasó por esa asignatura, en ese grado y en esa universidad. Por lo que sabe los trucos y secretos de esa asignatura a la perfección. Eso hace más eficiente la transferencia de conocimiento, que no se limita al “vomitado” que decía antes, sino que es una experiencia: hablar con un igual, alguien que ya ha “sufrido” esa asignatura con el mismo profesor o plan de estudios. Esta es la ventaja más grande.

En pleno confinamiento son muchos los estudiantes que están ayudando a otros con diferentes materias ¿Cuánto ha incrementado el uso de la plataforma en este sentido?

Somos una comunidad modesta con muy pocos recursos, pero eso no ha quitado que haya aumentado la actividad. Ha habido mucho boca-oreja y el hecho de que el Grupo MásMóvil lo haya promocionado entre sus clientes de Yoigo y MásMóvil ha conseguido que (tras el pico inicial) hayamos notado un crecimiento del doble de la actividad sostenido en el tiempo. Estamos muy contentos de la enorme solidaridad que muchos de nuestros profes están teniendo estos días, ya que ya son más de 400 ofreciendo 30 minutos o 1 hora gratis a quien lo necesite.

Hay otras plataformas que también están mostrando la solidaridad entre estudiantes ¿Qué diferencia a Sharing Academy?

Por supuesto, nos hemos puesto en contacto con varias y les hemos ofrecido nuestro apoyo, ya que estos días lo importante es no dejar a ningún estudiante fuera del sistema y que nadie pierda el curso. Si tuviéramos que encontrar el punto diferencial de Sharing Academy, al ser pioneros en la gestión de clases particulares entre universitarios en España, sabemos exactamente lo que necesitan los estudiantes y, además, disponemos de una tecnología propia que ha demostrado su funcionamiento durante los más de cinco años que lleva activa.

¿Cómo puede registrarse un estudiante para recibir clases? ¿Y para darlas? ¿Hay algún requisito previo?

Para recibir clases solo hace falta un correo electrónico válido, nombre e indicar en qué universidad y grado estudias en sharingacademy.com

Para ofrecer clases hace falta lo mismo (en este caso se tienen que apuntar en nuestra web), aunque aquellos usuarios que vayan completando su perfil con foto, biografía, certificado académico, correo universitario, recomendaciones y algunos datos más, conseguirán mejor visibilidad en la plataforma, lo que les permitirá conseguir más alumnos.
Aquí hay más info de lo que tienen que hacer los profes.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes que ofrecen clases en Sharing Academy? ¿Y el de los estudiantes que se forman con ellos?

Los profes suelen ser todos muy parecidos: estudiantes ya graduados o de cursos superiores que les gusta ayudar a sus compañeros y que han encontrado a través de esta comunidad un espacio donde compartir conocimiento y ganar algo de dinero en el proceso.
Los alumnos se dividen en dos tipos: el más popular es el estudiante que va perdido y que busca un milagro, el que lo ha dejado todo para el último día y ha buscado ayuda por diferentes medios sin éxito. El otro tipo es el organizado, aquél que se prepara todo el curso por avanzado y planifica un apoyo semanal para superar con éxito alguna asignatura. Nuestros profes están acostumbrados y están preparados para ayudar a ambos, aunque muchas veces algunos tienen que rechazar a algún alumno porque no quieren darles falsas expectativas.

Con la experiencia de Sharing Academy ¿Qué le recomendarías a los docentes universitarios que estos días tienen que dar sus clases de forma virtual?

Que se apoyen en herramientas digitales existentes, se pueden hacer maravillas con herramientas gratuitas como la nuestra, pero que recuerden que sus alumnos son personas y que algunos están asustados por saber qué pasará con los exámenes y la forma de evaluarles. Por eso, yo les diría que se inspiraran en el modelo de aprendizaje entre iguales promovido en las universidades norteamericanas (llamado peer-tutoring) y se dejaran guiar por herramientas como la nuestra para emparejar alumnos con otros de cursos superiores para que nadie se sienta solo durante esta etapa de confinamiento, ya que un solo docente no puede dar un acompañamiento personalizado en estos días.


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