De la Constitución Europea al Brexit: lecciones para el futuro de la democracia

De la Constitución Europea al Brexit: lecciones para el futuro de la democracia



De octubre a marzo la Universidad de Córdoba acoge el XV curso de religión, humanismo y cultura. Un encuentro donde los participantes abordarán aspectos muy diversos en torno a la Unión Europea, tales como los conceptos de libertad y democracia, poesía y tradición, los retos de la nueva legislatura europea o la significación en Europa del mito cristiano de San Pablo, entre otros.

El acto inaugural del curso curso de religión, humanismo y cultura tendrá lugar hoy martes 8 de octubre a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con la conferencia “La medicina del siglo XXI: retos y oportunidades”, a cargo de Isaac Túnez. El siguiente turno será el 23 de octubre para Ramón Tamames, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que disertará sobre “Cosmología y transcendencia: ciencia y revelación en el mundo y la cultura actuales”. Las ponencias del mes de octubre las cierra Ramón Jáuregui, ex diputado del Parlamento Europeo, que hará una panorámica sobre la nueva legislatura de la Unión.

En el mes de noviembre tendrán lugar dos paneles múltiples. De un lado, el día 12 se abordará la internalización de la acción cultural de las universidades, con la presencia de Luis Medina, vicerrector de Cultura y Comunicación de la UCO; Celia Fernández, de la Fundación Castilla del Pino; y Desiderio Vaquerizo, de la asociación Arqueología Somos Todos. El segundo panel versará sobre poesía, tradición y memoria en el horizonte europeo, de la mano de los poetas Pablo García Casado y Javier Fernández; y los profesores Itziar López y Pedro Ruiz, de las universidades Zürich y Córdoba respectivamente. Cerrará el mes Francisco Javier Laporta, ex presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que hablará sobre libertad y democracia el día 26.

En diciembre no habrá conferencias sino la proyección de la película polaca “Los pájaros cantan en Kigali”, que tendrá lugar en la Filmoteca de Córdoba el día 16.

Vuelta con el nuevo año

El ciclo retoma su actividad el 18 febrero con una charla sobre la figura de Jaime Loring a cargo del rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá. El día 25, por su parte, María Dolores Dueñas, del departamento de Historia Contemporánea de la UCO, conversará sobre “Notre Dame y los signos de la memoria contemporánea (universal) de Europa”.

Por último, en el mes de marzo, los profesores de la UCO, Israel Gallarte y Pedro Mantas, junto a Lautaro Roig, de la Universidad de Groningen, disertarán sobre “Pablo en la conciencia europea: creación y significación del mito cristiano”. El ciclo se cierra el día 10 con un panel sobre “La convivencia de las lenguas”, a cargo de los profesores de la UCO María Luisa Calero, Ricardo de la Llave y Eulalio Fernández, acompañados de Kim Griffin, de PRESCO.

Todas las ponencias tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, excepto la proyección del día 16 de diciembre en la Filmoteca de Andalucía.


Compartir