Andalucía se posiciona la séptima región con más ofertas de empleo que requieren idiomas


La Comunidad andaluza se sitúa en séptimo puesto en el ranking de regiones con más ofertas de trabajo que solicitan el conocimiento de un segundo idioma. Por detrás de la Comunidad Valenciana, Andalucía ofrece un 28,9% de ofertas de trabajo que especifican el conocimiento de una lengua extranjera para entrar en el proceso de selección. Saber idiomas se posiciona como la mejor forma de asegurar un puesto de trabajo, convirtiéndose cada día más en un requisito indispensable para acceder al mercado laboral.

Según el VI Informe Adecco e Infoempleo sobre empleabilidad e idiomas, en España una de cada tres oportunidades laborales exigen la acreditación y dominio de un idioma, siendo el inglés la lengua con más salidas en el mercado. Según este informe la tendencia empresarial se basa en las aptitudes a desarrollar en el puesto, los conocimientos especializados requeridos y la nacionalidad de la empresa que abre el proceso de selección. Entre los idiomas más demandados continúa situándose a la cabeza el inglés, que el año pasado copó el 89,5% de las ofertas de empleo españolas, seguido por el francés con un 7,4% y el alemán con un 7,3%, ambas lenguas dominan en los sectores de la Hostelería y el Turismo. En el caso de la lengua anglosajona los sectores con más demandas son la Sanidad, debido al auge en el requerimiento de profesionales de este ámbito durante el año pasado, y las Telecomunicaciones, donde casi la mitad de las ofertas exigen la acreditación de una lengua extranjera. Infografía sobre el requerimiento de idiomas en España

Los idiomas vuelven a ser requisito indispensable ante puestos de relevancia, así las ofertas destinadas a cubrir cargos de responsabilidad suman el 52,2% de las propuestas de empleo abiertas en el país. El alemán cobra cada año más importancia al incrementar la transcendencia del país germano en la Comunidad Económica Europea, exigiéndose en los puestos directivos y técnicos. En cuanto a las áreas específicas, se convierte en obligatorio el dominio del inglés en los los departamentos de Marketing y Comunicación, Administración de Empresa, Compras y Logística y Recursos Humanos.

Para demostrar el conocimiento de un idioma, los departamentos de contratación recurren a diferentes procesos de verificación, como las dinámicas en grupo, pruebas escritas y orales o la solicitud del curriculum en el idioma valorable. La acreditación de los niveles oficiales a través de los títulos reconocidos por las escuelas de idomas se suma a el requisito universitario del B1 para obtener el título académico, lo que hace cada vez más esencial controlar una segunda lengua para acceder tanto al mercado laboral como para finalizar los estudios.


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