Acuerdo estratégico entre la UJA y el COI para potenciar el sector oleícola

Acuerdo estratégico entre la UJA y el COI para potenciar el sector oleícola


El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, firman un Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones con el objetivo de cooperar en formación e investigación aplicada al olivar. Este acuerdo aspira así a impulsar el desarrollo del cultivo del olivar y de la producción, elaboración y venta del aceite de oliva, así como de las aceitunas de mesa.

En un año en el que la recogida de la aceituna no pasa por su mejor momento, acuerdos de este tipo suponen una esperanza para el que es uno de los sectores más potenciales de la provincia jiennense. El COI es el único organismo internacional dedicado al aceite de oliva y a las aceitunas de mesa. Tiene su sede en Madrid, donde fue creado en 1959 bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El objetivo del Consejo es contribuir de manera decisiva al desarrollo responsable y sostenible del olivar y constituir un foro mundial para debatir las políticas a adoptar y abordar los retos a que se enfrenta el sector. La unión entre ambas entidades supone así la puesta en marcha de una estrategia conjunta por potenciar los recursos formativos y científicos dentro de este ámbito.

Este memorando define los tipos de cooperación y las actividades que desarrollarán, teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrenta el sector oleícola. Así, el COI continuará colaborando con el Diploma de Especialización en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA, que desde su próxima edición se impartirá tanto en español como en inglés, así como con el Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA. En ambos casos ofertando diversas becas para la realización de estos estudios. Además, el COI colaborará en la creación de nuevos programas y estudios internacionales, en la puesta en marcha de redes internacionales, en proyectos de investigación y desarrollo, y en la realización simposios científicos que estén vinculados con el sector oleícola.

Por otra parte, el COI participará en la iniciativa UJA OLEA, un foro que aspira a conectar a investigadores, pymes, administraciones públicas, universidades e institutos de investigación en proyectos conjuntos. Igualmente, se facilitará información sobre las prácticas del COI para ponerlas al alcance del personal universitario de la UJA. El memorando contempla también el intercambio de información sobre el sector, la realización de publicaciones y actividades científicas, y el apoyo en actividades de promoción y de difusión de los resultados de investigación.


Compartir