VIII Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia

VIII Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia


Con el objetivo de trabajar, difundir y defender los Derechos de la Infancia y Adolescencia entre los diferentes agentes implicados en el desarrollo del niño y adolescente, desde la Universidad de Málaga se ha presentado el que será el VIII Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia. Se trata de un encuentro organizado por la propia Universidad junto a la Fundación General (FGUMA), el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación malagueña, que prevé reunir a cientos de expertos en la ciudad la semana del 7 al 9 de noviembre.

Destacan de este modo el alto nivel de los ponentes, en torno a la treintena, formados por académicos y profesionales de gran prestigio en sus campos de especialización. Se ha buscado que queden reflejados todos los sectores de la sociedad, universidad, asociaciones, fundaciones y hasta organizaciones como la ONU han querido estar presentes, como los Reyes de España, quienes presidirán el Comité de Honor.

Los ejes temáticos que se trabajaran en esta edición abarcan la educación, la violencia y la pobreza, la cultura y el deporte, los derechos sociales, la familia, la tecnología y las redes sociales, los cuales serán discutidos en las diferentes presentaciones de comunicaciones y mesas de trabajo. Se suman además talleres específicos para los más jóvenes, con espacio dedicados a la ponencia de un niño.

De la mano de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), la cita, que cuenta con asistentes de 15 países diferentes, a pesar de que la inscripción continúa abierta, se celebrará en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación y en las instalaciones de La Térmica. Tal y como han señalado desde la organización se prevé que asistan alrededor de una veintena de estos jóvenes procedentes de Panamá y Brasil

Presentación del VIII Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia

En el acto de presentación han participado María Chantal Pérez, vicerrectora de Estudios de Grado de la UMA; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Cristóbal Ortega, diputado de Educación de la Diputación de Málaga; Diego Vera, director de la Fundación General de la UMA, y Carlos Villagrasa, presidente del Comité Internacional de Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

La vicerrectora de la UMA ha manifestado el orgullo de la Universidad por poder participar en un congreso de esta envergadura:

“con un marcado carácter académico e investigador, con un programa intenso y con intervenciones de gran altura en el que se le da voz a los propios niños”. El alcalde ha recalcado el gran nivel científico de los conferenciantes y la enorme actualidad de los temas a tratar. WEl objetivo es que la sociedad sepa dar respuestas a los problemas que afectan a los niños de los países más y menos desarrollados y es fundamental sumar esfuerzos con este fin”

Por su parte, Vera ha hecho hincapié en la “magnífica oportunidad” de la FGUMA de poder participar en la organización de este Congreso que, excepto Barcelona, solo han acogido ciudades de Latinoamérica. Además, ha explicado que con este encuentro se afianza la línea estratégica que tanto la UMA como su Fundación desarrollan desde hace años, con proyectos como el Máster en protección de la infancia y justicia juvenil, que se desarrolla en Honduras, y la futura puesta en marcha del Observatorio de la infancia de Centroamérica. Por último, el diputado de Educación ha felicitado a la ciudad ya que se convertirá en “un foco internacional de debate sobre el futuro de las próximas generaciones”. Además, el  director de la Fundación General de la UMA ha añadido que entre las actividades pensadas para los niños se celebrarán talleres lúdicos para prevenir el acoso escolar.

El presidente del Comité Científico del Congreso, Carlos Villagrasa, ha señalado que para la organización de este foro se parte de las premisas que formularon los niños, niñas y adolescentes en los Congresos precedentes, concretamente en las recogidas en las Declaraciones del celebrado en 2016 en Paraguay. “Oyendo sus voces nos proponemos analizar y dar respuestas a las inquietudes y a las cuestiones que se presentan en la actualidad más intensamente en torno a los derechos de la infancia y la adolescencia, con el objetivo último de ofrecer las pautas para avanzar hacia un mundo apropiado para la niñez, y en las que podamos contribuir, de una manera compartida y comprometida, ya que ese es el mundo deseable para toda la sociedad”, ha expuesto Villagrasa.

 


Compartir