La Universidad de Jaén ha aprobado la creación del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria. Este nuevo espacio será el epicentro para la gestión de las Enseñanzas Propias de la institución jiennense, y albergará másteres y diversos títulos postgrados propios, así como otros cursos y actividades para facilitar la actualización profesional de los egresados, y complementar la formación del estudiante y de personas interesadas.
La dirección de este nuevo Centro de Formación ha sido asumida por el director de Formación Permanente y Formación Complementaria de la UJA, José Manuel Castro Jiménez. Y parte de su programa formativo ha sido desarrollado en colaboración con empresas y otras organizaciones profesionales con el objetivo de facilitar la inserción laboral del alumnado de la UJA.
La actividad del centro se divide así en formación permanente, dirigida especialmente a los egresados de la Universidad de Jaén, a los profesionales de la provincia y al creciente número de estudiantes del ámbito hispanohablante, gracias a la oferta de enseñanzas online. Y la formación complementaria, destinada especialmente al estudiantado de grado, máster y doctorado de la UJA con el objeto de ofrecer, junto con la recibida en los títulos oficiales, una formación integral. En este sentido, la UJA es pionera en el desarrollo del programa denominado FoCo Generación UJA, que este curso comienza su cuarta edición, por el que ya han pasado varios miles de estudiantes.
Dicho programa incluye cursos de competencias transversales altamente demandadas en el entorno laboral y actividades formativas específicas como complemento a titulaciones oficiales. Se trata por lo tanto de una plataforma formativa dinámica y en continua adaptación a las necesidades del mercado de trabajo. Este curso además comenzará a impartirse el programa FoCo Digcomp UJA, centrado en las competencias digitales.
“Este perfil de estudiantado está creciendo de manera importante en las universidades, en un contexto global cambiante en el que la actualización, renovación, e incluso cambio de actividad hace cada vez más necesaria una formación especializada y de calidad que se oferta desde la universidad”, indica la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel.