Comienza el sprint final para los candidatos al Claustro Universitario de la UAL


La Universidad de Almería se acerca cada vez más a las elecciones al Claustro Universitario que tendrán lugar el 11 de diciembre. Más de 13.000 estudiantes y 1.213 profesores y 478 miembros del PAS de la Universidad de Almería decidirán en las urnas del Campus de La Cañada quienes serán sus nuevos representantes en este órgano de gobierno que se renueva cada cuatro años.

La campaña electoral para estos comicios y los candidatos tienen hasta el 9 de diciembre para convencer a la comunidad universitaria de que apuesten por ellos. El candidato a rector Carmelo Rodríguez cuenta con un calendario de visitas por las aulas de cada centro para explicar a los estudiantes porque deben votar a sus apoyos en el Claustro. El catedrático en Estadísticas y miembro del Claustro desde su creación en 1995 quiere que todos los universitarios “se sientan participes de la candidatura y aporten sus ideas sobre la universidad que quieren construir”.

Rodríguez quiere fomentar la participación en estas elecciones ya que el Claustro Universitario de la UAL es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria compuesto por el rector, el secretario general, el gerente y los 300 representantes del PDI, PAS y alumnos.

Los profesores doctores son el grupo que más representación tiene dentro del Claustro con un 51% del total, es decir, 153 representantes elegidos entre los 479 miembros del censo electoral. Los docentes no doctores tienen 18 representantes (6%), mientras que los 234 profesores que no pertenecen a estos grupos y tendrán 24 representantes.

Por su parte los 13.083 estudiantes, repartidos por titulaciones, elegirán a 75 miembros claustrales que representan al 25% de este órgano. Por último, el personal de administración y servicios de la UAL votarán a los 30 miembros que representen a este colectivo.

Segundo paso: rector
La Universidad de Almería tendrá poco descanso electoral. Una vez elegidos a los miembros claustrales, las elecciones a rector estarán a la vuelta de la esquina. Momento en el que los candidatos Javier de las Nieves y Carmelo Rodríguez se medirán ante la comunidad universitaria.

Carmelo Rodríguez quiere elaborar su programa electoral contando con todas las personas que forman la universidad por lo que ha destinado los últimos seis meses a escuchar a los distintos colectivos para conocer sus inquietudes y propuestas. “Mi candidatura es el reflejo de como quiero gobernar la UAL. Contar con la participación de los universitarios es un proceso más lento, pero sin duda es mucho más enriquecedor” explica el catedrático.

Además, Rodríguez ha creado cuatro comisiones de trabajo para abordar cuestiones de máxima relevancia para la Universidad de Almería: ‘El futuro de las personas’, ‘La Universidad en relación con la sociedad y las empresas’, ‘Innovación y calidad’, ‘potenciar la Universidad a nivel global’. Con esto pretende acercarse un poco más a las necesidades de la Universidad y crear una mejor candidatura.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *